SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número28EditorialRumiando en torno a lo escrito sobre mujeres y arte popular índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


La ventana. Revista de estudios de género

versão impressa ISSN 1405-9436

La ventana vol.3 no.28 Guadalajara Dez. 2008

 

Presentación

 

En este número ofrecemos en La teoría un artículo de Eli Bartra, quien analiza que en el proceso artístico visual es importante considerar la creación, la distribución, el consumo y el análisis iconográfico de las obras desde un punto de vista feminista, ya que la relación entre arte popular y feminismo no ha tenido una historia particularmente armónica. Por su parte, Rosanna Maule explora la des–conexión entre el acercamiento francés y el norteamericano a la autoría femenina en el discurso cinematográfico feminista, e ilustra cómo esta diferencia refleja direcciones epistemológicas y metodológicas en las posiciones feministas en ambos lados del Atlántico. En su artículo, Elizabeth Vivero analiza la necesidad del equilibrio entre la función comunicativa y la poética inherentes al texto literario.

En Avances de trabajo, Anna Fernández Poncela trabaja en torno a los discursos y la imagen de Malinali (la Malinche) como figura histórica y literaria, y reflexiona en torno a la mexicanidad y la representación artística y cultural en la segunda mitad del siglo XX. Para Alejandra Hidalgo, el objeto de análisis de su artículo es un cuadernillo manuscrito de poemas titulado Amor del tiempo, a través del cual se abordan el amor, el honor y el discurso de las instituciones de control social —Iglesia y Estado— acerca de las mujeres.

Dina Comisarenco trabaja sobre las obras de Tina Modotti y Lola Álvarez Bravo, destacando el repertorio iconográfico compartido por ambas artistas: la representación de las mujeres indígenas, la maternidad, la infancia, el retrato y las alegorías de la condición social de las mujeres. Elsie Mc Phail analiza las representaciones femeninas y su capacidad de comunicar, desde la visualidad, diferencias, asimetrías y relaciones de poder.

Dulce Isabel Aguirre aborda las manifestaciones de la sexualidad de seis personajes femeninos de Pedro Páramo, de Juan Rulfo, en relación con los dos roles sexuados (esposa y madre) asociados con el Deber–Ser femenino arquetípico de la ideología androcéntrica, con el propósito de estudiar las diferentes "recreaciones" y/o "transgresiones" de dichos roles. Por su parte, Paulo Octavio Gutiérrez muestra una panorámica del arte de Orlan, la artista francesa del performance que ha utilizado, como recurso omnipresente, su propio cuerpo.

En la mira, Carmen Ramos reseña el texto Joan Scott y las políticas de la historia, que constituye un aporte clave para analizar la contradicción entre el supuesto universalismo de los derechos ciudadanos y la desigualdad de las mujeres. Cristina Gutiérrez nos brinda una mirada al libro Organizaciones civiles. Identidades de una elite dirigente, en torno a la caracterización de la elite dirigente de organizaciones civiles en México. Alfonso Hernández escribe acerca de Mi historia de las mujeres de Michelle Perrot, quien señala que lo que comenzó como una historia de las mujeres ha llegado a convertirse en una historia del género que enfatiza las relaciones entre los sexos e integra la masculinidad. Disfruten en esta Ventana las miradas que presentamos de Rosalba Espinosa.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons