SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número21Investigación del currículo oculto en la educación superior: alternativa para superar el sexismo en la escuelaMujeres en universidades agronómicas y programas de estudios de la mujer en México y Estados Unidos. Un estudio comparativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La ventana. Revista de estudios de género

versión impresa ISSN 1405-9436

La ventana vol.3 no.21 Guadalajara jul. 2005

 

Avances de trabajo

La incorporación de los estudios de mujeres y de género a las instituciones de educación superior. El Programa de Especialización-Maestría en Estudios de la Mujer de la UAM-Xochimilco

Ana Lau Jaiven1 

María del Pilar Cruz Pérez2 

1 Coordinadora de la Especialización y Maestría en Estudios de la Mujer de la UAM-Xochimilco. México. Correo electrónico: aljaiven@correo.xoc.uam.mx

2 Asistente de investigación en la Especialización y Maestría en Estudios de la Mujer de la UAM-X. México. Correo electrónico: pily_73@yahoo.com.mx


Resumen:

Los logros y limitaciones que, tanto en la práctica cotidiana como en las reflexiones académicas, se han encontrado en torno a la incorporación de los estudios de mujeres y de género a las IES, utilizando como referente la experiencia del Programa de Especialización- Maestría en Estudios de la Mujer.

La búsqueda de relaciones más igualitarias en la educación superior y en general en todas las esferas de la vida cotidiana es consecuencia, pues, de una gran cantidad de factores que convergieron y establecieron las condiciones para que las mujeres aparecieran en escena en las últimas tres décadas.

Texto completo disponible solo en PDF.

Bibliografía

ANUIES. Anuario estadístico. Licenciatura, México, 2001. [ Links ]

______, Anuario estadístico. Posgrado, México, 2001. [ Links ]

Acosta, Adrián. “Cambio institucional y complejidad emergente de la educación superior en América Latina”, en Perfiles Latinoamericanos, núm. 12, México, junio, 1998. [ Links ]

Bartra, Eli. “Abriendo espacios: Los estudios de las mujeres en la UAM”, en Fem, año 12, núm. 123, México, 1998. [ Links ]

______, “Tres décadas de neofeminismo en México”, en Feminismo en México, ayer y hoy. Molinos de Viento, núm. 130, México, 2000. [ Links ]

Bedolla, Patricia. “El hostigamiento sexual, los y las universitarias”, en Bustos, Olga y Norma Blázquez Graf (comps.). Qué dicen las académicas de la UNAM. PUEG, México, 2003. [ Links ]

Cooper, Jenny. “La investigación del hostigamiento sexual y la violencia laboral en la UNAM”, en Bustos, Olga y Norma Blázquez Graf (comps.). Qué dicen las académicas de la UNAM. PUEG, México, 2003. [ Links ]

de Barbieri, Teresita. “Feminismos latinoamericanos/III”, en Zona de reflexión, Doble Jornada. México, 7 de abril de 1977. [ Links ]

INMUJERES Las instituciones de educación superior y la equidad de género en México. México, 2003. [ Links ]

Lau, Ana. La nueva ola del feminismo en México. Planeta, México, 1987. [ Links ]

______, “El nuevo feminismo mexicano a fines del milenio”, en Feminismo en México, ayer y hoy. Molinos de Viento, núm. 130, México, 2000. [ Links ]

Moreno, Hortensia. “Sexismo, discriminación y hostigamiento sexual en el aula: ¿Cómo detectarlos, cómo combatirlos?”, en Bustos, Olga y Norma Blázquez Graf(comps.). Qué dicen las académicas de la UNAM. PUEG, México, 2003. [ Links ]

Tünnermann, Carlos. “Desafíos para la educación superior en el siglo XXI (Primera parte)”, en Diseño del porvenir, marzo-abril, 2003. [ Links ]

Documentos electrónicos

Salvador, Óscar. “Por ‘feministas radicales’, despedidas”, en Agencia NotieSe, martes 18 de enero de 2005. URL: http://www.laneta.apc.org/pipermail/agencianotiese/2005-January/000220.htmlLinks ]

Montemayor, Carlos. “La universidad pública y la cultura nacional”, en Reencuentro, abril, 2004. URL: http://www.xoc.uam.mx/~cuaree/no39/index.htmlLinks ]

Documentos oficiales

ONU. Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, adoptada y abierta a la firma y ratificación o adhesión, por la Asamblea General en su resolución 34/180, de 18 de diciembre de 1979. Entrada en vigor el 3 de septiembre de 1981. [ Links ]

SEP. “Capítulo 3. La educación superior”, en Programa Nacional de Educación 2001-2006, México. [ Links ]

UAM. Plan de Desarrollo del Curso de Especialización en Estudios de la Mujer. División de Ciencias Sociales y Humanidades, septiembre, 1993. [ Links ]

______, Plan y Programa de Estudios de la Especialización maestría en Estudios de la Mujer. División de Ciencias Sociales y Humanidades, septiembre, 1998. [ Links ]

UNESCO. Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: Visión y acción, 9 de octubre de 1998. [ Links ]

______, Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior, 9 de octubre de 1998. [ Links ]

* Ana Lau Jaiven. Doctora en historia. Coordinadora de la Especialización y Maestría en Estudios de la Mujer de la UAM-Xochimilco. Correo electrónico: aljaiven@correo.xoc.uam.mx

** María del Pilar Cruz Pérez. Maestra en estudios de la mujer y especialización en los mismos. Asistente de investigación en la Especialización y Maestría en Estudios de la Mujer de la UAM-X. Forma parte del cuerpo básico de sinodales de la sección de exámenes profesionales en la Escuela Normal núm. 3 del Estado de México. Correo electrónico: pily_73@yahoo.com.mx

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons