SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Guzmán Wolffer, Ricardo, Delitos y sanciones en el juicio de amparo. Ley de Amparo vigente y Ley de Amparo abrogadaAnzures Gurría, José Juan, La protección constitucional de las asociaciones. Sobre la dimensión colectiva del derecho de asociación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuestiones constitucionales

versión impresa ISSN 1405-9193

Cuest. Const.  no.35 México jul./dic. 2016

 

Reseñas bibliográficas

Bustillo Marín, Roselia y García Sánchez, Enrique, El derecho a la participación política de las mujeres indígenas. Acceso, ejercicio y protección

Marco Antonio Pérez de los Reyes* 

* Profesor-investigador del CCJE del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; marco.perez@te.gob.mx.

Bustillo Marín, Roselia; García Sánchez, Enrique. El derecho a la participación política de las mujeres indígenas. Acceso, ejercicio y protección. ,, México: TEPJF, 2014.

En septiembre de 2014, se llevó a cabo la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas, en la que se destacó la urgencia de alcanzar la plenitud del ejercicio de la esfera jurídica de las mujeres indígenas.

Casi de forma paralela, en octubre se publicaba la obra que ahora se presenta El derecho a la participación política de las mujeres indígenas. Acceso, ejercicio y protección, como parte de la política firme y ascendente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de proteger y maximizar los derechos político-electorales de los pueblos, comunidades y, especialmente, de las mujeres indígenas.

La obra consta de una introducción, cuatro capítulos referentes a conceptos generales, el bloque de constitucionalidad o catálogo de derechos humanos en el régimen electoral de la mujer indígena, el acceso de la mujer indígena a espacios públicos, y la protección de los derechos de la mujer indígena, conclusiones generales, bibliografía y anexos.

Previo a entrar al estudio de la obra, cabe señalar que el 22 de mayo de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la primera reforma al artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativa a los derechos político-electorales de las mujeres indígenas, lo que le da una mayor vigencia e importancia a la obra que a continuación se reseña.

En la Introducción los coautores parten de la idea de que si bien el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la libre determinación, siempre que se respeten los principios consagrados en la propia Constitución y la dignidad e integridad de las mujeres, en la vida práctica suelen verse vulnerados de manera grave esos derechos, lo que puede comprobarse con la escasa participación de las mujeres en las asambleas comunitarias, y por supuesto, en el hecho de que las mujeres tienen que luchar más que los varones para