SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número24La identidad y sus transgresionesEl oficio de escribir: la profesionalización de las escritoras mexicanas (1850-1980) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La ventana. Revista de estudios de género

versión impresa ISSN 1405-9436

La ventana vol.3 no.24 Guadalajara dic. 2006

 

Avances de trabajo

El tiempo y el espacio de las académicas

Florentina Preciado Cortés1 

1 Profesora-investigadora de la Universidad de Colima-Facultad de Pedagogía. México. Correo electrónico: fpreciado@ucol.mx, flor@cgic.ucol.mx


Resumen:

Si bien se reconoce que la presencia de la mujer es cada vez más frecuente en el ámbito laboral y específicamente en el académico, es preciso señalar que aún permanecen arraigados de manera importante los estereotipos culturales que tienden a considerar que el ámbito académico (en el sentido amplio de considerar las tres funciones: docencia, investigación y extensión; en mayor medida las dos primeras) y lo masculino comparten características como dureza, rigor y racionalidad; con lo cual la mujer académica o involucrada en tareas relacionadas con tal campo es vista como una contradicción (Cetto, 1990) porque generalmente se le asocia más con la subjetividad y la emoción y eso tiende a descartarse de la actividad científica (Maturana, 1989).

Texto completo disponible solo en PDF.

Bibliografía

Acker, Sandra. Género y educación. Narcea, Madrid, 1997. [ Links ]

Arnaus, Remei. “Significarse en femenino en la universidad”, en revista Géneros. Centro Universitario de Estudios de Géneroucol, año 7, núm. 19, Colima, 1999. [ Links ]

Bourdieu, Pierre. “La lógica de los campos”, en Respuesta por una antropología reflexiva. Grijalbo, México, 1995. [ Links ]

Butler, Judith. “Variaciones sobre sexo y género: Beauvoir, Witting y Foucault”, en Lamas, Marta (comp.). El género: La construcción cultural de la diferencia sexual. UNAM-PUEG, México, 1996. [ Links ]

Cetto, Ana María. “Vivan las diferencias. Lectura para damas (y para caballeros también)”, en OMNIA. Revista de la Coordinación General de Estudios de Posgrado, núm. 20, UNAM, México, 1990. [ Links ]

Enríquez, Eugène. “El trabajo de la muerte en las instituciones”, en Käes et al. (comps.). La institución y las instituciones, Paidós, Barcelona, 1989. [ Links ]

Fernández Villanueva, C. “La mujer en la universidad española. Docencia, investigación y poder. Datos y aspectos cualitativos”, en Revista de Educación, núm. 290, 1989. [ Links ]

Fisher, Helen. El primer sexo. Taurus, Madrid, 2000. [ Links ]

Giddens, Anthony. La constitución de la sociedad. Amorrortu, Buenos Aires, 1995. [ Links ]

Gutiérrez Castañeda, Griselda. Perspectiva de género: Cruce de caminos y nuevas clases interpretativas. Miguel Ángel Porrúa, México, 2002. [ Links ]

Hierro, Graciela. “Educación y género. La ética del placer”, en Revista Géneros, num. 31, Centro Universitario de Estudios de Géneroucol, Colima, 2003. [ Links ]

Ibarra, Eduardo. “Capitalismo académico y globalización: La universidad reinventada”, en Revista de Educación Ssuperior, vol. XXXI, núm. 122, 2002. [ Links ]

_______, “Considering New Formulas for a Renewed University, the Mexican Experience”, en Organization, vol. 8, núm. 2, mayo, 2001. [ Links ]

_______, Curso-taller de la organización, impartido en la Universidad de Colima, Colima, 2003. [ Links ]

Kaës, R. et al. La institución y las instituciones. Estudios psicoanalíticos. Paidós, Barcelona, 1989. [ Links ]

Martínez Covarrubias, Sara G. “La voz de las mujeres en la universidad”, en Géneros. Centro Universitario de Estudios de Géneroucol, año7, núm. 19, Colima, 1999. [ Links ]

Maturana, Humberto. Emociones y lenguaje en educación y política. Dolmen, Santiago de Chile, 1989. [ Links ]

Riquer Fernández, Florinda. “La identidad femenina en la frontera entre la conciencia y la interacción”, en Tarrés, María Luisa (comp.). La voluntad de ser. Mujeres de los noventas. El Colegio de México, México, 1997.sep. Programa de mejoramiento del profesorado, PROMEP en cifras. http://sesic.sep.gob.mx/cgi-bin/index.plLinks ]

Slaughter, Sheila y Larry L. Lesli. Academic Capitalism: Politics, Policiesand the Entrepreneurial University. Johns Hopkins University Press, Baltimore, 1997. [ Links ]

* Florentina Preciado Cortés. Profesora-investigadora de la Universidad de Colima-Facultad de Pedagogía, líder del cuerpo académico, miembro del Consejo Mexicano de Investigación. Correo electrónico: fpreciado@ucol.mx, flor@cgic.ucol.mx

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons