SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Cálculo de Series de Prony a partir de datos de DMA para modelado de comportamiento viscoelástico de adhesivos estructuralesEstudio comparativo de técnicas de optimización multirespuesta en diseños experimentales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingeniería, investigación y tecnología

versão On-line ISSN 2594-0732versão impressa ISSN 1405-7743

Ing. invest. y tecnol. vol.21 no.2 Ciudad de México Abr./Jun. 2020  Epub 13-Nov-2020

https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2020.21n2.015 

Artículos

Evaluación termoexergética de un generador de vapor pirotubular compacto

Thermo-exergetic evaluation of a compact pirotubular steam generator

Alejandro Velázquez-González1 
http://orcid.org/0000-0002-1669-8349

Jorge Michel Corrales-Suárez2 
http://orcid.org/0000-0002-7431-5772

Leonardo Rafael Pérez-Molina3 
http://orcid.org/0000-0002-5289-7812

1Universidad de Las Tunas, Cuba, Centro de Estudios de Eficiencia Energética y Procesos Tecnológicos. Correo: alevel2014@gmail.com

2Universidad de Las Tunas, Cuba, Centro de Estudios de Eficiencia Energética y Procesos Tecnológicos. Correo: jorgecsster@gmail.com

3Universidad de Las Tunas, Cuba, Centro de Estudios de Eficiencia Energética y Procesos Tecnológicos. Correo: leonardopm@ult.edu.cu


Resumen

Una de las variables más importantes para conocer qué tan eficiente es una máquina térmica es la exergía. En la práctica es una variable de las menos controladas. En esta investigación se realizó un estudio térmico exergético en un generador de vapor pirotubular compacto, para lograrlo, se llevó a cabo un balance de masa de energía y de entropía. El balance de energía se realizó por los métodos directo e indirecto. Se especifican los por cientos de las exergías de cada sustancia de trabajo en el proceso. El rendimiento energético por el método directo fue de 0.901 y por el método indirecto fue de 0.882, ya que cada método tiene su función en el análisis energético. Las irreversibilidades en el proceso fueron de 26 %. El rendimiento exergético fue de 0.39, condicionado por una combustión completa en el hogar. Se demostró que el generador de vapor para las condiciones reales de operación está sobredimensionado.

Descriptores: Generador de vapor pirotubular; energía; entropía; exergía; irreversibilidades; rendimiento

Abstract

One of the most important variables to know how efficient a thermal machine is exergy. In practice it is one of the least controlled variables. In the investigation, an exergetic thermal study was carried out on a compact pirotubular steam generator. In order to achieve this, a balance of mass, energy and entropy was carried out. The energy balance was carried out by direct and indirect methods. The percentages of the exergies of each working substance in the process are specified. The energy yield for the direct method was 0.901 and for the indirect method was 0.882, as each method has its function in the energy analysis. The irreversibilities in the process were 26 %. The exergetic yield was 0.39, conditioned by a complete combustion in the fireplace. It was demonstrated that the steam generator for the real operating conditions is oversized.

Keywords: Pyrotubular steam generator; energy; entropy; exergy; operational variables; irreversibilities; performance

Introducción

A principios de los años sesentas, aumentó la conciencia mundial de que el crecimiento industrial y la producción de energía a partir de combustibles fósiles se acompañan de la liberación de contaminantes potencialmente nocivos en el medio ambiente (Kitto & Stultz, 2005).

Existe una fuerte relación entre la eficiencia energética y el impacto ambiental, ya que para los mismos servicios o productos, una menor utilización de los recursos y la contaminación normalmente se asocian con una mayor eficiencia energética (Dincer & Rosen, 1998).

La preocupación creciente por el ahorro de energía ha fomentado un examen crítico de los métodos utilizados para evaluar e incrementar la eficiencia de los procesos industriales. Como respuesta, la atención se ha centrado recientemente en técnicas de análisis basados en el Segundo Principio de Termodinámica, en particular, en el concepto de exergía (Lozano, 1987). La exergía es fundamentalmente la propiedad del sistema que ofrece el máximo potencial que puede extraerse del sistema cuando se lleva a un estado de equilibrio termodinámico desde un estado de referencia (Ayhan & Demirtas, 2001; Sami et al., 2011).

En los últimos años, debido a la escasez de combustibles fósiles y su lógico encarecimiento, es evidente la importancia del desarrollo de sistemas térmicos que hagan un uso efectivo de estos recursos energéticos no renovables como petróleo, gas natural y carbón mineral. El método del análisis exergético es especialmente adecuado para conseguir un uso eficiente de los recursos energéticos, pues permite determinar la localización, tipo y magnitud real de su pérdida y despilfarro.

Un generador de vapor pirotubular o de tubos de fuego es una máquina térmica donde se obtiene vapor de agua. Este vapor se genera cuando los gases producto de la combustión pasan por dentro de los tubos, los cuales se encuentran bañados por agua, de donde surge el vapor saturado que se produce, el cual se conduce por las líneas de distribución hasta los consumidores que generalmente son: las cocinas, las tintorerías, hospitales, entre otros.

El uso eficiente de los recursos energéticos se conseguirá reduciendo tanto como sea posible la destrucción de exergía en los sistemas, es decir, disminuir las irreversibilidades de los procesos que ocurren dentro de los sistemas. Esto permitirá centrar la atención en aquellos aspectos de la operación del sistema analizado, ya que ofrecen mayores oportunidades de mejora.

La investigación tuvo como objetivo determinar si el generador de vapor es el adecuado para las condiciones reales de operación y de proceso, así como de las oportunidades para incrementar su eficiencia. Se partió de la hipótesis de que si se determinan los rendimientos energéticos y exergéticos del generador de vapor es posible conocer la magnitud de la influencia de las variables operacionales que lo afectan.

Materiales y métodos

La investigación se realizó en un generador de vapor pirotubular compacto modelo CMS-660. Este trabaja con combustible diésel regular (Rodríguez, 2014) y su composición gravimétrica se obtuvo de la ficha técnica que proporciona el suministrador. Tiene una capacidad nominal para la producción de vapor de 660 kg/h, produce un vapor saturado con una presión de 0.49 MPa y tiene una superficie de intercambio térmico con el fluido a calentar de 19.6 m2. Las paredes exteriores cilíndricas tienen una temperatura de trabajo de 34 ºC y el resto de las paredes 42 ºC. El agua de alimentar se precalienta mediante una extracción del vapor saturado y entra al generador a 80 ºC. El condensado del proceso no se recupera por error de diseño de la instalación. La temperatura de los gases de escape es de 200 ºC. Es preciso conocer las propiedades de todas las sustancias de trabajo que entran y salen del generador de vapor para realizar los balances de masa, energía, entropía y exergía (Figura 1).

Figura 1: Esquema básico del sistema a estudiar 

Balance de masa

Los flujos de combustible, agua de alimentar y vapor saturado se obtuvieron a partir de mediciones directas y otros mediante la aplicación del balance de masa. Para determinar el flujo másico del aire se consideró que la combustión es completa, se midió el coeficiente de exceso de aire real y se determinó el volumen de aire teórico para combustionar un kilogramo de combustible. Al multiplicar el volumen de aire teórico por el coeficiente de exceso de aire, se obtuvo el volumen de aire real. El volumen de aire real se multiplicó por el flujo másico del combustible que entra a la caldera y se obtuvo el flujo volumétrico de aire. Este flujo volumétrico es el que se multiplica por la densidad del aire para obtener el flujo másico del aire. El flujo másico de los gases de escape se obtiene mediante la ecuación (1):

Gaire+Gaa+Gcomb=Gvap+Gesc (1)

Balance de energía

Aplicando la ley de conservación de la energía se obtiene la ecuación (2):

Gairehaire+Gaahaa+GcombPCI+Pelect=q˙rech+Gvaphvap+Gesc.hesc (2)

La entalpía del aire se consiguió de la tabla A17 del Cengel (Kitto & Stultz, 2005; Çengel & Boles, 2012), las del agua de alimentar y el vapor de agua se obtuvieron de la Tabla A4 del libro de Cengel (2012). La entalpía de los gases de escape se determinó a partir de mediciones realizadas con el analizador de gases. El poder calórico inferior (PCI) del combustible se comprobó por la ecuación (3) (Pankratov, 1987; Rubio, 2015).

PCI=339,2C+1030,4H-108,9O-S-25,14W (3)

El calor rechazado se calculó por la ecuación de enfriamiento de Newton (ecuación 4). Las paredes de la caldera se encuentran a temperaturas relativamente bajas, por tanto, solo se tomó en cuenta el calor rechazado por el mecanismo de convección natural (ecuación 4) (Çengel & Boles, 2012; Pávlov et al., 1981).

q˙rech=hAs(Ts-Tf) (4)

Donde:

h =

Coeficiente global de emisión calorífica (W/(m2.K))

A s =

Superficie de intercambio térmico con el medio ambiente (m2)

T s =

Temperatura de la superficie (K)

T f =

Temperatura de los alrededores de la superficie (K)

Cálculo de rendimiento energético por el método directo

El cálculo del rendimiento energético del generador de vapor se calculó por la ecuación (5) (Ohijeagbon et al., 2013):

ηgv=Gvaphvap-GaahaaGairehaire+GcombPCI+Pelect (5)

Cálculo del rendimiento energético por el método indirecto

Este método se puede aplicar sin necesidad de conocer la producción de vapor y el consumo de combustible (Oliva, 2012).

El rendimiento ηgvbruto en este caso se determinó por la ecuación (6):

ηgvbruto=100-q2+q3+q4+q5+q6+q7, % (6)

Donde (Nordelo & González, 2010):

q 2 =

Pérdidas de calor con los gases de escape

q 3 =

Pérdidas de calor por incompleta combustión química

q 4 =

Pérdidas de calor por incompleta combustión mecánica

q 5 =

Pérdidas de calor por radiación y convección al medio ambiente

q 6 =

Pérdidas con el calor físico de las cenizas

q 7 =

Pérdidas por las purgas

Las ecuaciones con las que se determinaron las pérdidas energéticas se representan en la Tabla 1.

Tabla 1: Ecuaciones empleadas para comprobar los diferentes tipos de pérdidas (Rubio, 2015

Tipo de pérdida Ecuación
q2 q2=hesc-αgehaf100-q4Qd (7)
q3 Vgs126CO+108H2+358,2CH4100-q4Qd (8)
q4 Esta pérdida tiene su origen en el hecho de que, en ocasiones, en una combustión
real, una pequeña parte de las sustancias combustibles no combustionan
q5 q5nomDnomDreal (9)
q6 Esta pérdida generalmente aparece cuando se queman combustibles sólidos y en
menor medida en combustibles líquidos
q7 Esta pérdida se desprecia, pues para generadores de vapor pirotubulares no llegan
a 2 % de las pérdidas totales

Balance de exergía

Se realizó para conocer las irreversibilidades del sistema. El ambiente de referencia es de 298.15 K de temperatura y una atmósfera técnica de presión.

Bent=Bsal+I (10)

La exergía de un flujo de materia puede dividirse en distintos componentes (Dincer & Rosen, 2013; Kotas, 1985; Oliveira, 2013):

B=BC+BP+BF+BQ (11)

Donde:

B, BC,BP,BF y BQ =

la exergía total de la sustancia, exergía cinética, exergía potencial, exergía física y exergía química respectivamente (kW).

Para la instalación a analizar, la ecuación resultante (12) es:

Baire+Baa+Bcomb+Belect=Bqrech+Besc+Bvap+I (12)

Para el aire se despreció la exergía física porque este posee prácticamente las mismas propiedades del ambiente de referencia, (Tabla 2). Con la presión de salida del vapor saturado y con el título se localiza la entropía del agua de alimentar en la Tabla A4 del libro de Çengel y Boles (2012). En el combustible, para la exergía química específica, existe una expresión general dada en el anexo C del libro de Kotas (1985). Szargut y Styrylska (1964) asumen que la relación de exergía química con el valor calorífico neto de los combustibles sólidos y líquidos industriales, es la misma que la de las sustancias químicas puras que tienen las mismas proporciones de componentes químicos (Kotas, 1985). Para los gases de escape (Tabla 2).

Tabla 2: Ecuaciones empleadas para determinar los diferentes tipos de exergías de las sustancias de trabajo (Kotas 1985)  

Sustancia de trabajo Ecuación
Aire baireq=nibxiq+RT0xilnxi (13)
Agua de alimentar

baa=baaq+baaf

baaf= haa-h0-T0saa-s0

baaq st corrg=baaq stTT0-hstT-T0T0

(14)
Vapor saturado
bvap=bvsatq+bvapf
(15)
Combustible
φ=bcombqPCI bcombf=cpcombT-T0-T0ln(TT0)+vmP-P0
(16)
Potencia eléctrica La energía eléctrica puede convertirse completamente en trabajo (Querol et al., 2013).
Calor rechazado
brech=bpl+bff

bpl=q˙pl1-T0Tpl

bff=q˙ff1-T0Tff
(17)
Gases de escape
bescq=nibxiq+RT0xilnxi
(18)

Las ecuaciones con las que se determinaron las exergías de cada sustancia se presentan en la Tabla 2.

Los valores de baaq st y h st se obtienen de la Tabla A.3 del libro de Kotas (1985).

Balance de entropía

Se realizó para determinar las irreversibilidades a partir de la entropía generada en el proceso.

s˙aire+s˙aa+s˙comb+s˙Gen=s˙esc+s˙vap+q˙plT1+q˙ffT2 (19)

Las ecuaciones con las que se determinó la entropía de cada sustancia se representan en la Tabla 3.

Tabla 3: Ecuaciones empleadas para determinar los diferentes tipos de entropías de las sustancias de trabajo (Çengel & Boles, 2012

Sustancia de trabajo Ecuación
Aire saire=s0+cplnTT0 (20)
Agua de alimentar Tabla A-4 (Çengel & Boles, 2012)
Vapor saturado Tabla A-4 (Çengel & Boles, 2012)
Combustible scomb=cp comblnTcombustionT0 (21)
Calor rechazado q˙plT1+q˙ffT2 (22)
Gases de escape sesc=hescTesc (23)

Irreversibilidades del proceso

Según Gouy (1889):

I=TosGen (24)

Rendimiento exergético

Se determinó (εGV):

εGV=Bvap-BaaBaire+Bcomb (25)

Resultados y discusión

La instalación tiene una producción real de vapor de 457.2 kg/h con un consumo de combustible de 0.008 kg/s. La demanda de vapor del proceso fue de 114.3 kg/h (Tabla 4).

Tabla 4: Resultados para las diferentes variables del proceso 

Variables Energía (kW) Exergía (kW) Entropía (kW/K)
Aire 31.057 0.575 0.1684
Combustible 339.590 362.664 0.0265
Gases de escape 52.365 14.838 0.1107
Agua de alimentar 42.545 32.194 0.1366
Vapor saturado 348.806 175.393 0.8670
Calor rechazado 0.259 0.0126 0.0008
Rendimiento Método Directo 0.901
Rendimiento Método Indirecto 0.882
Irreversibilidades (kW) 206.190
Irreversibilidades Gouy-Stodola (kW) 200.589
Rendimiento exergético 0.394

Las sustancias que más incidencia tuvieron en los rendimientos energéticos y exergéticos del proceso fueron el combustible y el vapor saturado (Tabla 4). El rendimiento energético del generador calculado por el método directo fue de 0.901 y por el método indirecto fue de 0.882 (Tabla 4). El error entre los resultados por ambos métodos fue de 2.11 %, lo que fue despreciable.

La sustancia más significativa en el rendimiento exergético es el combustible con un 46 %; esto sucede como consecuencia de su alto contenido energético (Figura 1). El agua de alimentar al variar su temperatura de 80 ºC hasta 151 ºC para convertirse en vapor saturado a la presión de 0.49 MPa, incrementó su potencial exergético en un 18 %; es la segunda sustancia en importancia en el rendimiento exergético (Figura 1). Los efectos de las sustancias restantes son prácticamente despreciables, aunque hay que tenerlas en cuenta cuando el aire no es precalentado. Las irreversibilidades representan 26 % de las exergías debido en su mayoría, a las transformaciones que ocurren en los procesos de combustión y de transferencia de calor (Figura 1) (Kreith & Goswami, 2005).

Figura 1: Gráfico porcentual de las exergías de cada sustancia en el proceso 

Se conoce que el rendimiento exergético para un generador de vapor de este tipo debe ser próximo a 0.27 (Borges et al., 2016). Para las condiciones reales de operación del generador de vapor el rendimiento exergético es de 0.39. Como se observa, el rendimiento exergético calculado para el generador de vapor estudiado posee un valor por encima de lo publicado en la literatura (Borges et al., 2016). Al comparar los valores de las mediciones de esta investigación con la revisada se puede notar que para valores de 2.012 del coeficiente de exceso de aire a la salida de los gases de escape y a la presencia de gases como el monóxido de carbono, lo que indica una combustión incompleta, se obtiene un rendimiento exergético de 0.27. Por lo que se concluye que, para las variables operacionales y las condiciones de una combustión completa, el rendimiento del generador de vapor sea mayor.

Para conocer el efecto de la presión del vapor saturado en los rendimientos energéticos, exergéticos y en las irreversibilidades, se replicaron los cálculos antes expuestos para el intervalo de 0.1 MPa hasta 1.3 MPa (Figura 2). Tanto el rendimiento energético como el exergético, incrementan con el aumento de la presión del vapor saturado. Es más significativo el incremento del rendimiento exergético, con una variación positiva de 13 % (Figura 2). Las irreversibilidades disminuyen significativamente en el intervalo de 0.1 MPa hasta 0.4 MPa; a partir de ese valor su disminución es menos pronunciada en relación con el incremento de la presión del vapor saturado y experimenta una variación total negativa de 45 kW (Figura 2).

Figura 2: Comportamiento del rendimiento energético, exergético y las irreversibilidades en función de la presión de vapor 

Para las condiciones ambientales y de operación del generador de vapor, el análisis exergético permitió identificar, clasificar y medir las pérdidas de energía (Tablas 1 y 4). El flujo de vapor ofertado por el generador es cuatro veces mayor que el demandado por el proceso. Esto sugiere una sustitución del generador de vapor por otro de menor producción de vapor.

Conclusiones

Este trabajo describe una serie de pasos lógicos que permiten calcular el rendimiento exergético de una instalación generadora de vapor. Normalmente, los estudios energéticos a instalaciones generadoras de vapor se les aplican uno de los dos métodos (el directo o el indirecto). En este caso se aplican ambos para comparar los resultados y demostrar la pertinencia del uso indistinto de ambos métodos. El rendimiento energético del generador de vapor por el método directo es de 0.901 y por el método indirecto es de 0.882, con una diferencia del 2.11 % lo que indica que se puede emplear cualquiera de los dos métodos. Para determinar el rendimiento exergético se emplearon ecuaciones que permiten trabajar con valores reales de temperatura ambiente, pues estas ayudan a corregir la diferencia de los parámetros del ambiente de referencia con el ambiente real. El rendimiento exergético del generador de vapor fue de 0.39 y la sustancia que más influyó en él es el combustible con un 46 %, luego las irreversibilidades del proceso con un 26 %. Estas se pueden reducir aprovechando el vapor condensado que se pierde por un error de diseño de la instalación. De manera general, pero con igual importancia, se demostró que el generador de vapor está sobredimensionado para las condiciones reales de operación y del proceso, por lo que se recomienda la sustitución por otro de menor producción de vapor.

Nomenclatura
G   flujo másico
h   entalpía específica o coeficiente de transferencia de calor por convección
Pelect   potencia eléctrica
PCI   poder calórico inferior
q   flujo de calor
As   superficie de intercambio térmico con el medio ambiente
T   temperatura absoluta
η   rendimiento energético
V   volumen
Q   calor o energía
D   demanda
B   exergía
b   exergía específica
I   irreversibilidades
n   cantidad de sustancia
x   proporción de cantidad de sustancia
R   constante universal de los gases
s   entropía específica
φ   relación de Szargut-Styrylska
cp   calor específico a presión constante
v   volumen específico
P   presión absoluta
Símbolos químicos
C  vcarbono
H   hidrógeno
O   oxígeno
S   azufre
W   humedad
C   carbono
Subíndices y superíndices
aire   sustancia aire
aa   sustancia agua de alimentar
comb   sustancia combustible
vap   sustancia vapor saturado
esc   gases de escape
rech   rechazado
s   superficie
f   alrededores de la superficie
gv   generador de vapor
bruto   bruto
ge   gases a la salida del generador de vapor
af   aire frío
d   disponible
gs   gases secos
nom   nominal
real   real
ent   entrada
sal   salida
C   cinética
p   potencial
F   física
Q   química
i   componentes químicos de la sustancia
q   química
f   física
0   ambiente de referencia
st   estándar
corrg   corregida
comb   combustible
pl   pared lateral
ff   pared frontal y fondo
combustión   proceso de combustión
Gen   generada

Referencias

Ayhan, B. & Demirtas, C. (2001). Investigation of turbulators for fire tube boilers using exergy analysis. Turk J Eng Environ Sci, 249-258. [ Links ]

Borges, R.J., Monzón, J.A., Rodríguez, M.J. & Moya, D.A. (2016). Método para la evaluación de la eficiencia e impacto ambiental de un generador de vapor. Ingeniería Energética, 135-143. [ Links ]

Çengel, Y.A., & Boles, M.A. (2012). Termodinámica. Mexico: McGRAW-HILL. [ Links ]

Dincer, I. & Rosen, M.A. (1998). A worldwide perspective on energy, environment and sustainable development. International Journal of Energy Research, 1305-1321. https://doi.org/10.1002/(SICI)1099-114X(199812)22:15%3C1305::AID-ER417%3E3.0.CO;2-H [ Links ]

Dincer, I. & Rosen, M.A. (2013). Exergy. Energy, Environment and Sustainable Development. London: Elsevier Ltd. [ Links ]

Guoy, M. (1889). Sur l’energie utilizable. Journal de Physique, 501-518. [ Links ]

Kitto, J.B. & Stultz, S.C. (2005). Steam: its generation and use. Ohio: The Babcock & Wilcox Company. [ Links ]

Kotas, T.J. (1985). The exergy method of thermal plant analysis. Butterworths. [ Links ]

Kreith, F. & Goswami, Y.D. (2005). The CRC handbook of mechanical engineering. CRC Press LLC. [ Links ]

Lozano, M.A. (1987). Metodología para el análisis exergético de calderas de vapor en centrales térmicas. Zaragoza, España. [ Links ]

Nordelo, A.B. & González, Á.R. (2010). Combustión y generación de vapor. La Habana: Félix Varela. [ Links ]

Ohijeagbon, I.O., Waheed, M.A. & Jekayinfa, S.O. (2013). Methodology for the physical and chemical exergetic analysis of steam boilers. Energy, 153-164. https://doi.org/10.1016/j.energy.2013.02.039 [ Links ]

Oliva, L.O. (2012). Indicaciones metodológicas para el cálculo de los rendimientos de los generadores de vapor. Santiago de Cuba. [ Links ]

Oliveira, S.d. (2013). Exergy. Production, cost and renewability. London: Springer-Verlag London. https://www.researchgate.net/deref/http%3A%2F%2Fdx.doi.org%2F10.1007%2F978-1-4471-4165-5Links ]

Pankratov, G. (1987). Problemas de termotecnia. Moscu: Mir. [ Links ]

Pávlov, K.F., Romankov, P.G. & Noskov, A.A. (1981). Problemas y ejemplos para el curso de operaciones básicas y aparatos en tecnología química. Moscu: Mir . [ Links ]

Querol, E., Gonzalez-Regueral, B. & Perez-Benedito, J.L. (2013). Practical approach to exergy and thermoeconomic analyses of industrial processes. London: Springer. [ Links ]

Rodríguez, N.G. (2014). Catálogo de especificaciones de productos rama combustibles. La Habana. [ Links ]

Rubio, A. (2015). Generadores de vapor. Funcionamiento y explotación. Santa Clara: Feijóo. [ Links ]

Sami, S., Etesami, N. & Rahimi, A. (2011). Energy and exergy analysis of an indirect solar cabinet dryer based on mathematical modelling results. Energy, 2847-2855. http://doi.org/10.1016 / j.energy.2011.02.027 [ Links ]

Szargut, J. & Styrylska, T. (1964). Angenäherte Bestimmung der Exergie von Brennstoffen. Brennstoff-Wärme-Kraft, 589-596. [ Links ]

Recibido: 05 de Septiembre de 2019; Revisado: 25 de Septiembre de 2019; Aprobado: 02 de Marzo de 2020

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons