SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número28Presentación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La ventana. Revista de estudios de género

versión impresa ISSN 1405-9436

La ventana vol.3 no.28 Guadalajara dic. 2008

 

Editorial

 

Desde el denominado movimiento de liberación de la mujer, a finales de la década de los sesenta, algunas artistas e historiadoras señalaron la necesidad de intervenir, desde un punto de vista feminista, en el campo de la práctica y la teoría artísticas. Se proponían analizar la situación de las mujeres artistas, la afirmación de la diferencia sexual, la representación del cuerpo femenino, la mirada como instrumento de poder o el impacto de las nuevas tecnologías en el arte hecho por mujeres; estos temas de debate marcaron la relación entre el feminismo y la historia del arte.

El resultado de esa relación entre el feminismo y la historia del arte fue, sin duda, una de las renovaciones más profundas que conoció la disciplina histórico–artística durante el siglo XX. Al tiempo que se reescribe la vieja historia se crean otras nuevas: nuevas historias de mujeres y, por supuesto, nuevas historias del arte.

En el arte también se expresa la simbolización y representación de las figuras masculinas y femeninas y, por ello, la perspectiva de género se ha convertido en la herramienta para entender cómo se produce y vive la creación artística. En el arte también se reconocen determinados cánones, hay quién o quiénes definen lo que es arte y a quiénes se les permite hacerlo y reconocerlo como tal. Por ello, en ese contexto, nos interesa abordar la discusión para contestar si las mujeres producen y viven el arte de manera distinta a los varones. Por otro lado, está presente el debate de híbrido entre el arte estético y el arte popular en las expresiones culturales.

En este número de La Ventana buscamos dar cuenta del arte en sus distintas vertientes y los aportes y miradas en el cine, la poesía, la pintura, el arte popular, la novela, la fotografía, la estética, los discursos, el performance y la teoría. Así pues, se abordan las formas en que han sido representadas las figuras femeninas y su capacidad de comunicar desde distintas vertientes la relación con el arte, además de cómo han sido presentadas las mujeres en textos literarios escritos por hombres.

Los invitamos a que abran con arte esta Ventana y lean los textos que en esta ocasión les presentamos.

 

Ma. Candelaria Ochoa A.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons