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Ingeniería, investigación y tecnología

versión On-line ISSN 2594-0732versión impresa ISSN 1405-7743

Ing. invest. y tecnol. vol.23 no.4 Ciudad de México oct./dic. 2022  Epub 01-Mayo-2023

https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2022.23.4.030 

Artículos

Diagnóstico mediante la gestión por procesos del Consorcio Ferretero Cielo Azul SAC, 2020

Diagnosis through process management of the Consorcio Ferretero Cielo Azul SAC, 2020

Sandra Laura Chávez-Rubio1 
http://orcid.org/0000-0003-4554-1700

Betty Jackelinne Rodríguez-Briceño2 
http://orcid.org/0000-0002-0446-3163

Segundo Gerardo Ulloa-Bocanegra3 
http://orcid.org/0000-0003-1635-9563

Ricardo Steiman Benites-Aliaga4 
http://orcid.org/0000-0002-8819-1651

1Universidad César Vallejo, La Libertad, Perú. Correo: chavezpupho@gmail.com

2Universidad César Vallejo, La Libertad, Perú. Correo: brodriguezbet@gmail.com

3Universidad César Vallejo, La Libertad, Perú. Correo: laloulloa@hotmail.com

4Universidad César Vallejo, La Libertad, Perú. Correo: benites.ricardo.ing@gmail.com


Resumen

La presente investigación aplicó la gestión por procesos del Consorcio Ferretero Cielo Azul SAC para diagnosticar las fallas dentro del proceso de venta corporativa en el año 2020. El tipo de investigación fue aplicada, así como el diseño descriptivo simple. El estudio tuvo como población los tres procesos realizados durante una venta corporativa del Consorcio Ferretero Cielo Azul SAC. Para ello se utilizaron técnicas de mapeo de procesos, diagrama de flujo, mapa de recorrido del cliente, diagrama FAST, diagrama SIPOC, criterio SMART, Casa 1 de la Calidad, Casa 2 de la Calidad, diagrama de Pareto, diagrama Causa-Efecto y Matriz AMEF. Este trabajo se limita porque solo se realiza el diagnóstico de los procesos de una venta corporativa de la empresa. Finalmente, como resultado encontramos nueve actividades críticas con sus respectivas causas potenciales de falla dentro del proceso estudiado.

Descriptores: Gestión por procesos; actividades críticas; cliente corporativo; KPI

Abstract

The present research applied the process management of the Consortium Ferretero Cielo Azul SAC to diagnose failures within the corporate sales process in 2020. The type of research was applied and the descriptive design simple. The study had as a population the 3 processes carried out during a corporate sale of the Consorcio Ferretero Cielo Azul SAC. Process mapping techniques, flow diagram, customer travel map, FAST diagram, SIPOC diagram, SMART criteria, Quality House 1, Quality House 2, Pareto diagram, Cause-Effect diagram and AMEF matrix were used for this purpose. This work is limited because only the processes of a corporate sale of the company are diagnosed. Finally, as a result we found 9 critical activities with their respective potential causes of failure within the process studied.

Keywords: Management by processes; critical activities; corporate client; KPI

Introducción

En el mundo actual debido a los constantes cambios surgen nuevas necesidades, esto conlleva a la creación de empresas que intentan satisfacer un mercado cambiante. En muchos casos, las empresas fracasan a pesar del ímpetu que el dueño le pueda poner al proceso de formación de la empresa, pero debido a la falta de experiencia puede cometer errores como escoger una mala ubicación del negocio, no elaborar un plan de negocios, no definir quiénes serán sus clientes y, por lo tanto, no considerar sus necesidades (Entrepreneur, 2019). Según, Zendesk reportado en Portafolio (2020) el gran reto que enfrentan las PYMES es el de lograr satisfacer las exigentes expectativas de los clientes respecto al servicio brindado, por eso es necesario ofrecer rapidez de atención y buena relación con los clientes.

El objetivo de este trabajo es realizar el diagnóstico del Consorcio Ferretero Cielo Azul SAC mediante la gestión por procesos.

La implementación de la gestión por procesos trae consigo una serie de beneficios tales como mejorar la comunicación dentro de una organización, identificar entradas, salidas y actividades comerciales con claridad, comprender el flujo de actividades dentro de la organización, hasta que el producto o servicio llegue al cliente, mejorando las decisiones relacionadas con el seguimiento de los procesos de desempeño y la gestión individual en la satisfacción del usuario (Bakotic & Krnic, 2017).

Es así que, la aplicación de la gestión por procesos se inicia con el análisis de los procesos de la empresa, pero antes es de vital importancia comprender qué es un proceso, el cual definimos como un conjunto de actividades que se encuentran en interacción mutua y que ocupan una serie de entradas que dan como resultado una transformación (ISO 9000, 2015) dicho resultado puede ser un producto o servicio. Por su parte, Alonso (2014) nos dice que un proceso es capaz de acoplarse a una situación que aplique diferentes actividades permitiendo identificar fácilmente su ámbito de acción. Cada proceso trae consigo la realización de múltiples acciones para cumplir un objetivo propuesto; para llevarlas a cabo se debe seguir una serie de procedimientos. Según Vivanco (2017) nos explica que un procedimiento indica detalladamente los pasos para realizar un proceso. Estos pasos componen un grupo de operaciones ordenadas de forma secuencial teniendo en cuenta los responsables de su realización, de acuerdo con las políticas y normas determinadas en la empresa, estableciendo tiempos y documentos necesarios.

Los procesos según Cantón (2010) se dividen en tres, que son: Procesos estratégicos, procesos operativos o clave y procesos de apoyo. Los estratégicos son aquellos que están orientados a guiar o liderar los objetivos establecidos en la organización, sus políticas y sus estrategias proporcionan directrices a los demás procesos y su modificación tiene una consecuencia directa en el producto o servicio ofrecido. Los operativos o claves son los que se emplean en la realización del bien o servicio que se ofrece, se consideran el corazón de la organización. Los de apoyo proporcionan un soporte a los procesos fundamentales.

Se elabora también, el “diagrama de flujo”, que se utiliza para documentar gráficamente los pasos de cualquier proceso (Phillips & Simmonds, 2013), su importancia radica en que ayuda como una guía para que el trabajador estandarice sus tareas a fin de brindar el mismo nivel de servicio a todos los clientes (Damelio, 2011). Los óvalos representan puntos de inicio y fin, los rectángulos describen acciones y los diamantes se refieren a puntos de decisión, todos estos símbolos están relacionados por líneas y flechas que direccionan el flujo del proceso (Heher & Chen, 2017).

Para identificar correctamente las entradas y salidas de las actividades se usa el diagrama SIPOC (proveedores, insumos, procesos, salidas y clientes) el cual es una herramienta utilizada para identificar todos los elementos involucrados en el desarrollo de una actividad, nos ayuda a comprender las entradas y salidas, así como definir sus límites (Pranesh et al., 2013). Asimismo, Fleaca et al. (2018) expresa que por medio de las representaciones gráficas del diagrama SIPOC se conocerán las interrelaciones y secuencias, también se podrá conocer el alcance del trabajo integrado haciendo más accesible el análisis detallado de variaciones y métricas relacionadas.

Con el fin de un análisis más profundo se usa el diagrama FAST, que es un método riguroso para poder entender grandes sistemas mediante la compresión de actividades demandadas por los clientes. Consiste en la descripción de esquemas que en horizontal definen la dependencia entre tareas y en vertical sus requerimientos (Pérez et al., 2017). También se emplea el mapa recorrido por el cliente, que es una descripción visual de la secuencia de actividades que realiza el cliente al interactuar con una organización de servicios durante todo el proceso de venta. Su objetivo es, mediante la buena gestión de estas integraciones, mejorar las experiencias del cliente (Scott et al., 2016).

Luego se utilizó la herramienta Casa 1 de la calidad, que es una matriz donde se determina la relación entre los atributos requeridos por el cliente y los elementos de medición de lo que puede hacer la empresa (Render & Heizer, 2017). Esto se debe a que las percepciones de los clientes son muy importantes para determinar qué ofrecer a los consumidores y cómo ofrecerlo (Shahat, 2015).

Para la creación del diagrama casa de la calidad se necesitan establecer los pre- KPI’s, los cuales fueron evaluados por la metodología SMART, estos proporcionan criterios para establecer objetivos y se definen en cinco palabras: Específico, medible, alcanzable, relevante y tiempo límite.

Ser específico se refiere a ser claro y directo, sin dejar cabos sueltos, medible para tener conocimiento de cuánto se avanzó y cuánto falta para alcanzar la meta propuesta, alcanzable en relación con los recursos que se disponen (realista), relevante debe encontrarse de acuerdo con la estrategia global de la empresa y finalmente debe definirse el tiempo límite en el que se deberá culminar el objetivo propuesto (Polanco, 2019).

Después se definieron los indicadores clave de rendimiento (KPI) que son en su mayoría información cuantitativa, la cual ilustra las estructuras y procesos de una empresa. Son esenciales para planificar y controlar la información, apoyando así la toma de decisiones de la gerencia (Meier et al., 2013). Por consiguiente, se elaboró la casa de la calidad 2 que es una matriz donde se determina la relación entre los elementos de medición de lo que puede hacer la empresa (KPI) y las actividades que realiza (Render & Heizer, 2017). Como resultado se obtienen las actividades críticas.

Para analizar las fallas y sus efectos se usa el diagrama AMEF que es un registro ordenado y rígido de lo observado direccionado a identificar y evaluar fallas potenciales de un producto o proceso, así como el efecto que pueden tener al producirse, con el fin de reducir las posibilidades de errores y aumentar la confianza en el proceso o producto. La frecuencia, la severidad y los efectos son nociones que califican las fallas, por lo cual, se usan herramientas estadísticas que fundamenten la toma de decisiones para que en un periodo específico se logre mejorar el desempeño de los procesos (Montalban et al., 2015).

Durante el desarrollo se aplicaron las siguientes metodologías: el Diagrama de Pareto que según Levy et al. (2014) señalan que este ordena mediante un gráfico las causas de más frecuente a menos frecuente, ayudando a guiar intervenciones a través de planes de acción construidos en torno a las principales causas de problemas, siendo una herramienta orientada visualmente para tomar decisiones (Sandulachi et al., 2019) y el diagrama Causa-Efecto, que permite identificar las probables causas de un problema y ordena las ideas en categorías útiles (Fonseca et al., 2015).

Desarrollo

El desarrollo estuvo dividido en 10 pasos (Tabla 1).

Tabla 1 Pasos para el diagnóstico mediante la gestión por procesos 

Pasos Métodos Resultados
1 Mapeo de Proceso

  • 3 procesos estratégicos: Gestión de recursos humanos, gestión financiera, planificación estratégica

  • 3 procesos operativos: Atención al cliente, pago de factura y entrega del pedido

  • 3 procesos de apoyo: Gestión de compras, gestión de créditos y garantías, gestión de observaciones en el despacho

2 Diagrama de flujo Se encontraron 70 actividades realizadas en los procesos operativos de la empresa:

  • Actividades del cliente

  • Actividades de la empresa

3 Mapa de recorrido del cliente 32 actividades realizadas por el cliente
4 FAST 38 actividades realizadas por la empresa considerando el responsable de su realización
5 SIPOC Entradas, criterios de aceptación y salidas de las actividades realizadas por el vendedor
6 Criterio SMART Se obtuvieron los cinco pre-KPI’s que fueron: Núm. de pedidos entregados con retraso/Total pedidos x 100, Núm. de quejas por mala información/Total de pedidos, Núm. de facturas anuladas/Total facturas emitidas x 100, Núm. quejas por fallas en el sistema/Total de pedidos y Núm. de clientes atendidos dentro rango de atención/Total de clientes atendidos x 100
7 Casa 1 Puntaje para poder seleccionar los KPI’s que evaluarán el proceso: Núm. de quejas por mala información/Total de pedidos, Núm. de quejas por fallas en el sistema/Total de pedidos y Núm. de pedidos entregados con retraso/Total pedidos x 100
8 Casa 2 Se obtuvieron 9 actividades críticas:

  • Verificar disponibilidad de los productos

  • Establecer fecha de entrega según requerimiento del cliente

  • Coordinar fecha de entrega con despacho

  • Establecer probables fechas de entrega de pedido

  • Programar fecha de entrega de pedido

  • Verificar precios de productos en el sistema

  • Revisar disponibilidad de fechas de entrega de pedido

  • Asignar camión, chofer y estibadores

  • Entregar copia de factura sellada a almacén

9 Diagrama causa- efecto Se evaluaron las 9 actividades críticas para poder encontrar sus causas potenciales de falla
10 AMEF Se obtuvo el nivel prioritario de riesgo de las 9 actividades críticas con sus causas potenciales

Para realizar el diagnóstico se comenzó con la clasificación de los procesos, los cuales se muestra en el siguiente gráfico de la Figura 1:

Figura 1 Mapa de procesos del Consorcio Ferretero Cielo Azul SAC 

En el mapa de procesos se encontraron tres procesos estratégicos, tres procesos operativos y tres procesos de apoyo. Con la realización de este gráfico se lograron definir los procesos operativos o claves en los que se centró la investigación.

Tomando como base los procesos claves, se identificaron 70 actividades realizadas en una venta corporativa mediante el diagrama de flujo, de las cuales 32 actividades son realizadas por el cliente como se muestra en la Figura 2.

Figura 2 Corredor del cliente corporativo del Consorcio Ferretero Cielo Azul SAC en una venta corporativo 

Luego se elaboró un diagrama FAST (Figura 3) con las 38 actividades que realiza la empresa, la que inicia con la bienvenida al cliente y termina con agregar observaciones en la guía de remisión.

Figura 3 Diagrama FAST de la venta corporativa del Consorcio Ferretero Cielo Azul SAC 

Por consiguiente, se identificaron los recursos necesarios para cada una de las actividades: proveedores, entradas, salidas y usuarios, adicionalmente se indicaron las condiciones de aceptación para la entrada y salida. Todos estos datos se sintetizaron en el Diagrama SIPOC (Tabla 2).

Tabla 2 Diagrama SIPOC del proceso de venta corporativa del Consorcio Ferretero Cielo Azul SAC 

Código Proceso Sub-Proceso Proveedor Entrada Actividad Salida Usuario
P1 Atención del cliente Obtención de datos del cliente Cliente -Horas-hombre Dar la bienvenida al cliente El cliente recibió bienvenida por parte de vendedora Vendedora
P2 Vendedora -Horas-hombre Preguntar número de RUC al cliente si es venta corporativa El cliente indicó su número de RUC Vendedora
P3 Vendedora -Horas-hombre
-Energía eléctrica por uso de computadora
-Uso de internet
Ingresar RUC del cliente al sistema El vendedor ingresó RUC del cliente Vendedora
P4 Toma de datos del pedido Vendedora -Horas-hombre
-Energía eléctrica por uso de computadora
-Uso de internet
Verificar disponibilidad de los productos Si hay productos disponibles Vendedora
No hay productos disponibles
P5 Vendedora -Horas-hombre Ofrecer productos de marcas similares El cliente acepta productos de marca similares Vendedora
P6 Vendedora -Horas-hombre
-Energía eléctrica por uso de computadora
-Uso de internet
Verificar precios de productos en el sistema La vendedora revisa precio de los productos solicitados Vendedora
P7 Vendedora -Horas-hombre Informar precios al cliente La vendedora informó precio de los productos al cliente Vendedora
P8 Coordina términos y condiciones Vendedora -Horas-hombre
-Energía eléctrica por uso de computadora
Dar a conocer el monto total de la factura La vendedora informó monto total de la factura Vendedora
P9 Vendedora -Horas-hombre Coordinar fecha de entrega con despacho La vendedora obtuvo probables fechas de despacho Vendedora
P10 Vendedora -Horas-hombre Informar al cliente probables fechas de entrega El cliente estableció la fecha de despacho Vendedora
P11 Vendedora -Horas-hombre
-Energía eléctrica por uso de computadora
Establecer fecha de entrega según requerimiento del cliente El cliente estableció la fecha de despacho Vendedora
P12 Vendedora -Horas-hombre Preguntar condición de pago al cliente El cliente indica su condición de pago Vendedora
P13 Vendedora -Horas-hombre
-Energía eléctrica por uso de computadora
-Uso de internet
Verificar si tiene línea de crédito habilitada La vendedora obtuvo condición de la línea de crédito del cliente Vendedora
P14 Vendedora -Horas-hombre
-Energía eléctrica por uso de computadora
Indicar condición de pago en factura La vendedora ingresa la condición de pago en la factura Vendedora
P15 Vendedora -Horas-hombre
-Energía eléctrica por uso de computadora
Rectificar datos del pedido El cliente da conformidad de los datos del pedido Vendedora
P16 Vendedora -Horas-hombre
-Energía eléctrica por uso de computadora
Emitir factura El vendedor genera la factura en el sistema Vendedora
P17 Vendedora -Horas-hombre
-Energía eléctrica por uso de computadora
-Uso de Impresora, papel y tinta
Imprimir factura Se imprime la factura Vendedora
P18 Vendedora -Horas-hombre Entregar factura al cliente El cliente recibe la factura impresa Cliente
P19 Pago del pedido Pago con efectivo Cliente -Horas-hombre Solicitar dinero del cliente El cliente entrega dinero a vendedora Cajera
P20 Cajera -Horas-hombre Contar dinero recibido El monto es exacto Cajera
El monto no es exacto
P21 Cajera -Horas-hombre Contar vuelto, si el monto no es exacto El vendedor cuenta el vuelto que le dará al cliente Cajera
P22 Cajera -Horas-hombre Entregar vuelto El vendedor entrega el vuelto al cliente Cajera
P23 Entrega de comprobante de pago Cajera -Horas-hombre
-Uso de sello y tinta
Sellar factura La factura es sellada por la cajera Cajera
P24 Cajera -Horas-hombre Entregar factura sellada al cliente La cajera entrega la factura al cliente Cliente
P25 Cajera -Horas-hombre Entregar copia de factura sellada a almacén Copia de la factura sellada a almacén Área de almacén
P26 Entrega del pedido Programación de pedido Área de almacén -Horas-hombre Revisar disponibilidad de fechas de despacho Almacén determinar la disponibilidad de despacho Encargada de almacén
P27 Área de almacén -Horas-hombre Establecer probables fechas de despacho Almacén comunica los probables días de despacho Encargada de almacén
P28 Vendedora -Horas-hombre Recibir factura sellada de caja Almacén recibe factura sellada de caja Encargada de almacén
P29 Área de almacén -Horas-hombre
-Energía eléctrica por uso de computadora
-Uso de Impresora, papel y tinta
Programar fecha de entrega Almacén fija fecha de despacho del pedido Encargada de almacén
P30 Área de almacén -Horas-hombre
-Energía eléctrica por uso de computadora
-Uso de Impresora, papel y tinta
Asignar camión, chofer y estibadores Se asigna camión, chofer y estibadores para el despacho del pedido Encargada de almacén
P31 Área de almacén -Horas-hombre
-Uso de guías de remisión
-Lapicero
Elaborar guía de remisión Se crea guía de remisión del pedido pendiente a despacho Encargada de almacén
P32 Despacho de pedido Área de almacén -Horas-hombre
-Faja lumbares
-Zapatos de seguridad industrial
Seleccionar productos de almacén El estibador selecciona los productos de la guía de remisión de almacén Estibador
P33 Área de almacén -Horas-hombre Revisar productos a entregarse El estibador revisa los productos seleccionados de almacén Estibador
P34 Área de almacén -Horas-hombre
-Faja lumbares.
-Zapatos de seguridad industrial
-Montacargas
Cargar productos a camión Los estibadores suben los productos al camión Estibador
P35 Área de almacén -Horas-hombre
-Camión
-Combustible
Transportar al lugar indicado El camión se encuentra en camino al lugar de entrega Chofer
P36 Área de almacén -Horas-hombre Entregar guía de remisión al cliente. El chofer entrega guía de remisión al cliente Chofer
P37 Área de almacén -Horas-hombre
-Faja lumbares
-Zapatos de seguridad industrial
Descargar productos El cliente recepciona pedido Estibador
P38 Área de almacén -Horas-hombre
-Uso de guías de remisión
-Lapicero
Agregar observaciones en guía de remisión El chofer anota observaciones del cliente en la guía de remisión Chofer

Para obtener los atributos más importantes para el cliente corporativo se les aplicó una encuesta con 10 ítems, que valoraron del 1 al 10. Luego del análisis se elaboró un diagrama de Pareto para obtener los atributos a evaluar, los cuales fueron Atención sin errores, Rapidez de atención, Puntualidad, Exactitud en la información brindada y Fallas en el sistema.

Con los atributos selecciones se propusieron indicadores, luego se realizó la evaluación SMART de los pre-KPI para averiguar si son específicos, medibles alcanzables, rentables y si se puede obtener la observación a tiempo (Tabla 3). Concluyendo que 5 pre-KPI’s cumplieron con las 5 características, por ende, son considerados indicadores para la evaluación del proceso.

Tabla 3 Evaluación SMART 

CAS PRE-PKI Concepto del
Pre-KPI
Criterio Smart
Específico (S) Medible (M) Alcanzable
(A)
Rentable
(R)
A tiempo (T)
Puntualidad Núm. de pedidos entregados con retraso/Total pedidos x 100 Contabilizar número de pedidos con retraso en relación con el total de pedidos Es específico porque se desea saber la proporción existente entre el número de pedido entregados con retraso, comparado con el total de pedidos realizados durante el mes; su medición se realizará mediante el análisis mensual de los datos que se encuentran en el sistema del área Se obtiene mediante una división entre el número de pedidos entregados con retraso y el total de pedidos, con el fin de obtener su relación Límite superior: 6.4% Promedio: 4.32% Límite inferior: 2.23% Meta: 2.23 % Es rentable, ya que al cumplir con la meta de 2.23 % se estimaría un ahorro de S/3748.78 mensual Administración se compromete a tener la data actualizada mensualmente
Exactitud en la información brindada Núm. de quejas por mala información/Total de pedidos Contabilizar número de quejas en relación con el total de pedidos Es específico porque se desea saber la proporción existente entre el número de quejas comparado con el total de pedidos; su medición se realizará mediante el análisis mensual de los datos que se encuentran en el sistema del área Se obtiene mediante una división entre el número de quejas con problemas con el vendedor sobre total de quejas, con el fin de obtener su relación Límite superior: 0.057 Promedio: 0.037 Límite inferior: 0.018 Meta: 0.018 Es rentable, ya que al cumplir con la meta de 0.018 se estimaría un ahorro de S/3210.54 mensual Administración se compromete a tener la data actualizada mensualmente
Atención sin errores Núm. de facturas anuladas/Total facturas emitidas x 100 Contabilizar número de facturas anuladas en relación con el total de facturas emitidas Es específico porque se desea saber la proporción existente entre el número de facturas anuladas con el total de facturas emitidas; su medición se realizará mediante el análisis mensual de los datos que se encuentran en el sistema del área. Se obtiene mediante una división entre el número de facturas anuladas y total de facturas emitidas, con el fin de obtener su relación Límite superior: 4.1 % Promedio: 2.5 % Límite inferior: 0.9 % Meta: 0.9 % Es rentable, ya que al cumplir con la meta de 0.9 % se estimaría un ahorro de S/2146.56 mensual Administración se compromete a tener la data actualizada mensualmente
Fallas en el sistema Núm. de quejas por fallas en el sistema/Total de pedidos Contabilizar número de fallas en el sistema en relación con el total de pedidos Es específico porque se desea saber la proporción existente entre el número de fallas en el sistema con el total de pedidos; su medición se realizará mediante el análisis mensual de los datos que se encuentran en el sistema del área Se obtiene mediante una división entre el número de fallas en el sistema y total de pedidos con el fin de obtener su relación Límite superior: 0.060 Promedio: 0.038 Límite inferior: 0.016 Meta: 0.016 Es rentable, ya que al cumplir con la meta de un índice de 1.6 se estimaría un ahorro de S/3263.74 mensual Administración se compromete a tener la data actualizada mensualmente
Rapidez de atención del cliente Núm. de clientes atendidos dentro del rango de atención/Total de clientes atendidos x 100 Contabilizar número de clientes atendidos dentro del tiempo estándar de atención en relación con el total de clientes atendidos Es específico porque se desea saber la proporción existente entre el número de clientes atendidos dentro del tiempo estándar de atención en relación con el total de pedidos entregados; su medición se realizará mediante el análisis diario de los datos Se obtiene mediante una división entre el número de clientes atendidos dentro del tiempo estándar de atención y el total de clientes atendidos con el fin de obtener la su relación Límite superior: 100 % Promedio: 84.75 % Límite inferior: 43.67 % Meta: 100% Es rentable, ya que al cumplir con la meta de 100 % se estimaría un ahorro de S/2726.4 diario El practicante de administración se compromete a tomar los datos según sea necesario

Con la finalidad de obtener los KPI’s para medir el proceso, se contrastó el CAS y Sub CAS con los pre-KPI’s mediante la Casa 1 de la Calidad. Los puntajes obtenidos fueron sometidos al Diagrama de Pareto para seleccionar solo los de mayor dependencia. Por consiguiente, con los KPI’s obtenidos en el paso anterior y las actividades realizadas por la empresa se elaboró la Casa 2 de la Calidad, posteriormente se elaboró el diagrama de Pareto con las valoraciones obtenidas, identificando 9 actividades críticas del proceso de venta corporativa del Consorcio Ferretero Cielo Azul SAC, las cuales fueron: Verificar disponibilidad de los productos, coordinar fecha de entrega con despacho, establecer fecha de entrega según requerimientos del cliente, verificar precios de productos en el sistema, programar fecha de entrega, establecer probables fechas de entrega del pedido, entregar copia de factura sellada a almacén, revisar disponibilidad de fechas de entrega del pedido y asignar camión, chofer y estibadores (Tabla 4).

Tabla 4 Resumen de Diagrama Pareto de la Casa 2 de la calidad 

Código Actividades Críticas Puntuación Porcentaje
Individual
Porcentaje
acumulado
Pareto
P4 Verificar disponibilidad de los productos 29.83 11.3 % 11 % 80 %
P11 Establecer fecha de entrega según requerimiento del cliente 29.82 11.2 % 22.5 % 80 %
P9 Coordinar fecha de entrega con despacho 27.81 10.5 % 33.0 % 80 %
P27 Establecer probables fechas de entrega de pedido 26.81 10.1 % 43.1 % 80 %
P29 Programar fecha de entrega de pedido 26.03 9.8 % 52.9 % 80 %
P6 Verificar precios de productos en el sistema 21.64 8.2 % 61.1 % 80 %
P26 Revisar disponibilidad de fechas de entrega de pedido 20.92 7.9 % 69.0 % 80 %
P30 Asignar camión, chofer y estibadores 13.57 5.1 % 74.1 % 80 %
P25 Entregar copia de factura sellada a almacén 11.18 4.2 % 78.3 % 80 %
P8 Dar a conocer el monto total de la factura 4.92 1.9 % 80.2 % 80 %
P3 Ingresar RUC del cliente al sistema 4.50 1.7 % 81.9 % 80 %
P15 Rectificar datos del pedido 4.47 1.7 % 83.6 % 80 %
P5 Ofrecer productos de marcas similares 3.01 1.1 % 84.7 % 80 %
P28 Recibir factura sellada de caja 2.72 1.0 % 85.7 % 80 %
P32 Seleccionar productos de almacén 2.72 1.0 % 86.8 % 80 %
P33 Revisar productos a entregarse 2.72 1.0 % 87.8% 80 %
P34 Cargar productos a camión 2.72 1.0 % 88.8 % 80 %
P35 Transportar al lugar indicado 2.72 1.0 % 89.8 % 80 %
P20 Contar dinero recibido 2.45 0.9 % 90.8 % 80 %
P21 Contar vuelto, si el monto no es exacto 2.45 0.9 % 91.7 % 80 %
P1 Dar la bienvenida al cliente 1.80 0.7 % 92.4 % 80 %
P2 Preguntar número de RUC al cliente, si es venta corporativa 1.80 0.7 % 93.0 % 80 %
P7 Informar precios al cliente 1.80 0.7 % 93.7 % 80 %
P10 Informar al cliente posibles fechas de entrega 1.80 0.7 % 94.4 % 80 %
P31 Elaborar guía de remisión 1.80 0.7 % 95.1 % 80 %
P36 Entregar guía de remisión al cliente 1.80 0.7 % 95.8 % 80 %
P38 Agregar observaciones en la guía de remisión 1.80 0.7 % 96.4 % 80 %
P14 Indicar condición de pago en factura 1.00 0.4 % 96.8 % 80 %
P16 Emitir factura 1.00 0.4 % 97.2 % 80 %
P37 Descargar productos en el lugar indicado 0.91 0.3 % 97.5 % 80 %
P12 Preguntar condición de pago al cliente 0.82 0.3 % 97.8 % 80 %
P13 Verificar si tiene línea de crédito habilitada 0.82 0.3 % 98.2 % 80 %
P17 Imprimir factura 0.82 0.3 % 98.5 % 80 %
P18 Entregar factura al cliente 0.82 0.3 % 98.8 % 80 %
P19 Solicitar dinero para pago en efectivo 0.82 0.3 % 99.1 % 80 %
P22 Entregar vuelto 0.82 0.3 % 99.4 % 80 %
P23 Sellar factura 0.82 0.3 % 99.7 % 80 %
P24 Entregar factura sellada al cliente 0.82 0.3 % 100.0 % 80 %

Finalmente, se establecieron las fallas que se ocasionan al realizar las actividades críticas identificadas anteriormente, teniendo en cuenta fallas respecto al proceso, o que afecten a la satisfacción del cliente. Para poder encontrar la causa de estas fallas se recurrió al análisis del diagrama causa-efecto enfocado en las 6M. Todo esto para tener un sustento de qué hacer para detectar y minimizar la frecuencia de las mismas.

Al tener identificadas las causas potenciales por falla, se evaluó la severidad del efecto de la falla, la ocurrencia y la detección, con los que se obtuvo el nivel de riesgo que presenta el proceso evidenciado en la matriz AMEF 1 (Tabla 5).

Tabla 5 Diagrama AMEF 1 con las actividades críticas 

COD Actividades
del proceso
Modo
potencial
de falla
Efectos
potenciales
de la falla
Severidad 6 M Causas
potenciales
de la falla
Proceso actual NPR
Controles
preventivos
Ocurrencia Controles
de detección
Detección
P4 Verificar disponibilidad de los productos Obtener información incorrecta del stock de los productos Queja del cliente por información incorrecta de disponibilidad de productos 7 Método Procedimiento no estandarizado No existe 4 No existe 10 280
Medio ambiente Ambiente desordenado No existe No existe
Mano de obra El personal desconoce sus funciones No existe No existe
Medición No se procesan los datos necesarios para la medición No existe No existe
Materiales Productos no clasificados No existe No existe
Máquinas No se realiza mantenimiento del sistema No existe No existe
P11 Establecer fecha de entrega según requerimientos del cliente Fallos al determinar fecha de entrega requerida por el cliente Colocar en factura fecha incorrecta de entrega de pedido 10 Método Procedimiento no estandarizado No existe 4 No existe 10 400
Medio ambiente Presencia de ruido en el área de trabajo No existe No existe
Mano de obra El personal no trabaja bajo presión No existe No existe
Medición No se procesan los datos necesarios para la medición No existe No existe
Materiales No se realiza mantenimiento del sistema No existe No existe
P9 Coordinar fecha de entrega con despacho Obtener fechas de entrega incorrecta Insatisfacción del cliente por fecha de entrega incorrecta o no disponible 7 Método Procedimiento no estandarizado No existe 4 No existe 10 280
Medio ambiente Horarios de trabajo incómodos No existe No existe
Mano de obra El personal desconoce sus funciones No existe No existe
Medición No se procesan los datos necesarios para la medición No existe No existe
Máquinas Almacén no establece formatos de programación No existe No existe
P27 Establecer probables fechas de entrega de pedido Brindar fecha de entrega no disponible El departamento de ventas recibe en fechas no disponibles de entrega 10 Método Procedimiento no estandarizado No existe 5 No existe 10 500
Medio ambiente Horarios de trabajo incómodos No existe No existe
Mano de obra El personal no trabaja bajo presión No existe No existe
Medición No se procesan los datos necesarios para la medición No existe No existe
Materiales Almacén no establece formatos de programación No existe No existe
Máquinas Número de computadoras insuficientes No existe No existe
P29 Programar fecha de entrega Fallos en programación de fecha Establecer fecha de entrega fuera del requerimiento del cliente 10 Método Funciones específicas no establecidas No existe 5 No existe 10 500
Medio ambiente Ambiente desordenado No existe No existe
Mano de obra Personal no es multitareas No existe No existe
Medición No se procesan los datos necesarios para la medición No existe No existe
Materiales Almacén no establece formatos de programación No existe No existe
Máquinas Número de computadoras insuficientes No existe No existe
P6 Verificar precios de productos en el sistema Error al verificar precios de productos en el sistema Obtener precios incorrectos de productos 7 Método Procedimiento no estandarizado No existe 5 No existe 10 350
Medio ambiente Ambiente desordenado No existe No existe
Mano de obra El personal desconoce sus funciones No existe No existe
Medición No se procesan los datos necesarios para la medición No existe No existe
Materiales Documentos mal almacenados No existe No existe
Máquinas No se realiza mantenimiento del sistema No existe No existe
P26 Revisar disponibilidad de fechas de entrega de pedido Error de revisión de disponibilidad de fechas Obtener información incorrecta 8 Método Funciones específicas no establecidas No existe 3 No existe 10 240
Medio ambiente Horarios de trabajo incómodos No existe No existe
Mano de obra El personal no trabaja bajo presión No existe No existe
Medición No se procesan los datos necesarios para la medición No existe No existe
Materiales Almacén no establece formatos de programación No existe No existe
Máquinas Número de computadoras insuficientes No existe No existe
P 30 Asignar camión, chofer y estibadores Error al asignar personal y unidad de reparto Entregar pedidos con retraso. 10 Método Funciones no definidas No existe 3 No existe 10 300
Medio ambiente Horarios de trabajo incómodos No existe No existe
Mano de obra El personal no trabaja bajo presión No existe No existe
Medición No se procesan los datos necesarios para la medición No existe No existe
Materiales Almacén no establece formatos de programación No existe No existe
Máquinas Número de computadoras insuficientes No existe No existe
P25 Entregar copia de factura sellada a almacén Condiciones de la factura no son correctas Recibir información insuficiente 10 Método Falta de procedimiento No existe 5 No existe 10 500
Medio ambiente Área conflictiva No existe No existe
Mano de obra No es multitareas No existe No existe
Medición No se procesan los datos necesarios para la medición No existe No existe
Materiales Faltan de tintas para recargar la impresora No existe No existe
Máquinas Número insuficiente de impresoras No existe No existe

Resultados

Al realizar el diagnóstico del proceso de venta corporativa mediante la gestión por procesos, se obtuvo como resultado que cuenta con 70 actividades, de las cuales 32 los realiza el cliente y 38 la empresa. Además se encontraron 9 actividades críticas que significan el 23.68 % de las actividades que realiza la empresa, las cuales fueron: verificar disponibilidad de los productos, coordinar fecha de entrega con despacho, establecer fecha de entrega según requerimientos del cliente, verificar precios de productos en el sistema, programar fecha de entrega, establecer probables fechas de entrega de pedido, entregar copia de factura sellada a almacén, revisar disponibilidad de fechas de entrega de pedido y asignar camión, chofer y estibadores, que son las que necesitan ser mejoradas. También se tiene que los KPI que medirán el proceso son los Núm. de pedidos entregados con retraso/Total pedidos x 100, Núm. de quejas por mala información/Total de pedidos, Núm. de quejas por fallas en el sistema/Total de pedidos. Finalmente se encontró que existen 17 causas potenciales de falla durante todo el proceso de venta corporativa.

Conclusiones

El aporte de la siguiente investigación es afirmar que las herramientas utilizadas ayudan a aplicar la gestión por procesos en una empresa, además permite tener un panorama general y detallado de los procesos y actividades, así como los recursos que se utilizan en cada una de ellas.

Se encontró que las causas potenciales de fallas fueron: Procedimiento no estandarizado, ambiente desordenado, no se procesan los datos necesarios para la medición, productos no clasificados, no se realiza mantenimiento del sistema, presencia de ruido en el área de trabajo, el personal no trabaja bajo presión, horarios de trabajo incómodos, almacén no establece formatos de programación, número de computadoras insuficientes, funciones específicas no establecidas, personal no es multitareas, documentos mal almacenados, funciones no definidas, falta de procedimiento, área conflictiva, falta de tintas para recargar la impresora y número insuficiente de impresoras.

Podemos decir que la gestión por procesos ayuda a reconocer cuáles son las actividades críticas de la empresa, sus fallas y las causas de estas, aclarando el panorama sobre las acciones que se deben tomar para mejorar su desenvolvimiento, por ende, aumentar su eficiencia y eficacia.

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Cómo citar:

Chávez-Rubio S. L., Rodríguez-Briceño B. J., Ulloa-Bocanegra S. G., Benites-Aliaga R. S. (2022). Diagnóstico mediante la gestión por procesos del Consorcio Ferretero Cielo Azul SAC, 2020. Ingeniería Investigación y Tecnología, 23 (04), 1-18. https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2022.23.4.030

Recibido: 16 de Febrero de 2021; Revisado: 27 de Junio de 2021; Aprobado: 06 de Agosto de 2022

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