SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número43Mudança climática e desenvolvimento humano: uma análise baseada na Abordagem das Capacitações de Amartya Sen índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Economía, sociedad y territorio

versão On-line ISSN 2448-6183versão impressa ISSN 1405-8421

Econ. soc. territ vol.13 no.43 Toluca Set./Dez. 2013

 

Presentación

 

Foreword

 

El pasado 29 de mayo se llevó a cabo el "Coloquio Internacional de Revistas Científicas. Retos y perspectivas para América Latina". Fue organizado por el equipo editorial de la revista Economía, Sociedad y Territorio, con el fin de celebrar el decimosexto aniversario de publicación ininterrumpida. El evento fue auspiciado por El Colegio Mexiquense A.C., casa editora de esta revista, y por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).

En esta celebración se llevaron a cabo, entre otras actividades, una feria de revistas científicas y la entrega del "Premio al mejor dictaminador", a través del cual la revista EST reconoce el trabajo que realizan los 240 académicos que componen la cartera de dictaminadores, quienes con juicio crítico colaboran en la selección de artículos y con ello contribuyen a fomentar la calidad y solidez de este proyecto editorial. El presidente de El Colegio Mexiquense, José Alejandro Vargas Castro, así como los integrantes de la mesa de redacción de esta revista, los investigadores Henio Millán, Alfonso Iracheta y Carlos Garrocho entregaron este reconocimiento a la investigadora Ivonne Vizcarra Bordi, a través del cual se distingue la labor y profesionalismo de los dictaminadores.

En el primer panel de este evento, "Los estudios territoriales en la revista EST: XVI años de historia", participaron el fundador de la revista, Carlos Garrocho Rangel y Rosario Rogel Salazar, directora de esta publicación en el periodo 2000-2010, quien logró posicionar esta revista en el lugar que hoy ocupa; también estuvo presente el director de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio, Sergio González López.

En la conferencia magistral "La investigación urbano regional y la publicación de revistas en América Latina: una perspectiva histórica y crítica", Carlos A. de Mattos, quien durante 16 años fue editor de la revista chilena EURE, y actualmente es uno de los teóricos más importantes de los estudios urbano-territoriales en Latinoamérica, habló, desde una perspectiva histórica y crítica, sobre las investigaciones que se han difundido a través de las revistas académicas de estudios urbano-territoriales, destacando que entre los temas iniciales que motivaron estas investigaciones se encuentran: la urbanización y las migraciones internas, los asentamientos populares, la pobreza urbana desde la óptica de la marginalidad, el empleo y los mercados regionales de trabajo, la vivienda, uso y tenencia de la tierra, la pobreza y la planificación urbana. El investigador del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile señaló que en la época de la posguerra, la política desarrollista dirigió estos estudios, particularmente, a través de los dictados de la CEPAL. Advirtió que para el decenio de los años sesenta, esta disciplina encontró un grado de consolidación importante con la creación de los primeros departamentos, programas y centros de investigación dedicados al análisis de los problemas urbanos y a la formación de cuadros profesionales en las principales ciudades del continente: Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima, Caracas, México, Bogotá, Río de Janeiro. En México destaca el Centro de Estudios Económicos y el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sin embargo, De Mattos hizo hincapié en el rasgo marginal de la investigación latinoamericana hasta los años ochenta en comparación con la tradición teórica de Europa o Estados Unidos marcada por las investigaciones de Henri Lefevre (1968, 1972), Manuel Castells (1972) y David Harvey (1973), entre otros.

De Mattos reconoció que además de los centros de investigación, coloquios, seminarios y encuentros; las revistas académicas son los espacios en donde se dan a conocer productos finales de investigación. Pese a que en el ámbito territorial algunas revistas han tenido un tiempo de vida relativamente corto, hoy podemos identificar alrededor de 32 proyectos editoriales consolidados en ocho países latinoamericanos y una decena en España y Portugal, los cuales publican investigaciones originales en el área de los estudios urbano-regionales. En México, sin duda, destaca la revista Economía, Sociedad y Territorio como uno de los espacios que desde 1997 alberga el conocimiento regional producido en Latinoamérica.

Las actividades desarrolladas en este Coloquio se enfocaron, principalmente, en temas editoriales y territoriales, y en este sentido, se abordaron las tendencias recientes para revistas de esta área de investigación. El urbanista chileno refirió la creación en 2004 de la Red Iberoamericana de Editores de Revistas (RIER), impulsada por RedALyC y la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio (RII). Destacando que a través de este proyecto se busca fortalecer vínculos entre estas revistas, así como promover la investigación que se publica en ellas.

Asimismo, en este Coloquio, editores de revistas mexicanas con influencia internacional, argumentaron sobre los retos que implica ubicar la investigación latinoamericana en los más altos estándares internacionales. Las revistas participantes, además de pertenecer al índice de Revistas de Excelencia de Ciencia y Tecnología de Conacyt, tienen presencia internacional y están reconocidas tanto en Scopus-Elsevier como en ISI-Thompson Reuters. Entre los destacados investigadores y editores se contó con la presencia de Fausto Hernández Trillo, profesor-investigador del CIDE y editor de la revista El Trimestre Económico del Fondo de Cultura Económica; Amparo Borja, investigadora de la Universidad de Chapingo y editora de la Revista Chapingo. Serie Ciencias Forestales y del Ambiente; Christine Allen, investigadora del Instituto de Física de la UNAM y directora de la Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica; así como Juan Gabino González Becerril, editor de la revista Papeles de Población editada por la UAEM. En las conferencias se destacó la importancia de las revistas académicas con presencia internacional en la difusión del conocimiento científico generado en los países latinoamericanos.

Es importante señalar que en este Coloquio se presentaron dos de las revistas más antiguas en México, El Trimestre Económico, fundada en 1934 por Daniel Cosío Villegas, es la publicación sobre temas económicos más antigua de América Latina y se le reconoce como una de las ocho revistas más importantes que publican esencialmente en español. Así también, se presentó la Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, que se publica desde 1974 y que continuó con la tradición iniciada por el Boletín de los Observatorios Tonantzintla y Tacubaya, publicado de 1952 a 1972. Esta publicación es editada por el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, y desde 2001, la dirección editorial está a cargo de Christine Allen y Silvia Torres Peimbert. De acuerdo con información difundida en el Coloquio, la RMAA es la quinta más importante a nivel mundial en su rama y única en su género en América Latina, por lo que en septiembre de 2009 recibió un reconocimiento de Thomson Reuters y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, por ser la revista científica con mayor factor de impacto en su área en América Latina. Cabe resaltar que esta revista desde sus inicios se publica en inglés y que además de estar registrada en índices internacionales y de acceso abierto, se distribuye a través de índices especializados, como el Astronomy and Astrophysics Monthly Index, el más importante medio de difusión en esta disciplina.

Así también, en lo correspondiente al panel de editores, estuvo presente Amparo Borja editora de la Revista Chapingo. Serie Ciencias Forestales y del Ambiente, quien argumentó que aunque esta publicación no es tan antigua ha logrado posicionarse como una de las mejores en su área y hoy se encuentra en las bases de datos internacionales de mayor prestigio (Scopus-Elsevier, Thompson Reuters, y el Journal Citations Report), en donde se le reconoce en el área de Ecología y Estudios Forestales y, por supuesto, a nivel nacional está incluida en el Índice de Revistas de Investigación de Ciencia y Tecnología de Conacyt. Por su parte, Juan Gabino González Becerril, editor de la revista Papeles de Población fundada en 1994, destacó la importancia de este órgano de difusión dentro de los estudios demográficos ya que existen pocos espacios de divulgación para este tema en particular. Cabe destacar que esta revista ha logrado su inserción en el Scimago Journal & Country Rank y Scopus-Elsevier y a nivel nacional en Conacyt.

En la conferencia magistral "Publicaciones científicas en América Latina", Ana María Cetto, creadora del "Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas" (Latindex-UNAM) habló de la evolución reciente de la revista latinoamericana y del contexto de la edición actualmente. La doctora Cetto mostró estadísticas y presentó el análisis sobre el acumulado de revistas vigentes por país y por región, así como por su naturaleza: técnicas y profesionales y de divulgación. Dio a conocer la clasificación de revistas por área de conocimiento y las nuevas revistas registradas entre 2009 y 2010 por soporte, destacando que hay un crecimiento importante para las publicaciones que se distribuyen únicamente en formato electrónico. La investigadora del Instituto de Física destacó los retos presentes en varios temas: La legislación y políticas públicas del acceso abierto; el sistema de proveedores de información; el uso e impacto de los indicadores de calidad; la importancia de la declaración de San Francisco 2013, el impacto de las nuevas tecnologías y las clasificaciones internacionales.

El director general de la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (RedALyC-UAEMÉX), Eduardo Aguado López, participó con la conferencia magistral "El reto del Acceso Abierto a la ciencia en América Latina", en la que destacó la emergencia y posicionamiento de nuevos paradigmas de comunicación científica como el Open Access, así como la interacción cada vez más estrecha y compleja entre la ciencia y la tecnología.

Señaló la importancia que en este contexto tienen los proyectos regionales de Acceso Abierto en Iberoamérica como Scielo y RedALyC, así como el impacto que han tenido en la configuración de nuevos esquemas de producción, diseminación, consumo científico e interacción entre pares, generado a partir del uso de las TIC's en el mundo académico.

Destacó al Movimiento de Open Access como innovador, que promueve el acceso sin restricciones, es decir, libre para el lector. Mencionó la posición de RedALyC frente a la más reciente iniciativa en el tema, promovida por la American Society for Cell Biology.

Al respecto es preciso destacar que la revista Economía, Sociedad y Territorio se une a la San Francisco Declaration on Research Assessment (DORA), iniciada por The American Society for Cell Biology (ASCB) en el Annual Meeting del 16 de diciembre de 2012 en la ciudad de San Francisco. Esta iniciativa promueve reducir el peso del Factor de Impacto (FI) como variable para medir la productividad académica y la calidad de las revistas científicas.

Para El Colegio Mexiquense A.C. y la revista Economía, Sociedad y Territorio ha sido de suma satisfacción saber que el "Coloquio Internacional sobre Revistas Científicas. Retos y perspectivas para América Latina" fue un escenario importante para la discusión sobre los nuevos temas y retos que implica la difusión del conocimiento científico y que reunió a especialistas tanto en edición académica como en cuestiones territoriales. Cabe destacar que este encuentro fue innovador en el sentido en que congregó revistas, tanto de ciencias sociales como de ciencias naturales y exactas, lo que permitió entender las fortalezas y debilidades de la difusión académica según las áreas de conocimiento y las tradiciones científicas. Consideramos importante la promoción de estos encuentros en el futuro.

Una vez expuestos los detalles de este evento conmemorativo, los invitamos a conocer el contenido de los ocho artículos y dos reseñas que se publican en este número. En los primeros tres artículos se argumenta la relación que hay entre el medio ambiente y las actividades humanas; los investigadores Esmeralda Correa-Macana y Flávio Comim abordan los efectos del cambio climático en la procuración de recursos naturales, de biodiversidad y servicios, particularmente, en poblaciones vulnerables. Por su parte, la investigadora de la Universidad Autónoma de Puebla, Lourdes Flores-Lucero propone aprovechar los rasgos de sustentabilidad que por tradición poseen ciertas poblaciones marginales, como la cohesión social, conocimientos agrícolas y algunos hábitos de desplazamiento no motorizado, que pueden ser utilizados para generar mecanismos de desarrollo sustentable, particularmente, en zonas urbanas degradadas. El equipo de investigación del Colegio de la Frontera Sur de México y de la Yale University, School of Forestry and Environmental Studies, New Haven, USA, Raimunda Araújo-Santana, Manuel Roberto Parra-Vázquez, Ernesto Benito Salvatierra-Izaba, Ana Minerva Arce-Ibarra y Florencia Montagnini han estudiado la eficacia de las políticas turísticas que impulsan el ecoturismo en la zona maya de la Península de Yucatán y a partir de su investigación identificaron que la proyección a corto plazo de estas políticas disminuye el impacto positivo del ecoturismo en el desarrollo sustentable.

Por otra parte, se publican tres artículos que desde un enfoque económico analizan dos tipos distintos de mercados y el nivel de precios desde una óptica regional. Ramón A. Castillo-Ponce, Rogelio Varela-Llamas y Juan Manuel Ocegueda-Hernández analizan el nivel de precios en México considerando el índice nacional de precios al consumidor e índices regionales, concluyendo que en México existen dinámicas inflacionarias según las características socioeconómicas de la región. Así, la investigadora Laura Elena Garza Bueno expone los resultados de un programa estatal dedicado a fomentar la competitividad de los mercados públicos.

La investigación realizada por Eduardo Rodríguez-Oreggia, Martín Lima y David Mulato-Martínez presenta la relación que existe entre la competencia de mercado y la informalidad laboral concluyendo que, como consecuencia de la primera, se incrementa la informalidad e inseguridad laboral. En el artículo de André de Palma y Óscar Sánchez Flores se exponen los resultados de una original investigación en torno a la locomoción, tema que es analizado desde un enfoque holístico que involucra no sólo la cuestión del desplazamiento, sino también las interacciones espaciales, temporales, económicas y sociales con la tecnología del transporte.

El último artículo de investigación "Capacidad innovadora en la empresa familiar como área de oportunidad hacia el desarrollo de México" de los autores Pedro Rodríguez-Suárez, Beatriz Pico-González y Javier Méndez-Ramírez, expone la existencia de las empresas familiares en México y en el mundo, destacando que en este país han sido un impulsor importante de la economía. Los autores señalan que una empresa familiar es la unión de dos sistemas sociales, la empresa y la familia. Su éxito deriva de la capacidad de innovación, relacionada con la gestión de cuatro aspectos: continuidad, colectividad, conexión y control específico. Los investigadores, realizan una revisión del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa en México concluyendo que la organización familiar para la producción constituye un capital social importante para la economía nacional.

Finalmente, se presenta el debate generado en torno a la obra del geógrafo Rogério Haesbaert: El mito de la desterritorialización. Del fin de los territorios a la multiterritorialidad, editado por Siglo XXI. En principio se presentan los comentarios de la doctora en urbanismo e investigadora de la UAM-Xochimilco, Blanca Ramírez-Velázquez, para dar lugar a la réplica realizada por el mismo autor.

Esperamos que los trabajos aquí publicados sean de utilidad para la comunidad de académicos, estudiantes y público interesado en los temas urbano-regionales. Hacemos llegar un espacial agradecimiento a quienes hacen posible esta publicación, especialmente a los autores y dictaminadores que colaboraron en este número; también agradecemos el arduo trabajo de la unidad de publicaciones de esta institución, Luis Alberto Martínez, Xiomara Espinoza y Fernando Cantinca, y por supuesto al equipo editorial de esta revista.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons