SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número21Transversalidad de género. Una estrategia para el uso político-educativo de sus saberes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La ventana. Revista de estudios de género

versión impresa ISSN 1405-9436

La ventana vol.3 no.21 Guadalajara jul. 2005

 

La teoría

La política de género en la educación superior

Cristina Palomar Verea1 

1 Directora del Centro de Estudios de Género de la UdeG. México. Correo electrónico: genero@cencar.udg.mx


Resumen:

En este trabajo pretendemos hacer una reflexión acerca de la manera en que se teje, en el ámbito de la educación superior nacional, la dimensión social del género como elemento que participa de manera fundamental en las relaciones de poder.

Entendemos aquí al género como ese principio ordenador de las relaciones sociales basado en la diferencia sexual, que produce distintos efectos tales como jerarquías, distinciones y categorías diferenciales para las personas.

De esta manera, el género y el poder están íntimamente relacionados, en la medida en que participan en el mismo proceso organizador de las relaciones sociales, atravesando todos los niveles de la vida social y concretizándose en diversas prácticas sociales entre las cuales se encuentran discursos de género específicos en los que cristalizan las representaciones imaginarias de los hombres y las mujeres en una comunidad determinada y donde se puede observar al poder en su doble dimensión de dar sentido y de crear sentido.

Las instituciones sociales forman parte de dichas comunidades, y la expresión del vínculo entre género y poder cobra particularidades cuando se analizan en el ámbito académico, derivadas de la naturaleza de este ámbito específico y condensadas en lo que se denomina la cultura institucional de las universidades.

Texto completo disponible solo en PDF.

Bibliografía

Ayala, Adriana. “La formación académica nacional e internacional del investigador de alto rendimiento: Un estudio del impacto en su trayectoria”. Tesis de maestría. Inédita, 2003. [ Links ]

Bedoya, Patricia. “El hostigamiento sexual y su aproximación al conocimiento del hostigador sexual”, en Estudios de género y feminismo II. UNAM-Fontamara, México, 1993, pp. 103-133. [ Links ]

Benjamín, Jessica. Los lazos de amor. Psicoanálisis, feminismo y el problema de la dominación. Piadós, Buenos Aires, 1996. [ Links ]

Bourdieu, Pierre. Homo academicus. Les Éditions de Minuit, París, 1984. [ Links ]

______, La domination masculine. Éditions du Seuil, París, 1998. [ Links ]

______, y Loïs J. C. Wacquant. Respuestas: Por una antropología reflexiva. Grijalbo, México, 1995. [ Links ]

Boyer, Ernest. Una propuesta para la educación superior del futuro. UAM-Azcapotzalco/FCE, México, 1997. [ Links ]

Bustos Romero, Olga y Norma Blázquez Graf. Qué dicen las académicas acerca de la UNAM. Colegio de Académicas Universitarias, UNAM, México, 2003. [ Links ]

Butler, Judith. “Fundamentos contingentes: El feminismo y la cuestión del ‘posmodernismo’”, en Revista de Estudios de Género. La Ventana, núm. 13, vol. II, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 2001, pp. 7-41. [ Links ]

Carreras, Mercedes. “Puntos de reflexión acerca de la mujer en la academia: Revisión bibliográfica”, en Revista Perfiles Educativos, núm. 39, UNAM, México, marzo, 1989. [ Links ]

Castañeda Salgado, Adelina y María Cristina Escobar Iturbe. “Desafíos de carrera de la mujer mexicana en el ámbito de la academia y la función pública”. Coloquio nacional, INAP, México, 1998. [ Links ]

Conway, Jill, Susan Bourque y Joan Scott. “El concepto de género”, en Lamas, Marta (comp.). El género: La construcción cultural de la diferencia sexual. PUEG- Porrúa, México, 1996. [ Links ]

de Certeau, Michel. La invención de lo cotidiano. I. Artes de hacer. UIAITESO-Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, México, 1996. [ Links ]

Dossier. “Género y universidad” de La Aljaba. Revista de Estudios de la Mujer. Segunda época, vol. VII, Universidad Nacional de Luján, Buenos Aires, 2002, pp. 105-186. [ Links ]

García García, Blanca. La definición del acoso sexual y su relación con las actitudes: Un estudio comparativo. Tesis de doctorado. Facultad de Psicología, UNAM, México, 1998. [ Links ]

García Guevara, Patricia. Mujeres académicas. El caso de una universidad estatal mexicana. Universidad de Guadalajara y Plaza y Valdés, México, 2004. [ Links ]

Gil, Gilberto et al. Los rasgos de la universidad: Un estudio sobre los académicos mexicanos. UAM-Azcapotzalco, México, 1994. [ Links ]

Gradilla Damy, Misael. El juego del poder y del saber. El Colegio de México, México, 1992. [ Links ]

Instituto Nacional de las Mujeres. Programa Nacional de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres. México, 2000. [ Links ]

Kent, Rolin y Rosalba Ramírez. La educación superior en México en el umbral del siglo XXI. UAM-Azcapotzalco, México, 1998. [ Links ]

Lagarde, Marcela. “Mujeres, universidad y modernidad”, en Memoria, 40:3-8, Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista, México, 1992. [ Links ]

Morales Hernández, Liliana. “La mujer en la educación superior en México”, en Universidad Futura, núm. 1, UAM-Azcapotzalco, México , noviembre, 1989, pp. 27-34. [ Links ]

Moore, Henrietta L. Feminism and Anthropology. Polity Press, Oxford, 1988. [ Links ]

Mumby, Dennis K. y Cynthia Stohl. “Power and Discourse in Organization Studies: Absence and the Dialectic of Control”, en Discourse & Society, vol. 2 (3): 313-332, Sage, Londres, 1991. [ Links ]

Pérez Gómez, Ángel. “La cultura institucional de la escuela”, en Cuadernos de Pedagogía, núm. 266, febrero, Universidad de León, León, 2004. [ Links ]

Rodríguez Gómez, Roberto. “Género y políticas de educación superior en México”, en Revista de Estudios de Género. La Ventana, núm. 10, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 1999. [ Links ]

Scott, Joan. “Historia de las mujeres”, en Bourke, Peter (ed.). Formas de hacer historia. Alianza, Madrid, 1991. [ Links ]

______, Conferencia magistral en el Coloquio Internacional de Historia de las Mujeres y de Género en México, Guadalajara, 4-6 de septiembre, 2003. [ Links ]

Tarrés, María Luisa. “La investigación en los programas de género y centros académicos convencionales: Una aproximación comparativa”. Ponencia presentada en el IV Encuentro de Centros y Programas de Estudios de Género y de la Mujer en Instituciones de Educación Superior de América Latina y el Caribe. 20-22 de octubre de 2003, Cuernavaca. [ Links ]

Tubert, Silvia. Mujeres sin sombra. Maternidad y tecnología. Siglo XXI, Madrid, 1991. [ Links ]

* Cristina Palomar Verea. Psicoanalista, doctora en ciencias sociales, directora del Centro de Estudios de Género y de la Revista de Estudios de Género. La Ventana. Correo electrónico: genero@cencar.udg.mx

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons