SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número41La gestión del conocimiento y el proceso de aprendizaje en los aglomerados productivos integrados por Pymes: un caso de estudio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía, sociedad y territorio

versión On-line ISSN 2448-6183versión impresa ISSN 1405-8421

Econ. soc. territ vol.13 no.41 Toluca ene./abr. 2013

 

Presentación

 

Foreword 

 

Con la edición del número 41, correspondiente al cuatrimestre enero-abril de 2013, la revista Economía, Sociedad y Territorio (EST) cumple 16 años de edición. En esta ocasión, tengo el orgullo de anunciar que nuestra revista ha sido incluida en uno de los índices más importantes en el ámbito mundial: el Scimago Journal & Country Rank de Scopus-Elsevier. Con ello, Economía, Sociedad y Territorio se consolida no sólo como un órgano editorial de excelencia en México, como lo avala su reciente renovación en el padrón de revistas de excelencia del Conacyt, sino también como una revista de corriente principal, es decir, con presencia y visibilidad en el ámbito científico mundial.

El Scimago Journal & Country Rank (SJR) genera indicadores bibliométricos a partir de las revistas alojadas en la base de datos Scopus-Elsevier, los cuales reflejan la visibilidad e impacto de las revistas académicas. El SJR se ha convertido en un parámetro indispensable para evaluar la productividad científica de los países a partir de la cantidad de documentos publicados en revistas de corriente principal. Una indización de este tipo representa una gran oportunidad de visibilidad e inserción en espacios académicos internacionales.

La revista EST es uno de los proyectos institucionales de mayor visibilidad en el exterior y ha mostrado su relevancia como un importante órgano de difusión científica. En este sentido, es una gran fortaleza para El Colegio Mexiquense, A.C., contribuir –a través de la edición de esta revista– al avance de las ciencias sociales en nuestro país. Nos llena de satisfacción que EST sea una de las 70 revistas mexicanas (23 de ellas de ciencias sociales y humanidades) que hasta la fecha han sido alojadas en Scopus-Elsevier, así como que esté posicionada en el lugar 32 en esta escala de medición. Nuestra publicación está catalogada en el cuartil 3 de las revistas de estudios territoriales, planeación y desarrollo.

Lo anterior es un claro reconocimiento a la producción y difusión de investigación de alta calidad que se desarrolla en El Colegio Mexiquense, A.C., y muestra la capacidad de crear productos científicos líderes en Iberoamérica. Lo anterior demanda gran compromiso y trabajo para la permanencia y mejor posicionamiento de nuestra publicación, tarea que sin duda necesita la concentración de esfuerzos institucionales y la colaboración de todos los miembros de nuestra comunidad.

Aunado a este gran logro, recientemente la revista EST ha firmado un convenio de licenciamiento de contenidos con las editoriales EBSCO Host y ProQuest para que el texto completo de los artículos aquí publicados, estén disponibles en estas bases de datos. Por su parte, conforme a la política de acceso abierto, la revista EST se encuentra indizada en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (RedALyC), la Scientific Electronic Library Online (Scielo-México) y el Directory of Open Access Journals, donde se distribuye de manera gratuita y a texto completo. En este sentido, las oportunidades de difusión para nuestra revista y para El Colegio Mexiquense, A.C., son amplias, en vista de la importante presencia de estas bases de datos en universidades y centros de investigación de todo el orbe.

Valorando lo anterior, confío en que los artículos aquí presentados alcanzarán nuevos públicos y entornos. Finalmente, agradezco de manera extensa a quienes, en diferentes etapas de la historia de la revista, han contribuido con su esfuerzo y talento para lograr que hoy, a 16 años de su fundación, ubica favorablemente a nuestra publicación en el ámbito internacional.

Dr. José Alejandro Vargas Castro
Presidente de El Colegio Mexiquense, A. C.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons