SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue4Comentarios actuales sobre algunos artículos publicados en los primeros años del siglo pasado author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería, investigación y tecnología

On-line version ISSN 2594-0732Print version ISSN 1405-7743

Ing. invest. y tecnol. vol.9 n.4 Ciudad de México Oct./Dec. 2008

 

Editorial

 

Cumplimos cien años de existencia de la que un día comenzara como Revista de Ingeniería. Orgullosamente podemos decir que la idea original y el logro se iniciarla fue de ocho alumnos que en 1908 constituyeron la Sociedad de la Escuela Nacional de Ingenieros y decidieron que debían contar con una publicación en la que figuraban los trabajos de mayor importancia, tanto de socios como de extraños, con el objetivo principal de ayudar a mejorar su escuela.

Este número contiene, como siempre, los artículos de la investigación que la revista tiene el compromiso de publicar cuatro veces al año; pero hemos agregado unas páginas al principio para conmemorar este importante aniversario.

Esas páginas incluyen un breve resumen histórico de la evolución de la revista: su nacimiento y crecimiento, y los obstáculos que venció en diferentes épocas de la vida universitaria y de la situación política y social del país. Encontrarán también cuatro artículos de principios del siglo pasado que pareció interesante incluir junto con comentarios que algunos profesores de la Facultad de las áreas correspondientes amablemente me proporcionaron, con el fin de examinar la importancia y trascendencia de lo publicado en aquel entonces. Espero que les resulte interesante y entretenido; que honre la dedicación de tantas personas que han trabajado en el desarrollo de esta revista hasta lograr que sea una publicación verdaderamente científica con reconocimiento en México y en el extranjero; que marque el inicio de una etapa más de superación para mantener y elevar el nivel que le permita cumplir otro centenar de años; pero sobre todo, que sirva para que un siglo completo de esfuerzos no pase inadvertido.

 

M. en C. Marcia A. González Osuna
Directora Técnica y Editorial

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License