SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número30EditorialPatrones, estereotipos y violencia de género en las escuelas de educación básica en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La ventana. Revista de estudios de género

versión impresa ISSN 1405-9436

La ventana vol.4 no.30 Guadalajara dic. 2009

 

Presentación

 

La sección La teoría inicia con un texto de Elena Azaola Garrido, quien nos presenta el artículo denominado "Patrones, estereotipos y violencia de género en las escuelas de educación básica en México". El estudio permite conocer y trazar un panorama amplio sobre la situación de la igualdad y la violencia de género en las escuelas de educación básica del país. En "Ambigüedad social y moral pública en las decisiones judiciales", Gustavo Fondevila analiza la conexión entre derecho y moral en el contexto de la sexualidad y la prostitución femenina. Por su parte, Adriana Gómez trabaja sobre la autonomía zapatista, como un escenario en donde se gestan posibilidades de vida digna para las mujeres, y se propone explorar quiénes son las mujeres jóvenes zapatistas, su cotidianidad, las diferencias con las mayores y cuáles son sus demandas y exigencias.

En Avances de trabajo se incluye el trabajo "Políticas del deseo y chicas con voz propia. Experiencias juveniles en torno al género y la sexualidad", en el que Silvia Elizalde analiza algunas de las estrategias de formulación del deseo sexual y la identidad de género, así como algunos de los modos de respuesta a los discursos prescriptivos del género y la sexualidad. Lucero Aída Juárez, en "Apropiación de derechos sexuales y reproductivos en la adolescencia", aborda dimensiones de la ciudadanía y da voz a los y las adolescentes que viven en condiciones de marginación y pobreza. Por su parte, Angélica Evangelista y Edith Kauffer, en "Iniciación sexual y unión conyugal entre jóvenes de tres municipios de la región fronteriza de Chiapas", muestran que entre las mujeres y varones jóvenes de ese estado se observa el predominio de una sexualidad estrechamente vinculada a la unión conyugal, de tal manera que para los hombres jóvenes acudir con trabajadoras del sexo comercial (TSC) parece constituirse en la única opción para tener relaciones sexuales antes y fuera del matrimonio. En "Reflexiones sobre corporeidad y constitución de subjetividades en jóvenes de una ciudad del sur de Brasil", Maria Juracy Filgueiras, Karla Galvão y Adriano Beiras abordan las relaciones entre corporeidad y subjetividad de jóvenes en contextos urbanos de bajo ingreso de Florianópolis, Brasil.

En el apartado En la Mira se incluye un comentario y tres reseñas. El comentario es de Lourdes C. Pacheco Ladrón de Guevara, quien denomina a las "diputadas taxi" como aquéllas que llevan a los varones a puestos políticos, y nos plantea la duda de si reciben paga alguna por ello. De las tres reseñas una es de Valeria Pérez Chaca, titulada "Infancia(s) en el mundo de hoy. Reflexiones y propuestas en torno a la realidad de la niñez y la adolescencia en relación con la biopolítica y los derechos humanos", en donde analiza el texto de Eduardo S. Bustelo, quien refleja su experiencia en el campo de las políticas sociales vinculadas a la infancia. Berta Ermila Madrigal trabaja sobre el libro de Lourdes Celina Vázquez y Darío Armando Flores, quienes presentan una obra completa, compleja, crítica y analítica que puede considerarse como un tratado histórico de la presencia de la mujer en el siglo XIX en los campos de la cultura y literatura, en la primera parte, así como de religión y vida privada, en la segunda, con tres subclasificaciones: vida religiosa femenina, matrimonio y divorcio y la mujer, la salud y la ley. Finalmente, María Candelaria Ochoa reseña el libro de Antoinette Fouque, quien reivindica que en todo el orbe las mujeres aún siguen siendo víctimas de violencia unilateral y recrudecida y de la dominación del varón, tanto en la vida privada, como en la pública.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons