SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número30EditorialPatrones, estereotipos y violencia de género en las escuelas de educación básica en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Artículo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La ventana. Revista de estudios de género

versión impresa ISSN 1405-9436

La ventana v.4 n.30 Guadalajara dic. 2009

 

Presentación

 

La sección La teoría inicia con un texto de Elena Azaola Garrido, quien nos presenta el artículo denominado "Patrones, estereotipos y violencia de género en las escuelas de educación básica en México". El estudio permite conocer y trazar un panorama amplio sobre la situación de la igualdad y la violencia de género en las escuelas de educación básica del país. En "Ambigüedad social y moral pública en las decisiones judiciales", Gustavo Fondevila analiza la conexión entre derecho y moral en el contexto de la sexualidad y la prostitución femenina. Por su parte, Adriana Gómez trabaja sobre la autonomía zapatista, como un escenario en donde se gestan posibilidades de vida digna para las mujeres, y se propone explorar quiénes son las mujeres jóvenes zapatistas, su cotidianidad, las diferencias con las mayores y cuáles son sus demandas y exigencias.

En Avances de trabajo se incluye el trabajo "Políticas del deseo y chicas con voz propia. Experiencias juveniles en torno al género y la sexualidad", en el que Silvia Elizalde analiza algunas de las estrategias de formulación del deseo sexual y la identidad de género, así como algunos de los modos de respuesta a los discursos prescriptivos del género y la sexualidad. Lucero Aída Juárez, en "Apropiación de derechos sexuales y reproductivos en la adolescencia", aborda dimensiones de la ciudadanía y da voz a los y las adolescentes que viven en condiciones de marginación y pobreza. Por su parte, Angélica Evangelista y Edith Kauffer, en "Iniciación sexual y unión conyugal entre jóvenes de tres municipios de la región fronteriza de Chiapas", muestran que entre las mujeres y varones jóvenes de ese estado se observa el predominio de una sexualidad estrechamente vinculada a la unión conyugal, de tal manera que para los hombres jóvenes acudir con trabajadoras del sexo comercial (TSC) parece constituirse en la única opción para tener relaciones sexuales antes y fuera del matrimonio. En "Reflexiones sobre corporeidad y constitución de subjetividades en jóvenes de una ciudad del sur de Brasil", Maria Juracy Filgueiras, Karla Galvão y Adriano Beiras abordan las relaciones entre corporeidad y subjetividad de jóvenes en contextos urbanos de bajo ingreso de Florianópolis, Brasil.

En el apartado En la Mira se incluye un comentario y tres reseñas. El comentario es de Lourdes C. Pacheco Ladrón de Guevara, quien denomina a las "diputadas taxi" como aquéllas que llevan a los varones a puestos políticos, y nos plantea la duda de si reciben paga alguna por ello. De las tres reseñas una es de Valeria Pérez Chaca, titulada "Infancia(s) en el mundo de hoy. Reflexiones y propuestas en torno a la realidad de la niñez y la adolescencia en relación con la biopolítica y los derechos humanos", en donde analiza el texto de Eduardo S. Bustelo, quien refleja su experiencia en el campo de las políticas sociales vinculadas a la infancia. Berta Ermila Madrigal trabaja sobre el libro de Lourdes Celina Vázquez y Darío Armando Flores, quienes presentan una obra completa, compleja, crítica y analítica que puede considerarse como un tratado histórico de la presencia de la mujer en el siglo XIX en los campos de la cultura y literatura, en la primera parte, así como de religión y vida privada, en la segunda, con tres subclasificaciones: vida religiosa femenina, matrimonio y divorcio y la mujer, la salud y la ley. Finalmente, María Candelaria Ochoa reseña el libro de Antoinette Fouque, quien reivindica que en todo el orbe las mujeres aún siguen siendo víctimas de violencia unilateral y recrudecida y de la dominación del varón, tanto en la vida privada, como en la pública.