SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número98Migración interna de la población con derecho a votar entre estratos de bienestar social, 2010-2015Modelo multivariante para la explicación de las deportaciones de migrantes desde Estados Unidos a México entre 1995 y 2016 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Papeles de población

versión On-line ISSN 2448-7147versión impresa ISSN 1405-7425

Pap. poblac vol.24 no.98 Toluca oct./dic. 2018

https://doi.org/10.22185/24487147.2018.98.36 

Artículos

Casi dos siglos de migración colombiana a Estados Unidos

Almost two centuries of Colombian migration to the United States

William Mejía-Ochoa*  

*Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia


Resumen:

Este artículo hace el análisis de más largo plazo realizado sobre la migración colombiana a Estados Unidos Para ello, se utilizaron todos los censos y versiones de la American Community Survey para los que existen microdatos, así como todos los informes anuales de registros migratorios de los Estados Unidos. Se presenta una periodización desde 1850 a 2015, en la cual se identifican dos grandes fases, además de una de transición, alrededor de la década de 1950. El análisis incluye la comparación de características y condiciones básicas de los stocks entre 1910 y 2016. También se entregan anotaciones metodológicas sobre el uso de los datos y se proponen métodos sencillos que pueden ser útiles para el estudio de otros colectivos.

Palabras clave: Migraciones; Colombia; Estados Unidos; flujos migratorios; stocks migratorios; colombianos; migración femenina; métodos estudios migratorios; IPUMS; historia migratoria; siglo XIX; siglo XX

Abstract:

This article presents the longest-term analysis of the Colombian migration to the US that has been done so far. For this purpose, the paper uses all the censuses and versions of the American Community Survey for which there are microdata, as well as all the annual reports on US immigration records. The paper presents a periodization from 1850 to 2015, which identifies two major phases, in addition to a transition one around the 1950s. The analysis made includes the comparison of characteristics and basic conditions of the migrants’ stocks between 1910 and 2016. The paper gives also some methodological annotations on the data usage. It proposes simple methods that can be useful for the study of other groups with the same data sources.

Keywords: Migration; Colombia; United States; migration flows; migration stocks; Colombians; female migration; methods in migration studies; IPUMS; migration history; 19th century; 20th century

Introducción

El propósito de este artículo es ampliar y actualizar el conocimiento sobre el colectivo colombiano en Estados Unidos. El interés se centra en las cifras del proceso de formación y la demografía de su componente básico, los inmigrados, dejando de lado por ahora a sus segundas y sucesivas generaciones.

Como antecedentes, hay trabajos interesantes, frente a los cuales se tiene aquí la ventaja de una mayor cobertura temporal, pues la inclusión de los datos censales como fuentes permite identificar colombianos en Estados Unidos desde 1840, mientras las suyas arrancan, en el mejor de los casos, en 1926; adicionalmente, aportamos algunas estrategias metodológicas novedosas, que permiten un mejor uso de los registros administrativos de Estados Unidos. Entre esos trabajos se pueden mencionar, según sus límites de espacio o tiempo: respecto a todo Estados Unidos (Cardona et al., 1976; Cardona y Rubiano, 1980; Suro, 2002; Guarnizo y Espitia, 2007; Aysa-Lastra, 2008; Díaz, 2008; Mejía, 2012; y Madrigal, 2013; entre otros); sobre áreas geográficas específicas: Nueva York (Chaney, 1980; Powers y Macisco, 1980; y Chu, 2010); Florida (Collier y Gamarra, 2001); área de Boston (Uriarte et al., 2003); y sobre grupos específicos, como las personas calificadas (Bermúdez, 2015) y los estudiantes (Trejo y Sierra, 2014), entre otros.

Para aproximarse a la población de inmigrantes colombianos, utilicé, en las fuentes, las variables y datos referidas al lugar de nacimiento y dentro de ellas seleccioné los individuos con el valor “Colombia”. Se trata, entonces, de una definición simple, objetiva y unívoca de la población considerada: personas nacidas en Colombia que inmigraron a Estados Unidos, procedentes directamente de su país de nacimiento o de un tercero. La inclusión no va más allá, nada tiene que ver con identidad y menos con nacionalidad, asuntos que están fuera de los alcances de este artículo.

El plan del artículo contempla una primera sección dedicada a precisar asuntos metodológicos sobre el uso de las fuentes. La segunda la dedico a los resultados sobre los flujos de inmigrantes (volumen por unidad de tiempo, en este caso año) y los consecuentes stocks1 y presento la línea general de tiempo y una propuesta de periodización de la inmigración colombiana a Estados Unidos; en la tercera muestro, mediante una batería de indicadores, la evolución de algunas características y condiciones básicas de los stocks a partir de 1910.

Aspectos metodológicos

Las fuentes básicas de este trabajo fueron los informes migratorios anuales de Estados Unidos, los censos decenales y la American Community Survey (ACS), a las cuales me refiero a continuación, precisando los datos de ellas utilizados, la forma de uso y sus alcances y limitaciones.

Informes migratorios anuales de Estados Unidos

Desde 1892, Estados Unidos publica informes oficiales sobre migración por año fiscal, en los que sólo se entregan datos desagregados para Colombia a partir del correspondiente a 1936. La responsabilidad de tales informes, así como de los mismos registros, ha estado, sucesivamente, a cargo de oficinas adscritas a los departamentos del Tesoro, Comercio y Trabajo, Trabajo, Justicia y Seguridad Nacional, que aquí se toman como base para agruparlos en la relación bibliográfica.

A pesar de sus limitantes y de no existir, hasta donde conozco, acceso a microdatos electrónicos, la riqueza de la información contenida en esos informes y su posibilidad en materia investigativa es enorme. Por el carácter general de este artículo, el uso de ellos fue limitado, pero suficiente para los propósitos.

Al revisar esos informes, el interés se centró en los inmigrantes nacidos en Colombia,2 que busqué en dos conjuntos poblacionales: las “Personas que obtienen la condición de residente permanente legal” y los “No inmigrantes”, según las denominaciones oficiales.

Personas que obtienen la condición de residente permanente legal

La normatividad estadunidense reconoce el estatus de inmigrante “legal” a las personas poseedoras de una visa de residencia permanente, más conocida como green card. Tal visa se concede antes del ingreso a territorio estadounidense o, después de estar en él, mediante procesos administrativos de “ajuste” (de cambio del estatus migratorio), generalmente varios años después de la llegada al país con otro tipo de visa o sin ninguna.

Por el acceso a derechos y la seguridad jurídica que da,3 la green card es una aspiración de los inmigrantes que desean permanecer en Estados Unidos por tiempo indefinido, quienes ponen los mejores empeños para lograrla. Debido a ello, los registros de las green cards otorgadas a personas de un determinado país son una excelente fuente acerca de la inmigración procedente de él. Desde 1936, algunos tabulados de tales registros permiten identificar, de manera continua, el número de personas nacidas en Colombia o procedentes de ella, y con distintos grados de discontinuidad y de cambios en las categorías, algunas variables administrativas, demográficas o de lugar de residencia.

Dadas esas circunstancias, los datos sobre el total anual de “personas que obtienen la condición de residente permanente legal” han sido utilizados por largo tiempo para aproximarse al flujo de colombianos a Estados Unidos (Cardona et al., 1976; Cardona, Cruz y Castaño, 1980; Guarnizo y Espitia, 2007; Mejía, 2012).

No obstante, al volver hoy a esos datos, se encuentra que la inclusión en ellos de los “ajustados”, que ocurre, como ya se dijo, con retrasos variables respecto a las fechas de ingreso, constituye un problema creciente, que amerita explorar nuevos métodos para acercarse más a la forma de la curva de ingreso de los colombianos a Estados Unidos, por lo menos a los cambios importantes en los niveles de llegada.

De las 776,886 residencias permanentes otorgadas entre 1936 y 2015 a nacidos en Colombia, 46.3 por ciento lo fueron después del ingreso, pero a partir de 2000 la proporción ha crecido significativamente y pasó a ser 70.5 por ciento en el agregado desde ese año a 2015 (Anexo 1). Para complicar más el asunto, generalmente en una fracción alta de los “ajustes” no se conoce la fecha de ingreso o es relativamente lejana, incluso superior a diez años, como en 2002, última anualidad para la que los informes reportan detalles al respecto, cuando de las 12,188 personas a las que se ajustó su estatus migratorio, 5,659 estaban en el caso de fecha desconocida y 1,677 habían llegado hacía por lo menos cinco años ( U.S. Department of Homeland Security, 2003: 45).

En tales condiciones, las series del total de expedición de green cards que se han usado informan bien sobre el volumen de titulares de ellas y el momento en el que ha ocurrido, pero su calendario corresponde, cada vez más, por el incremento de la porción de “ajustes”, a los planes de regularización de inmigrantes del gobierno estadunidense que al comportamiento de la inmigración colombiana. Esta idea la refuerza la comparación de la curva de expedición total, a personas de todas las nacionalidades, con la correspondiente a personas nacidas en Colombia (Figura 1).

Fuente: elaboración propia a partir de Anexo 1.

Figura 1: Estados Unidos. Personas que obtienen el estatus legal de residente permanente. Todos los orígenes (eje izquierdo) y nacidas en Colombia (eje derecho). 1936-2015 

No inmigrantes

De otro lado, un grupo grande de colombianos ingresa con alguna de las muchas visas de “no migrante”, la mayoría con las destinadas a turistas y visitantes de negocios, pero otros con autorización a establecer una residencia temporal para fines específicos, por periodos que pueden alcanzar varios meses o, incluso, años, razón por la cual aquí se prefiere mencionarlos como “inmigrantes temporales”. Cabe aclarar que dentro de unos y otros hay quienes no abandonan el país al cumplir el plazo permitido y pasan a convertirse en inmigrantes irregulares o, en el lenguaje oficial estadounidense, en “ilegales”, a los que se suman quienes han ingresado con documentación fraudulenta o evadiendo los controles migratorios, procedimiento que en Colombia se conoce como “irse por el hueco”, sobre lo que apenas existen algunas estimaciones puntuales.

Entre los ingresados con visas transitorias se encuentran los clasificados como: empresarios e inversionistas cobijados por tratados comerciales de su país con Estados Unidos, de los que existe uno de Colombia, que se remonta a 1848,4 trabajadores temporales y aprendices de distintos tipos y en distintos sectores (inclusive deportistas, artistas y religiosos); representantes de medios de información y sus familias; personas trasladadas por sus empresas; estudiantes y personas en programas de intercambio; representantes de gobiernos de agencias internacionales; y personas comprometidas en matrimonio con ciudadanos estadounidenses; y los cónyuges e hijos de las personas cubiertas por las mismas visas.

Uso de los datos de registros para un mejor acercamiento a la forma de la línea de llegada de inmigrantes colombianos

Teniendo en cuenta el alto nivel de asincronía entre la fecha de inmigración sin green card y la de obtención de esta mediante los “ajustes”, parece claro que lo que se gana en conocimiento de los volúmenes agregados de inmigrantes regulares en lapsos amplios, se pierde en la modulación, a través de estos lapsos, de los flujos de entrada.

Como una forma de compensar lo anterior y en la búsqueda por tener una mejor idea de la periodización de la inmigración estudiada, más que de los valores absolutos, para construir series desde 1958, límite impuesto por la disponibilidad de los datos, he dado los siguientes pasos:

  • Separar en las estadísticas de “personas que obtienen la condición de residente permanente legal” a quienes ingresaron con green card (“nuevas”) de quienes la obtuvieron después de ingresar, mediante “ajuste” (Anexo 1).

  • Agregar las principales categorías de ingresos con estatus de “no inmigrante” distintas a las de quienes ingresaron como turistas o viajeros de negocios, conformando lo que es, en la práctica, un conjunto de inmigrantes colombianos que ingresaron regularmente con permiso para establecerse de manera temporal.

La serie del Anexo 2 corresponde, entonces, a inmigrantes que llegan con autorización para establecerse temporal o definitivamente en Estados Unidos. Tal permanencia puede coincidir o no con las verdaderas intenciones de los llegados y con lo que finalmente ocurra. Mientras algunos beneficiarios de green card retornan a su origen o remigran a un tercer país, una fracción, muy probablemente superior, de los “temporales”, permanece más tiempo del autorizado, para empezar a soñar con la adjudicación de una green card por ajuste, condenados a no salir del país, dado que, si lo hacen, se arriesgan a no poder regresar.

Llamo la atención sobre el hecho de que la información a la que se está haciendo referencia no incluye a quienes se quedaron, como irregulares, después de haber ingresado como turistas o viajeros de negocios, así como quienes lo hicieron evadiendo los controles fronterizos5 o como polizones. Dado que sin ellos queda incompleto el flujo de inmigrantes, entendidos como personas con intenciones de establecer residencia indefinida o temporal, he construido otra serie de llegada de personas nacidas en Colombia, independiente de su estatus migratorio, a partir de las bases IPUMS, como se explica en la sección siguiente.

Censos y ACS de Estados Unidos, microdatos IPUMS

Entre otras cosas, la Oficina del Censo (Census Bureau) ha entregado al proyecto Integrated Public Use Microdata Series (IPUMS), gestionado por el Centro de Población de Minnesota, en la Universidad de Minnesota, los microdatos disponibles de los censos de población desde 1850 y de la ACS. El proyecto armoniza los códigos de las variables y la documentación de las distintas bases, que hace consistentes, compatibles y comparables a través del tiempo y entre ellas.

En general, las IPUMS están constituidas por muestras, seleccionadas aleatoriamente dentro de las bases poblacionales. No obstante, en algunos de los censos más antiguos, donde la presencia de personas nacidas en Colombia era baja, se cuenta con las bases censales completas, preferibles que las muestras correspondientes. En la Tabla 1 se relacionan las bases IPUMS consultadas, con sus características fundamentales, además del número de personas nacidas en Colombia que cada una contiene, que en los casos muestrales se expanden mediante los factores de ponderación incluidos en las mismas bases, correspondientes a los pesos de las personas en la muestra, para producir las estimaciones buscadas. Dado que la base de 1890 no está disponible, que en las de 1860 y 1870, que son muestras, prácticamente no hay representación de colombianos, del siglo XIX apenas se utilizaron las IPUMS censales de 1850 y 1880.

Tabla 1: Estados Unidos, IPUMS de censos y encuestas ACS consultadas para este artículo, según año, tipo, densidad de la muestra y personas nacidas en Colombia que aparecen en ella, 1850 - 2016 

Año Tipo de
información
Densidad de la
muestra (% N)
Personas nacidas en
Colombia (n)
1850 Censal 100 10
1880 Censal 100 71
1900 Censal 100 91
1910 Censal 100 236
1920 Censal 100 1,877
1930 Censal 100 1,988
1940 Censal 100 1.428
1950 Censal 1 26
1960 Censal 5 641
1970 Censal 1 667
1980 Censal 5 7,555
1990 Censal 5 13.772
2000 Censal 5 23.796
2001 ACS 0,43 1,666
2002 ACS 0,38 1,603
2003 y 2004 ACS 0,42 1,716 y 1,673
2005 a 2016 ACS 1 4,841 a 6,084

Fuente: elaboración propia a partir de IPUMS-USA, University of Minnesota, http://http://www.ipums.org

Como primer filtro para estas bases se usó, en general, el valor nacido en Colombia, dentro de la variable lugar de nacimiento detallada (BLPD). Con las subbases resultantes, sin filtros adicionales, se establecieron o estimaron los stocks (Tabla 1).

La construcción de la serie de llegada exigió un tratamiento particular y el uso de los datos originales (suministrados también por IPUMS), en lugar de los armonizados por el proyecto, por varias razones: a pesar del nombre de la variable con que IPUMS los identifica (YRIMMIG), solo en las ACS y en los censos más recientes se indagó por el año preciso, mientras en los demás la pregunta se refería a décadas o a otros periodos de llegada, que en los datos armonizados fueron asignados al año final del periodo6; la tendencia al subregistro y a la declaración equivocada de los años de llegada, en la medida que el dato se aleja de la fecha de entrevista, por motivos de mortalidad, remigración, retorno y memoria; y las diferencias en los niveles de confianza de las muestra para la desagregación de datos, principalmente debido a su tamaño.

Como número de colombianos llegados, por año, entre 2000 y 2015 se tomó el resultante para el año anterior de cada uno de los censos y ACS de 2001 a 2016. Entre 1970 y 1999 se adoptaron los valores estimados a partir de lo informado en 2000. Para el periodo 1960 a 1969 se distribuyeron los valores agrupados del censo de 1970, según las proporciones para esos años resultantes de los promedios de los 17 años de las bases de 2000 a 2016. Se considera que la serie resultante (Anexo 3) es una buena aproximación al ritmo e intensidad de llegada de inmigrantes nacidos en Colombia, independiente de las condiciones de regularidad en que lo hicieron, entre 1960 y 2015.

Línea general de tiempo del establecimiento en Estados Unidos de personas nacidas en Colombia

Los stocks de personas nacidas en Colombia y residentes en Estados Unidos a partir de 1850 y hasta 2016 se presentan en la Figura 2, donde el crecimiento apenas empieza a ser perceptible entre 1950 y 1960, cuando aumenta su pendiente, que se mantiene en valores altos hasta 2016, último dato del que se dispone. Ese cambio define el “despegue” de la migración desde Colombia a Estados Unidos y marca la división de esta en dos grandes periodos, definidos por un mínimo y un alto crecimiento, respectivamente, que pasan a mirarse en más detalle, buscando identificar subperiodos o etapas, que permitan comprender más la dinámica y datar mejor, en el segundo, las llamadas oleadas migratorias.

Fuente: elaboración propia a partir de bases de datos IPUMS USA relacionadas con la Tabla 1.

Figura 2: Estados Unidos, stock de personas nacidas en Colombia contadas o estimadas en censos o encuestas, por sexo, 1850-2016 

Un siglo inicial de muy bajo crecimiento

Supongamos que el hermano de su bisabuelo estuviera enterado de los rumores de que John Manjiro, a quien había conocido su bisabuelo en Kochi, volvía a zarpar en el Kanrin Maru rumbo a América ¿Eh? Por supuesto que se sentiría agobiado al estar encerrado en un angosto valle, mientras los hijos de los pescadores, allende el bosque, tenían abierta esta nueva tierra prometida donde vivir nuevas experiencias (Oé, 1967: 151).

A pesar de que desde el tratado entre Estados Unidos y Colombia del 12 de diciembre de 1843 se acordó que los ciudadanos de cada uno de los dos países podrían, entre varias cosas, residir en el otro y comerciar en él, con los mismos derechos de los nativos (United States, 1893: 6), sólo fue entre 1910 y 1920 cuando el número de nacidos en Colombia residiendo en Estados Unidos empezó a mostrar cifras significativas, al pasar, en los respectivos censos, de 236 a 1,877, desde donde se aproximó a tres mil en 1950 (Tabla 2).

Tabla 2: Estados Unidos, stocks de personas nacidas en Colombia contadas o estimadas en censos, 1850 - 1950*  

Año 1
Personas nacidas en Colombia
residentes en Estados Unidos
2
Millones de habitantes en
Colombia, estimados
3
Personas en el stock por cada 100
mil habitantes en Colombia
1850 10 1.8 0.5
1880 71 3.0 2.3
1900 91 4.3 2.1
1910 236 4.8 4.9
1920 1,877 6.3 30.0
1930 1,988 8.0 24.8
1940 1,428 9.3 15.4
1950 2,832 12.6 22.5

* Al considerar la información de este periodo debe tenerse en cuenta que Panamá hizo parte de Colombia hasta 1903.

Fuentes: (1) IPUMS de la Tabla 1; (2) 1850 a 1910 a partir de datos de Flórez y Romero (2000: 384); 1910 a 1940 a partir de datos de República de Colombia (1942: 5); y República de Colombia, Departamento Administrativo Nacional de Estadística (1998: 43).

Lo anterior permite visualizar dos subperiodos en el siglo en cuestión: uno con inicio anterior a 1850 y fin posterior a 1910, quizás hasta los comienzos de la primera guerra mundial, y otro desde allí hasta después de 1950. El primero con mínimas cifras absolutas y relativas de migrantes y el segundo con valores aún muy bajos, respecto a lo que vendría luego, pero ya con órdenes de magnitud de miles.

En materia de registros de entrada sólo se encontró a los presentados en la Tabla 3, que parecen coherentes con las magnitudes de los stocks de 1880 y 1900, bajo la condición de permanencias relativamente cortas, como las propias de los motivos migratorios de los colombianos que se establecían por esa época, e incluso hasta mediados del siglo XX, en Estados Unidos.

Tabla 3: Estados Unidos, llegada de inmigrantes de nacionalidad colombiana,1 por sexo, según año. 1869 - 1892 

Año M F Total Año M F Total Año M F Total
1869 1 0 1 1877 7 5 12 1885 2 0 2
1870 1 0 1 1878 8 6 14 1886 142 44 186
1871 5 3 8 1879 21 3 24 1887 212 96 308
1872 5 0 5 1880 5 2 7 1888 262 77 339
1873 37 10 47 1881 32 6 38 1889 253 53 306
1874 30 1 31 1882 4 4 8 1890 192 50 242
1875 17 13 30 1883 9 2 11 1891 251 114 365
1876 20 4 24 1884 3 2 5 1892 248 88 336

1 Antes de 1856, las estadísticas oficiales de llegada de pasajeros de países extranjeros no distinguen a los que tienen la intención de establecer su residencia permanente en este país de visitantes transitorios, aunque durante ese tiempo hubo, comparativamente, pocos de estos últimos. Desde 1856 hasta 1868, las estadísticas distinguen del número total de inmigrantes solo los pasajeros transitorios, pero desde 1868 el número de inmigrantes de cada nacionalidad se muestra por separado de los transitorios (original en inglés) (U.S. Treasury Department, 1893: 7-8). Cabe anotar que la legislación estadounidense estableció en 1855 que las mujeres casadas con ciudadanos eran consideradas también ciudadanas (10 Stat. 604), mientras en 1907 se definió que las estadounidenses por nacimiento cuyos esposos fuesen nacidos en el exterior tomarían la ciudadanía de ellos (34 Stat. 1228).

Fuente: United States, Treasury Department, 1893: 46.

Como principales motivos migratorios en el mismo periodo se encuentran: el estudio y el conocimiento de la nueva economía, el comercio internacional, la adquisición o mantenimiento de estatus social y eventualmente alguna asociación a una de las tantas guerras civiles del siglo XIX, sin excluir la existencia de una fracción, aparentemente minoritaria, de personas que migraron con fines específicamente laborales.

Una búsqueda rápida y no sistemática en obras de referencia (entre otras: Mejía, 2012; y Gallo, 2008) permitió identificar muchos actores concretos de la migración a Estados Unidos dentro de las clases pudientes de la época, con algún énfasis en las antioqueñas, que encontraron un punto de referencia alternativo a Europa, hacia donde era usual mirar.

A diferencia de las corrientes predominantes entonces, que movían masas desposeídas o en busca de aventuras, un cónsul general de Estados Unidos en Bogotá decía sobre la condición social de los migrantes colombianos a Estados Unidos:

… I have had quite a number of inquiries from the better class of Colombians as to prospects in the United States for men with moderate incomes. They wish to go to the United States and settle there (U. S. Department of Commerce and Labor, 1904a: 181).

La emigración se producía generalmente desde Cartagena o Puerto Colombia (Savanilla), en los barcos de Royal Mail, Hamburg American o United Fruit que cubrían el trayecto a Nueva York con cierta regularidad, pero poca frecuencia, que entre finales del siglo XIX y principios del XX apenas llegaba, en conjunto, a uno o dos barcos por trimestre (U.S. Treasury Department, 1893; Eder, 1913), hasta la primera guerra mundial, cuando algunas naves debieron atender los requerimientos bélicos y el transporte se hizo aún más esporádico.

Cabe anotar que, aunque la distancia de Cartagena a Nueva York es de tan solo 1,900 millas náuticas, menos de la mitad de las 4,500 que la separan de Liverpool, eran mayores las relaciones de Colombia con Europa y la dependencia respecto a ésta (Bell, 1921: 27). Las exportaciones crecientes de café, cuero y otros productos del sector primario a Estados Unidos no generaban en los productores estadounidenses un interés proporcional en el mercado colombiano, que por su estrechez y dispersión en una geografía difícil no era atractiva para su abastecimiento directo, que se hacía a través de casas comerciales de intermediación, cuyo establecimiento, en algunos casos, fue el motivo de la migración de colombianos.

Las condiciones impuestas por la Primera Guerra Mundial (1914-1918) cambiaron significativamente el panorama y probablemente están dentro de las que permitieron que el stock de 1920 superara en varias veces los encontrados en los dos censos anteriores (ver Tabla 2). Las dificultades de abastecimiento de materias primas y equipos en Europa ocasionadas por el conflicto acercaron a los empresarios colombianos con los estadunidenses, lo que daría como resultado “un mayor intercambio comercial y la cimentación de intereses mutuos” (Bell, 1921: 28), que redundaría en un mayor interés en el conocimiento de la economía que empezaba a verse como líder en el panorama mundial.

Las circunstancias anteriores, complementadas por la ocurrencia de la Gran Depresión (1929-1939) y de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)7 quizás sean suficientes, por lo menos en el marco de este artículo, para explicar la fase inicial de la migración colombiana a Estados Unidos, que podría, entonces, subdividirse en dos periodos: uno, desde 1850 hasta los inicios de la primera guerra mundial y otro, a partir de esta última hasta entrada la década de los 50 del siglo XX, si se tiene en cuenta que, como se dijo atrás, durante ella se presentó el primer crecimiento significativo del stock de nacidos en Colombia, que superó las 12 mil personas en el censo de 1960, casi cuatro veces el nivel encontrado por el anterior (Tabla 4).

Tabla 4: Estados Unidos, stocks de personas nacidas en Colombia contadas o estimadas en censos o encuestas, por sexo, 1960-2016 

Año Personas nacidas en Colombia residentes en Estados Unidos Habitantes en Colombia (millones) Personas en el stock por cada 100 mil habitantes en Colombia
1960 12,820 16.5 78
1970 66,700 22.1 302
1980 151,100 27.7 545
1990 303,204 34.3 885
2000 525,881 40.4 1,302
2010 664,089 45.9 1,446
2016 728,471 48.7 1,497

Fuente: elaboración propia a partir de fuentes de la Tabla 1, IPUMS-USA www.ipums.org y Banco Mundial, Banco de Datos. Indicadores de Desarrollo Mundial, Población Total. https://datos.bancomundial.org/indicator/SP.POP.TOTL?end=2016&locations=CO&start=1960. Consultado: 27/01/2016.

El despegue en los años 50, inflexión hacia la migración masiva

… Después, y para relajar el ambiente, alguien trajo a colación la frase del presidente de que era el trabajo lo que los hacía recorrer cientos de kilómetros para venir a Lagos.

- Es el dinero, no el trabajo (dijo el hombre), tenemos trabajo de sobra en casa. A quien le guste trabajar puede volver allí, coger el machete y meterse en la selva entre Umuofia y Mbaino. Eso le tendrá ocupado hasta el fin de sus días.

Todo el mundo estuvo de acuerdo en que era el dinero, y no el trabajo, lo que los arrastraba a Lagos (Achebe, 2010: 100).

Cabe decir que la migración colombiana a Estados Unidos tuvo un espacio de inflexión importante, en términos relativos, durante el periodo intercensal de 1950 a 1960, cuando se multiplicó su stock por cuatro y la proporción de este con relación a la población en Colombia se incrementó en tres veces y media (Tabla 3 y Tabla 4).

Aunque, comparados con los incrementos absolutos posteriores, estos cambios resultan pequeños, son suficientes para arriesgarse a denominar esa década como la del “despegue” de la migración en cuestión, que coincidió en Colombia con una de las más agudas fases de violencia política vivida en el país (sin pretender establecer ahora una relación causal, aunque podría existir8), pero, también, con un buen desempeño de la economía, con crecimiento anual promedio del producto interno bruto real de 4.7 por ciento.9 De otro lado, en Estados Unidos el crecimiento de postguerra continuaba, así como se materializaba el alcance del “sueño americano” por amplios sectores de la población, sueño que era difundido mundialmente, incluso en Colombia, por las producciones de Hollywood y en la naciente televisión, que inauguró emisiones en 1954.

Sucesivas y crecientes olas

En la Figura 3 se presentan, para el periodo 1960-2015, los stocks decenales (columnas y escala derecha) de personas nacidas en Colombia residentes en Estados Unidos y las líneas de flujos anuales de llegada (escala izquierda), total (a partir de IPUMS) y “legal” con green card.

Nota: debe tenerse en cuenta que mientras las estadísticas de registros de entrada hacen referencia a años fiscales (Período de 12 meses comprendidos entre el 1 de octubre de un año y el 30 de septiembre del siguiente. Su denominación es la del año en el que termina), las cifras de IPUMS, flujo y stocks, corresponden a años calendario.

Fuentes: elaboración propia a partir de la Tabla 4 y los anexos 2 y 3.

Figura 3: Estados Unidos, periodización del ingreso de personas nacidas en Colombia, flujos por fuente, green cards nuevas y estimados de los stocks (eje izquierdo); y dimensión de los stocks decenales (eje derecho), 1960 - 2015 

Teniendo en cuenta que, como se dijo, la línea construida con datos IPUMS pretende recoger la llegada total de inmigrantes, independiente de su condición migratoria, debería estar siempre por encima de la originada en el registro de entradas con green card. No obstante, eso no sucede en torno a 1976, ni entre los años 64 y 66, lo que indica subestimación en esos trayectos de la línea, relacionada, quizás, con el tamaño muestral de 1970, el menor de todos los empleados, que sirvió de base para las estimaciones de llegadas previas a ese año.

Pero los eventuales problemas de subestimación en algún segmento no reducen la capacidad para identificar hitos y periodizar la evolución, desde 1960, de la migración estudiada. La forma general (tendencia y localización de cimas y valles) de la línea IPUMS, independiente de su nivel, es parcialmente validada por el comportamiento de los stocks y por la línea de ingreso con green card, así como por los datos de la columna total del Anexo 2, correspondiente a entrada con visa permanente o temporal distinta de las de turismo y de viajero por negocios.

Guiado, entonces, por el comportamiento de los flujos anuales y con los stocks decenales como referencia encuentro, en la Figura 3, los periodos que identifico allí mismo, separados por líneas punteadas. Para tal periodización no tengo argumento diferente de lo que, a mi juicio, dicen los datos, cuando identifico el comienzo y fin de lapsos multianuales de movimientos tendenciales hacia el alza de los flujos.

Esos periodos, que podrían ser el punto de partida para nuevos estudios sobre la historia de las migraciones colombianas a Estados Unidos, los enumero a continuación, con algunos comentarios que no tienen pretensión interpretativa, sino, apenas, la de presentar coincidencias temporales, cuya eventual función causal deberá ser analizada por futuras investigaciones.

Primera ola, principios de los años 60 hasta 1975

El despegue dio paso, en la década siguiente, a un incremento importante de los flujos, que hacia mediados de ella se empezaron a mover en torno a diez mil inmigrantes anuales, lo que llevó a que el censo de Estados Unidos de 1970 encontrara cerca de 67 mil habitantes nacidos en Colombia (ver Tabla 4).

En octubre de 1965 se promulgó la Ley de Inmigración y Naturalización Hart-Celler10 que, además de abolir las cuotas migratorias (que no afectaban a los latinoamericanos), estableció preferencias para los inmigrantes calificados o con vínculos familiares con ciudadanos estadounidenses, pero no parece haber tenido mucho que ver en esos días con el crecimiento de la migración colombiana, que para el momento de la ley ya estaba en proceso y sufriendo, según Guarnizo y Espitia (2007: 373), cambios desde una homogeneidad social alta (acomodados económicamente, incluidos intelectuales, artistas, estudiantes internacionales, personas con títulos de universidades estadounidenses y burócratas internacionales que decidieron permanecer en el final de sus misiones oficiales) a una mayor diversidad social. Con algunas variaciones, la ola tendió a mantener los flujos.

Segunda ola, 1976 a 1997

Al terminar la década de 1970 el flujo empezó a subir en 1977 y tuvo un nuevo pico, significativamente más alto que los anteriores y cercano a 20 mil, en 1980, cuando el nuevo censo reportó un stock de nacidos en Colombia que ya superaba los 150 mil. A partir de allí varió, hasta 1997, entre, aproximadamente, diez mil (valor próximo a los máximos de la anterior ola) y 20 mil.

Para esta ola, que duró alrededor de 20 años, la Figura 3 muestra un diferencial importante, que en algunos momentos superó 100 por ciento, entre los ingresos con visa de residencia y el total de ingresos, con visas de no inmigrantes o mediante ingreso irregular, que terminarían estableciendo residencia.

Como factores coincidentes con el periodo y que eventualmente pudieron haber incidido en el nuevo nivel de la inmigración, así como en la relación entre la regular y la irregular, se encuentra, entre otras medidas, la Ley de Reforma y Control de Inmigración de 1986 (la IRCA por sus siglas en inglés).11 Desde la situación económica en Colombia, se menciona la crisis originada en la caída de los precios del café a causa del fin del pacto mundial cafetero, en 1989, que terminó llevando a la quiebra a un importante número de productores y que afectó la economía nacional, particularmente la de las zonas cafeteras, con importantes antecedentes de emigración internacional, principalmente a Estados Unidos.

Tercera ola, 1998 a 2004

En 1998 se inicia la ola más alta y también la más corta hasta el momento. Condujo el año siguiente, según las mismas estimaciones a partir de IPUMS, a la entrada de más de 60 mil colombianos, que se redujeron hasta casi 50 mil en 2000, año en que el stock de personas nacidas en Colombia ya había superado el medio millón. De allí para adelante el flujo siguió disminuyendo, hasta que en 2004 tenía un nivel inferior al de 1998.

Esta ola coincidió, en buena medida, con el desarrollo de la peor crisis económica que ha sufrido Colombia desde los años 1930, que significó una caída de más de cuatro por ciento en el PIB de 1999, llevó el desempleo por encima de 20 por ciento y afectó los ingresos y la pérdida de la vivienda de buena parte de la población (ver, entre otros: Fogafín, 2009; Torres, 2011). De otro lado, el mayor descenso coincidió no solo con el fin de la crisis sino con el desarrollo de las restricciones migratorias en Estados Unidos derivadas de los sucesos del 11 de septiembre.

Regreso a los niveles de la segunda ola y encuentro con la crisis financiera internacional, 2005 a 2013

La última ola, que descendió tan vertiginosamente como creció, dio paso a un periodo en el que el flujo fluctuó con valores semejantes a los de la segunda ola. La inmigración más baja se dio en 2010, ya avanzada la última crisis financiera internacional en Estados Unidos, a partir de donde empezó a recuperarse y mantenerse en el rango de la segunda ola hasta 2013.

El comienzo de una nueva etapa en 2014

En 2014 y 2015 la llegada de los colombianos sobrepasó los valores máximos de la segunda ola, moviéndose dentro de los inferiores de la tercera ola, muy lejos de lo que fue su pico y sin elementos ahora para aventurar la tendencia de la nueva etapa.

Pasa el tiempo y cambian las poblaciones y sus circunstancias

La ocupación del territorio

En el siglo previo a su despegue, la inmigración colombiana tuvo como áreas de llegada principales a los estados de Nueva York y California (ver Anexo 4), pero cuando en 1960 el primero había consolidado su posición, el segundo había reducido la suya.

Como destino emergente de importancia apareció Florida, donde el asentamiento aumentó rápidamente, al punto que en 2000 ya había superado a Nueva York, que vio estancarse el número de colombianos inmigrados, aunque el crecimiento de la participación de su vecino Nueva Jersey, y de otros, compensó la pérdida en la región (Figura 4).

De otro lado, la participación de California recuperó dinamismo y se unió al grupo de otros estados que han ganado importancia: Texas, Massachusetts, Georgia, Illinois y Virginia. En el agregado “resto”, que, en 2016, alojaba una cantidad de personas nacidas en Colombia semejante al conjunto de los estados acabados de mencionar, había representación de todas las demás secciones de la unión (Figura 4).

Fuente: elaboración propia a partir de Anexo 4.

Figura 4: Estados Unidos, distribución de las personas nacidas en Colombia, en miles, por estados de residencia, según stocks, 1960-2016 

La localización dentro de los estados se ha concentrado en las áreas metropolitanas, al punto que en los stocks de 1970 a 2010 la proporción por fuera de ellas fue apenas cercana al dos por ciento, con aparente tendencia a la baja, si se tiene en cuenta que en 2016 llegó de 0.7 por ciento.

Características demográficas

Las características y volumen de los flujos inmigratorios recientes influyen en las distribuciones de frecuencia por edad, sexo, nivel educativo y otras variables, de los stocks existentes. En cuanto a la edad, por ejemplo, en la medida que se trate de flujos predominantemente por razones de trabajo, habrá un fortalecimiento de la participación de los adultos jóvenes. Nuevas migraciones por motivos políticos, que tienden a generar el movimiento de familias completas, pueden fortalecer la presencia de personas menores y ancianas.

Pero la composición de los stocks de migrantes tiene que ver también con la intensidad y características de quienes salen para emigrar a un tercer país o para retornar al de origen. Y a este respecto, hay evidencias empíricas de selectividad, particularmente en el retorno, en trabajos de muchos autores (Ver tabla en Mejía, 2016a: 12). Para el caso colombiano, se habla, por ejemplo, de selectividad por sexo, con una mayor propensión a retornar de los hombres (Mejía, 2012b); como hay datos sobre selectividad por sexo, con mayor propensión por parte de los menos educados (ibídem) y menor por parte de las personas altamente calificadas (Medina y Posso, 2009).

En la Tabla 5 se presenta una batería de indicadores básicos sobre características demográficas y condiciones socio económicas de aquellos stocks para los que el tamaño poblacional o muestral de los IPUMS permite cálculos con buenos niveles de confianza, a través de los cuales se identifican tendencias en la evolución del perfil de la población nacida en Colombia residente en Estados Unidos, una porción baja (cerca de cuatro por ciento en 2016) de la cual puede disfrutar desde su nacimiento de nacionalidad estadounidense, por tener sus padres tal condición.

Tabla 5: Estados Unidos, características sociodemográficas de inmigrantes nacidos en Colombia, por stock, 1910-2016 

1910 1920 1930 1940 1960 1970 1980 1990 2000 2010 2016
Participación mujeres (%) 39.4 39.7 46.1 48.8 58.3 55.6 53.2 52.9 54.9 56.9 57.7
Con más de 10 años en Estados Unidos
% de los hombres 32.9 30.3 35.8 13.7 45.0 46.3 54.6 63.2 74.7
% de las mujeres 37.6 37.1 26.8 15.2 43.7 49.5 55.1 62.8 75.3
Años en Estados Unidos, mediana
Hombres 5 6 6 12 14 17
Mujeres 6 7 5 13 14 17
Edad, mediana
Hombres 27 26 28 34 29 28 30 32 37 42 44
Mujeres 29 25 28 34 30 29 32 35 39 44 48
> 25, con 4 o + años universidad
% de los hombres 19.4 30.1 17.4 19.7 19.8 24.4 30.1 31.9
% de las mujeres 7.0 10.1 2.7 9.8 12.6 20.6 29.6 31.0
Personas altamente calificadas
Hombres con grado de maestría 4,370 8,530 15,162 20,613
Mujeres con grado de maestría 2,555 8,586 19,581 30,008
Hombres con grado doctoral 1,115 1,905 3,256 2,616
Mujeres con grado doctoral 357 1,194 2,407 3,024
Son jefes de hogar
% de los hombres 34.3 24.9 38.4 49.2 52.8 53.0 56.6 52.6 51.2 45.8 45.9
% de las mujeres 14.0 6.2 9.7 12.6 12.3 14.0 17.0 20.8 23.3 31.8 35.3
Son cónyuges de jefe
% de los hombres 0.7 0.1 0.0 0.1 0.0 0.0 1.8 3.0 5.4 12.0 16.1
% de las mujeres 35.5 64.6 58.4 60.0 70.6 67.5 65.1 59.6 58.4 47.4 43.8
Habitan vivienda propia
% de los hombres 26.2 24.1 18.5 21.7 28.2 20.4 39.4 38.8 44.7 53.2 49.7
% de las mujeres 32.1 30.3 19.4 24.4 30.1 28.6 40.3 41.1 46.6 56.4 51.9
Con padres estadounidenses
% de los hombres 0.0 0.0 6.7 1.7 2.9 6.1 2.5 2.7 5.6
% de las mujeres 0.0 0.0 5.5 1.9 2.8 5.0 1.7 2.1 3.2
Son ciudadanos naturalizados
% de los hombres 15.4 15.0 15.5 36.3 25.0 23.8 26.2 38.1 45.3 55.0
% de las mujeres 0.0 33.3 13.8 30.4 18.6 25.1 28.4 40.7 48.5 59.0
No habla inglés
% de los hombres 6.6 11.0 5.3 7.0 6.0 8.0 5.4 6.0
% de las mujeres 12.2 14.4 19.8 12.9 11.1 12.6 8.1 8.5
Tasa de participación laboral (%)
Hombres 50.0 86.1 84.6 77.2 77.5 83.5 83.3 84.7 71.1 80.6 78.8
Mujeres 35.5 33.5 42.7 29.0 47.2 47.9 56.7 64.1 56.1 63.4 62.8
Autoempleados, de los que trabajan
% de los hombres 23.2 15.1 9.2 15.8 7.0 5.0 7.5 11.0 11.3 13.2 14.9
% de las mujeres 22.6 9.0 2.7 5.6 0.5 2.9 3.0 7.5 10.9 12.3 13.1
Estatus de pobreza, mediana
Hombres 165 213 239 258 233 266 303
Mujeres 141 198 235 241 232 266 283
Ingresos de trabajo*, mediana
Hombres 1650 3505 6050 11005 18000 24000 30000 35000
Mujeres 1393 2505 3650 6705 12000 15900 23000 25000

*Mayores de mil y menores de 500 mil USD corrientes anuales.

Fuente: elaboración propia a partir de IPUMS-USA, University of Minnesota,http://www.ipums.org

En primer lugar, se trata de una población en la cual se tiende a la mayoría femenina, que persiste a partir del stock de 1960 y se acercó a 58 por ciento en 2016. La mediana de la edad indica un proceso de paulatino envejecimiento, consistente con el incremento en la duración de la permanencia en Estados Unidos, expresado en una mediana del número de años en Estados Unidos también creciente y en el hecho de que en 1990 la proporción con más de diez años en Estados Unidos apenas se acercaba a la mitad, en 2016 ya llegaba a tres de cada cuatro.

En materia educativa, los stocks con los que se salió de la época de lento crecimiento y se entró a la de despegue muestran proporciones importantes entre los mayores de 25 años con por lo menos cuatro años de educación universitaria, que en 1960 representaban 30.1 por ciento.12 Con el despegue, cuando la composición social de la inmigración cambió, como se dijo atrás, tales proporciones cayeron, para empezar a crecer, en consonancia con los adelantos de Colombia en materia educativa y también con cierta selectividad en la emigración, y recuperar, 50 años después, en 2010, el nivel mencionado.

Pero quizás, más que la alta proporción de personas con educación universitaria dentro de los inmigrantes colombianos en Estados Unidos, llama la atención el que las estimaciones indiquen la presencia en ese grupo, en 2016, de más de 50 mil personas con un título de maestría, y más aún, la de un número superior a 5,600 con título doctoral, cuando Colombia apenas graduó 390 doctores en 2,014.13

Independiente del componente estudiantil, en el que lo anterior hace pensar, correspondiente a dreamers o a personas llegadas con ese u otros propósitos (ver Anexo 2), el conjunto de inmigrantes considerados está compuesto, en lo fundamental, por gente trabajadora, como lo evidencian las altas tasas de participación laboral, la mayoría de ellas, en los hombres, cercanas a 80 por ciento desde 1920.

Dentro de ellos hay una proporción relativamente alta de personas que han hecho empresa o generado su propio puesto de trabajo, respecto a lo cual las cifras (autoempleados) indican que era un hecho más frecuente antes del despegue, después del cual los altos volúmenes de asalariados hicieron descender las proporciones, para empezar a crecer hasta aproximarse a los niveles de algunos stocks de las primeras décadas del siglo XX.

Como ramas económicas en las que la participación de los hombres colombianos ha crecido desde 1960, destacan las siguientes, con su peso en 2016, según también datos IPUMS-USA procesados por el autor: construcción, 12.3 por ciento; servicios comerciales diversos, 9.1 por ciento; lugares para comer y beber, 6.9 por ciento; servicios educativos, 4.5 por ciento; y servicios de camiones, 4.4 por ciento. Entre las mujeres sobresalen: servicios educativos, 13.5 por ciento; servicios comerciales diversos, 8.3 por ciento; Servicios médicos y otros de salud, excepto hospitales, 8.1 por ciento; lugares para comer y beber, 6.2 por ciento; y hospitales, 6.1 por ciento. Entre las mujeres, también llama la atención la pérdida de importancia del trabajo en hogares, que pasó de representar 15.4 por ciento en 1960 a 4.8 en 2016, situación semejante, pero con reducción más intensa a la de ropa y accesorios, que se movió de 15.9 por ciento a 1.4 por ciento, como expresión de sus avances en lo migratorio, a lo que se hace referencia adelante.

El estatus de pobreza presentado en la Tabla 5 corresponde a la mediana de la variable POVERTY, incluida en las bases IPUMS, y disponible desde 1960. Los valores mostrados indican un paulatino crecimiento del ingreso familiar respecto a los umbrales de pobreza establecidos por la Administración de Seguridad Social en 1964 y revisados en 1980, ajustados por inflación, pues la variable expresa el ingreso total de cada familia durante el año anterior como un porcentaje de esos umbrales, de manera que mientras mayor sea el indicador mayores son los ingresos; un indicador, por ejemplo, de 300, indica que los ingresos familiares son 300 por ciento, o tres veces, el umbral (MPC, 2018). Esta mejoría en la situación económica es sugerida también por la mediana de los ingresos o rentas de trabajo, lo que debe constatarse convirtiendo los valores presentados a dólares constantes.

Los avances económicos seguramente están relacionados con otros ocurridos en el proceso de inserción en la sociedad estadounidense, asociados, con mucha probabilidad a hechos ya comentados como los aumentos en los tiempos de permanencia y en los niveles educativos, así como a otros que también se evidencian en la Tabla 5: la creciente propiedad de la vivienda y la, también creciente, naturalización, además de unas bajas proporciones de quienes no hablan inglés.

Un vistazo de género

La presentación de indicadores por sexo en la Tabla 5 posibilita ver situaciones que sugieren cambios importantes de la situación de la mujer dentro del proceso migratorio analizado, más allá del simple hecho cuantitativo del fortalecimiento de su mayoría en los stocks, relacionado, entre otras cosas, con una mayor propensión masculina al retorno, como ya se comentó.

La creciente proporción de mujeres que se desempeñan como jefas y la reducción en la de quienes juegan el papel de cónyuges, además de tendencia a incrementar la vinculación al mundo del trabajo, aunque su tasa de participación aún dista de manera importante de la masculina, serían consistentes con avances en el empoderamiento y autonomía de las mujeres, aunque los datos no permiten establecer aquí relaciones de causalidad.

También cabe destacar la mayor propensión a naturalizarse como estadounidenses entre las mujeres, así como sus importantes avances en años de estudio, en lo que la proporción con educación universitaria se ha igualado a la de los hombres y su número de maestros y doctores es superior al de ellos. Esto debería expresarse en indicadores iguales en materia de ingresos por trabajo y de pobreza, pero no ocurre así.

Conclusiones

A través de los microdatos censales y de la ACS entregados por IPUMS-USA, se pudo identificar y cuantificar, desde 1850, a las personas nacidas en Colombia residentes en Estados Unidos y graficar, quizás por primera vez, la magnitud de ese colectivo hasta 2016. La exclusión en las estadísticas de concesión de green cards de las autorizaciones entregadas por “ajuste” (con posterioridad al ingreso de las personas) permitió datar de manera precisa la inmigración regular. Esto, con las estimaciones obtenidas a partir de las fechas de llegada contenidas en los censos, ofreció una idea confiable acerca del flujo anual desde 1958 hasta 2015.

De tal manera, se dispuso de elementos objetivos para poder ampliar y afinar la periodización de la emigración colombiana a Estados Unidos, con dos grandes fases: una de más de 100 años de muy lento crecimiento, iniciada antes de 1850 y otra de rápido crecimiento y masificación de la migración, aún vigente, con una década de inflexión entre las dos, ubicada en los años 50 del siglo XX, durante los que se da el “despegue”.

Dentro de la primera identifiqué dos periodos o etapas: la iniciada antes de 1859 y que llegó hasta la primera guerra mundial y la que partió de ésta, hasta cerca de 1950. En la segunda fase encontré cinco etapas: tres consecutivas de crecimiento en el volumen del flujo (que califiqué como olas); a continuación, una de retroceso al nivel de la segunda ola; y la última, con final aún abierto, que retornó al rango de la tercera.

Por otro lado, la batería de indicadores, que se construyó a partir de los IPUMS, ofreció una vista panorámica del perfil socio demográfico y económico básico de los stocks, a partir de 1910, y permitió encontrar tendencias generales, como: su feminización y envejecimiento relativo; la integración a la sociedad estadunidense vista, entre otras variables, por la creciente proporción de nacionalizados; y la mejoría en la condición económica. Mención aparte merece el incremento de los niveles educativos y dentro de esto el gran número de personas altamente calificadas, más de 60 mil con títulos de maestría y más de cinco mil con doctorados en 2016.

La comparación de los indicadores por sexo mostró avances en la situación de la mujer, pero también la persistencia de algunos diferenciales que la afectan, como en el caso de los ingresos por salarios.

Se confía en haber construido un marco útil para avanzar en la reconstrucción de la historia de la migración colombiana a Estados Unidos y para poner en perspectiva muchos trabajos que se han hecho en torno al colectivo.

Las fuentes consultadas, particularmente las estadísticas de registros migratorios y los IPUMS censales y de la ACS de Estados Unidos, apenas fueron utilizadas en medida mínima y constituyen un enorme potencial para ahondar los temas abordados en este documento. Además las fuentes colombianas están aún por explorarse.

Referencias bibliográficas

Achebe, Chinua, 2010, Me alegraría de otra muerte (No Longer at Ease). Barcelona: Random House Mandadori. [ Links ]

Aysa-Lastra, María, 2008, “Perfil sociodemográfico de residentes en Estados Unidos. Año 2000”, en Bidegaín, Ana M. (coord.), Presencia colombiana en Estados Unidos. Caracterización de la población inmigrante. Florida International University - FIU, Latin American and Caribbean Center - LACC, Colombian Studies Institute. Bogotá: Ministerio de Relaciones Exteriores. [ Links ]

Bell, P. L., 1921, Colombia. Manual Comercial e Industrial. Departamento de Comercio. Oficina de Comercio Exterior y Doméstico / Estados Unidos de América. Special Agents Series No. 206. Bogotá: Banco de la República (Colección Bicentenario), 2011. [ Links ]

Bermúdez, Rosa, 2015, “La población inmigrante calificada colombiana residente en Estados Unidos”, en Sociedad y Economía, núm. 29, julio - diciembre, 107-125. [ Links ]

Cardona, Ramiro; Cruz, Carmen I.; Castaño, Juanita; Chaney, Elsa M.; Powers, Mary G.; and Macisco, John I., 1976, Elements for a comprehensive model of the international migration. The case of colombian migration to the United States. Corporación Centro Regional de Población, Área Distribución Espacial de la Población. Bogotá: mimeograph. [ Links ]

Cardona, Ramiro y Rubiano, Sara, 1980, El éxodo de colombianos. Un estudio de la corriente migratoria a los Estados Unidos y un intento para propiciar retorno. Corporación Centro Regional de Población - Fondo Colombiano de Investigaciones Científicas y Proyectos Especiales “Francisco José de Caldas”. Bogotá: Ediciones Tercer Mundo. [ Links ]

Cardona, Ramiro; Cruz, Carmen I.; y Castaño, Juanita, 1980, “El proceso migratorio en Colombia: el flujo a los Estados Unidos”, en Cardona, Ramiro y Rubiano, Sara (eds.). El éxodo de colombianos. Un estudio de la corriente migratoria a los Estados Unidos y un intento para propiciar retorno. Corporación Centro Regional de Población - Fondo Colombiano de Investigaciones Científicas y Proyectos Especiales “Francisco José de Caldas”. Bogotá: Ediciones Tercer Mundo . 3-141. [ Links ]

Chaney, Elsa M., 1980, “América Latina en los Estados Unidos. Colombianos en Nueva York”, en Cardona, Ramiro y Rubiano, Sara (eds.), El éxodo de colombianos. Un estudio de la corriente migratoria a los Estados Unidos y un intento para propiciar retorno. Corporación Centro Regional de Población - Fondo Colombiano de Investigaciones Científicas y Proyectos Especiales “Francisco José de Caldas”. Bogotá: Ediciones Tercer Mundo . [ Links ]

Chu, Haiwen, 2010, The Colombian Population of New York City 1990 - 2008. Latino Data Project, Report 39. Center for Latin American, Caribbean and Latino Studies, Graduate Center City, University of New York [ Links ]

Collier, Michael W. and Gamarra, Eduardo A., 2001, The Colombian Diaspora in South Florida. LACC Working Paper Series. núm. 1, disponible en http://digitalcommons.fiu.edu/laccwps/4. [ Links ]

Díaz, Luz M., 2008, “Colombianos en Estados Unidos. ¿Cuántos y quiénes somos?”, en Bidegaín, Ana M. (Coord.), Presencia colombiana en Estados Unidos. Caracterización de la población inmigrante. Florida International University - FIU, Latin American and Caribbean Center - LACC, Colombian Studies Institute. Bogotá: Ministerio de Relaciones Exteriores . [ Links ]

Eder, Phanor J., 1913, Colombia. With 40 illustrations and 2 maps. New York: Charles Scribner's Sons / London: T. Fisher Unwin. [ Links ]

Flórez, Carmen Elisa y Romero, Olga Lucia, 2010, “La demografía de Colombia en el siglo XIX”, en Meisel, A. y Ramírez, MT, Economía colombiana del siglo XIX, Bogotá, Fondo de Cultura Económica, 375-417. [ Links ]

Fogafin, 2009, Crisis financiera colombiana en los años noventa. Origen, resolución y lecciones institucionales. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. [ Links ]

Gallo, Luis A., 2008, Diccionario biográfico de antioqueños. Bogotá D.C.: Luis A. Gallo. [ Links ]

Gran Enciclopedia de Colombia, 1994, Biografías, Volumen 10. Santafé de Bogotá: Círculo de Lectores. [ Links ]

Guarnizo, Luis E. and Espitia, Marilyn, 2007, “Colombia”, en Waters, Mary C. and Ueda, Reed (eds.). The New Americans: A Guide to Immigration since 1965. Cambridge, MA: Harvard University Press. 371-385. [ Links ]

Madrigal, Cándida, 2013, “Colombians in the United States”, en Advances in Social Work, vol. 14, núm. 1, 26-48. [ Links ]

Massey, Douglas S.; Pren, Karen A.; Durand, Jorge, 2009, “Nuevos escenarios de la migración México-Estados Unidos. Las consecuencias de la guerra antiinmigrante”, en Papeles de Población, vol. 15, núm. 61, julio-septiembre, pp. 101-128. [ Links ]

Medina, Carlos y Posso, Christian, 2009, “Colombian and South American Immigrants in the United States of America: Education Levels, Job Qualifications and the Decision to Go Back Home”, en Borradores de Economía, núm. 572. [ Links ]

Mejía, Javier, 2012, Diccionario biográfico y genealógico de la élite antioqueña y viejocaldense. Segunda mitad del siglo XIX y primera del XX. Pereira, Colombia: Sello Editorial Red Alma Mater. [ Links ]

Mejía, William, 2016a, Fuentes estadísticas para el estudio del retorno en los países de América del Sur. Ponencia presentada en el Simposio Dinámicas de retorno y remigración de los migrantes latinoamericanos en Europa, 8º Congreso Internacional CEISAL 2016 “Tiempos posthegemónicos: sociedad, cultura y política en América Latina”, Salamanca, España, 28, 29 y 30 de junio y 1 de julio de 2016. [ Links ]

Mejía, William, 2016b, “Tres medidas del retorno en la etnoencuesta LAMP Colombia: propensión o selectividad, intensidad y probabilidad”, en Roa, María G. (comp.), Migración internacional: patrones y determinantes. Estudios comparados Colombia-América Latina-Proyecto LAMP. Cali: Universidad del Valle. 67-88. [ Links ]

Mejía, William, 2012, “Colombia y las migraciones internacionales. Evolución reciente y panorama actual a partir de las cifras”, en REMHU, año 20, núm. 39, 185-210. [ Links ]

Minnesota Population Center, 2018, Codebook for an IPUMS-USA Data Extract. DDI 2.5 metadata describing the extract file 'usa_00014.dat'. Number: ddi2-127939_usa_00014.dat-usa.ipums.org. Minneapolis: Minnesota Population Center, University of Minnesota. [ Links ]

Oé, Kenzaburo, 1967, El grito silencioso (Man’en Gannen no Futroboru), Barcelona: Editorial Anagrama. [ Links ]

Powers, Mary G. y Macisco, John I., 1980, “Perfil socio-demográfico de los colombianos en la ciudad de Nueva York: censo 1970”, en Cardona, Ramiro y Rubiano, Sara (eds.), El éxodo de colombianos. Un estudio de la corriente migratoria a los Estados Unidos y un intento para propiciar retorno. Corporación Centro Regional de Población - Fondo Colombiano de Investigaciones Científicas y Proyectos Especiales “Francisco José de Caldas” . Bogotá: Ediciones Tercer Mundo . 237-263. [ Links ]

República de Colombia, Contraloría General de la República, 1942, Censo General de Población, 5 de Julio de 1938. Ordenado por la ley 67 de 1917. Tomo XVI (último). Resumen General del País. Bogotá: Imprenta Nacional. [ Links ]

República de Colombia, Departamento Nacional de Estadística, 1998, Colombia. Proyecciones quinquenales de población por sexo y edad, 1950 - 2050. Estudios Censales 1, DANE. [ Links ]

Ruggles, Steven; Genadek, Katie; Goeken, Ronald; Grover, Josiah and Matthew Sobek, 2017, Integrated Public Use Microdata Series: Version 7.0 dataset. Minneapolis, MN: University of Minnesota, https://doi.org/10.18128/D010.V7.0 [ Links ]

Suro, Roberto, 2002, Counting the “Other Hispanics”: How Many Colombians, Dominicans, Ecuadorians, Guatemalans and Salvadorans Are There in the United States?, Washington, DC: Pew Hispanic Center. [ Links ]

Torres, Alejandro, 2011, “La crisis colombiana de finales del siglo XX: ¿Un choque real o financiero?”, Perfil de Coyuntura Económica, núm. 18: 79-96. [ Links ]

Trejo, Alma P. y Sierra, Celio, 2014, “Gestión de la movilidad estudiantil en Estados Unidos. Dimensionando a los estudiantes colombianos y mexicano”, en Camino Real, vol. 6, núm. 9: 119-141. [ Links ]

United States, 1893, In the Senate of the United States: message from the President of the United States, transmitting a communication of the Secretary of State in response to Senate resolution of January 6, 1893, regarding the effect of the pending bill to restrict immigration upon the treaty relations with other countries. Washington: G.P.O. [ Links ]

U.S. Department of Homeland Security, 2003 - 2016, 2002 (… 2015) Yearbook of Immigration Statistics. Washington, D.C.: DHS, Office of Immigration Statistics. [ Links ]

U.S. Census Bureau, 2016, American Community Survey and Puerto Rico Community Survey. 2016 Subject Definitions. American Community Survey (ACS). Disponible en https://www2.census.gov/programs-surveys/acs/tech_docs/subject_definitions/2016_ACSSubjectDefinitions.pdfLinks ]

U.S. Immigration and Naturalization Service, 1941-1975, Annual Report of the Immigration and Naturalization Service for the year ended June 30, 1941(… 1975). Washington D.C.: Department of Justice. [ Links ]

U.S. Immigration and Naturalization Service, 1976, Annual Report of the Immigration and Naturalization Service for the year ended June 30, 1976 (and selected data for the transition quarter which ended September 30, 1976). Washington D.C.: Department of Justice . [ Links ]

U.S. Immigration and Naturalization Service, 1977-1982, 1977 (… 1982) Annual Report: Immigration and Naturalization Service. Department of Justice. Washington D.C.: G.P.O. [ Links ]

U.S. Immigration and Naturalization Service, 1980-2003, 1980 (… 2001). Statistical Yearbook of the Immigration and Naturalization Service. Department of Justice. Washington D.C.: G.P.O . [ Links ]

U. S. Department of Commerce and Labor, 1904a, Emigration to the United States. Special Consular Reports vol. XXX, Bureau of Statistics. Washington: G.P.O , 1904. [ Links ]

U. S. Department of Commerce and Labor, 1904b-1913, Annual Report of the Comissioner-General of Immigration to the Secretary of Commerce and Labor for the fiscal year ended June 30, 1904 (… 1912). Department of Commerce and Labor. Washington: G.P.O . [ Links ]

U.S. Department of Labor, 1914-1932, Annual Report of the Comissioner General of Immigration to the Secretary of Labor for the fiscal year ended June 30, 1914 (… 1932). Department of Labor. Washington: G.P.O . [ Links ]

U.S. Department of Labor, 1934-1940, Twenty-First (… Twenty-Eighth) Annual Report of the Secretary of Labor for the fiscal year ended June 30, 1933 (… 1940). Department of Labor. Washington: G.P.O . [ Links ]

U.S. Treasury Department, 1893, Arrivals of alien passengers and immigrants in the United States from 1820 to 1892. Washington: Government Printing Office. [ Links ]

U.S. Treasury Department, 1900-1903, Annual Report of the Comissioner-General of Immigration for the fiscal year ended June 30, 1900 (…1903). Washington: G.P.O. [ Links ]

Uriarte, Miren; Granberry, Phillip; Halloran, Megan; Kelly, Susan; Kramer, Rob; Winkler, Sandra; Murillo, Jennifer; Wagle, Udaya; and Wilson, Randall, 2003, Salvadorans, Guatemalans, Hondurans, and Colombians: A Scan of Needs of Recent Latin American Immigrants to the Boston Area 2003. Gastón Institute Publications, Paper 134. http://scholarworks.umb.edu/gaston_pubs/134Links ]

1Anglicismo que uso a través de todo el texto, por ser de uso común en la literatura especializada en migraciones para referirse al acumulado de inmigrantes de una condición dada, en un determinado lugar, en este caso los nacidos en Colombia residentes en Estados Unidos.

2En algunos pocos casos, a falta de la información sobre el lugar de nacimiento, fue necesario utilizar la de procedencia nacionalidad de Colombia, sabedor de la inconsistencia, que estimo pequeña, con la mayoría de los datos.

3Los residentes permanentes legales (LPR, por sus siglas en inglés), también conocidos como titulares de “tarjetas verdes”, no son ciudadanos, pero están legalmente autorizados a vivir de manera permanente en los Estados Unidos. Los LPR pueden aceptar una oferta de empleo sin restricciones especiales, poseer propiedades, recibir asistencia financiera en colegios y universidades públicas y unirse a las Fuerzas Armadas. También pueden solicitar convertirse en ciudadanos de Estados Unidos si cumplen con ciertos requisitos de elegibilidad (Original en inglés disponible en https://www.dhs.gov/immigration-statistics/lawful-permanent-residents).

5Tipo de migración que en Colombia se conoce como “irse por el hueco”.

6Agudizando los sesgos de preferencia de dígitos, particularmente 0 y 5, que tienden a darse desde la declaración hecha por las personas y que para este caso no estimé.

7 Sería conveniente examinar si la ley del 29 de abril de 1943, que facilitaba la entrada de trabajadores agrícolas temporales de todo el continente, para apoyar los esfuerzos de guerra (ver texto en http://legisworks.org/sal/57/stats/STATUTE-57-Pg70.pdf), tuvo algún efecto en el flujo desde Colombia

8 De hecho, Guarnizo y Espitia (2007: 373) la establecen para el decenio siguiente, cuando dicen: “El crecimiento de la inmigración colombiana en la década de 1960 estuvo fuertemente asociado con la inseguridad e incertidumbre generadas por La Violencia…”

11 Disponible en http://www.gpo.gov/fdsys/pkg/STATUTE-100/pdf/STATUTE-100-Pg3445.pdf. Sobre los efectos de esta norma y de otras, para el caso mexicano, pero que en alguna medida podrían servir para el colombiano, se recomienda el texto de Massey et al. de 2009.

12Aunque las narrativas citadas sobre el perfil de los migrantes colombianos para esa época hablan de altos niveles educativos, no podemos afirmar que sean solo producto de estudios en origen, pues, seguramente, corresponden, también, en alguna proporción, a otros realizados en los mismos Estados Unidos.

Anexos

Anexo 1:Estados Unidos. Total personas y nacidas en Colombia que entraron con green card (nuevas) o la recibieron después de haber entrado (ajustadas). Años fiscales 1936 a 2015

Año fiscal Total nacidas fuera de Estados Unidos Nacidas en Colombia Año fiscal Total nacidas fuera de Estados Unidos Nacidas en Colombia
Nuevas Ajustadas Total Nuevas Ajustadas Total
1936 36,329 95 1976* 103.676 1.444 26 1.470
1937 50,244 129 1977 458,755 7,714 558 8,272
1938 67,895 137 1978 589,810 11,032
1939 82,998 168 1979 394,244 10,637
1940 70,756 170 1980 524,295 8,519 2,770 11,289
1941 51,776 232 1981 595,014 8,213 2,122 10,335
1942 28,781 168 1982 533,624 6,006 2,602 8,608
1943 23,725 126 1983 550,052 7,217 2,441 9,658
1944 28,551 266 1984 541,811 8,449 2,571 11,020
1945 38,119 334 1985 568,149 9,539 2,443 11,982
1946 108,721 467 1986 600,027 8,932 2,476 11,408
1947 147,292 449 1987 599,889 9,463 2,237 11,700
1948 170,570 470 1988 641,346 7,824 2,498 10,322
1949 188,317 431 1989 1’090,172 8,841 6,373 15,214
1950 249,187 592 1990 1’535,872 7,718 16,471 24,189
1951 205,717 750 1991 1’826,595 7,618 12,084 19,702
1952 265,520 1,140 1992 973,445 9,410 3,791 13,201
1953 170,434 1,322 1993 903,916 9,697 3,122 12,819
1954 208,177 1,202 1994 803,993 7,986 2,861 10,847
1955 237,790 1,226 1995 720,177 6,516 4,322 10,838
1956 321,625 1,576 1996 915,560 6,486 7,797 14,283
1957 326,867 1,961 1997 797,847 6,037 6,967 13,004
1958 253,265 2,872 19 2,891 1998 653,206 5,943 5,893 11,836
1959 260,686 2,320 204 2,524 1999 644,787 6,086 3,880 9,966
1960 265,398 2,671 318 2,989 2000 841,002 6,111 8,387 14,498
1961 271,344 3,074 485 3,559 2001 1’058,902 5,433 11,297 16,730
1962 283,763 3,754 637 4,391 2002 1’059,356 6,657 12,188 18,845
1963 306,260 4,946 787 5,733 2003 703,542 14,777
1964 292,248 9,485 961 10,446 2004 957,883 18,846
1965 296,697 10,090 795 10,885 2005 1’122,257 25,566
1966 323,040 9,016 488 9,504 2006 1’266,129 8,386 34,765 43,151
1967 361,972 4,373 183 4,556 2007 1’052,415 6,086 27,101 33,187
1968 454,448 6,830 72 6,902 2008 1’107,126 6,893 23,320 30,213
1969 358,579 7,616 11 7,627 2009 1’130,818 6,403 21,446 27,849
1970 373,326 6,718 6 6,724 2010 1’042,625 6,859 15,547 22,406
1971 370,478 6,422 18 6,440 2011 1’062,040 7,476 15,159 22,635
1972 384,685 5,119 54 5,173 2012 1’031,631 8,420 12,511 20,931
1973 398,515 5,182 48 5,230 2013 990,553 7,997 13,134 21,131
1974 393,919 5,760 77 5,837 2014 1’016,518 7,193 10,982 18,175
1975 385,378 6,371 63 6,434 2015 1’051,031 7,190 10,126 17,316
1976 398,613 5,638 104 5,742 Total 43’572,095 365,019 317,598 776,886

*Trimestre de transición julio-septiembre de 1976, por cambio del fin del año fiscal de junio 30 a septiembre 30.

Fuentes: US Secretary of Labor, 1936-1940; US Immigration and Naturalization Service, 1941-1975, 1976, 1977-1982 y 1980-2003; US Department of Homeland Security, 2003-2016; Cardona et al. 1980; https://www.dhs.gov/profiles-legal-permanent-residents.

Anexo 2: Estados Unidos, Inmigrantes colombianos regulares, según entrada con visa permanente (green card) o temporal, distinta de las de turismo y de viajero por negocios, Años fiscales 1959 a 2015

Año Green card Temporal Total Año Green card Temporal Total
1958 2,872 1,413 4,285 1988 7,824 12,303 20,127
1959 2,320 2,585 4,905 1989 8,841 12,249 21,090
1960 2,671 1,185 3,856 1990 7,718 11,734 19,452
1961 3,074 3,149 6,223 1991 7,618 11,368 18,986
1962 3,754 1,531 5,285 1992 9,410 10,981 20,391
1963 4,946 2,104 7,050 1993 9,697 12,271 21,968
1964 9,485 2,492 11,977 1994 7,986 14,969 22,955
1965 10,090 2,770 12,860 1995 6,516 14,241 20,757
1966 9,016 2,891 11,907 1996 6,486 15,971 22,457
1967 4,373 3,503 7,876 1997 6,037 20,359 26,396
1968 6,830 3,875 10,705 1998 5,943 24,850 30,793
1969 7,616 4,583 12,199 1999 6,086 28,885 34,971
1970 6,718 5,498 12,216 2000 6,111 38,309 44,420
1971 6,422 5,583 12,005 2001 5,433 49,033 54,466
1972 5,119 6,539 11,658 2002 6,657 53,635 60,292
1973 5,182 7,041 12,223 2003 48,535
1974 5,760 7,010 12,770 2004 44,090
1975 6,371 6,564 12,935 2005 46,588
1976* 7,082 8,179 15,261 2006 8,386 47,829 56,215
1977 7,714 7,387 15,101 2007 6,086 50,918 57,004
1978 10,396 2008 6,893 50,295 57,188
1979 10,618 2009 6,403 46,753 53,156
1980 8,519 10,725 19,244 2010 6,859 48,202 55,061
1981 8,213 12,776 20,989 2011 7,476 47,011 54,487
1982 6,006 13,496 19,502 2012 8,420 48,316 56,736
1983 7,217 18,028 25,245 2013 7,997 50,677 58,674
1984 8,449 11,505 19,954 2014 7,193 54,860 62,053
1985 9,539 11,000 20,539 2015 7,190 57,760 64,950
1986 8,932 11,886 20,818 Total 403,494 1,181,005 1’584,498
1987 9,463 11,701 21,164

*Año de 15 meses por incluir trimestre de transición de cambio definición año fiscal.

Fuentes: columna “Nuevas” de Anexo 1.

Anexo 3: Estados Unidos. Entrada de inmigrantes nacidos en Colombia, independiente de su estatus migratorio, por año. Estimaciones a partir de fechas declaradas en censos y encuestas ACS. Años calendario 1960 a 2015

Año Inmigrantes Año Inmigrantes Año Inmigrantes Año Inmigrantes
1960 3,253 1974 5,640 1988 13,214 2002 23,631
1961 2,616 1975 5,409 1989 15,116 2003 19,760
1962 3,926 1976 4,988 1990 17,493 2004 17,053
1963 5,128 1977 5,661 1991 13,238 2005 19,292
1964 6,777 1978 9,525 1992 14,353 2006 19,853
1965 8,422 1979 12,883 1993 15,049 2007 15,569
1966 4,933 1980 18,778 1994 16,506 2008 13,635
1967 5,284 1981 15,751 1995 18,502 2009 17,010
1968 10,042 1982 10,228 1996 18,568 2010 10,305
1969 10,418 1983 9,778 1997 18,346 2011 19,822
1970 10,785 1984 11,866 1998 29,186 2012 20,687
1971 7,288 1985 20,146 1999 60,381 2013 17,304
1972 9,300 1986 18,721 2000 48,161 2014 26,256
1973 4,898 1987 13,140 2001 38,161 2015 28,898
Total 860,935

Fuentes: elaboración propia a partir de IPUMS-USA 1960-2016.

Anexo 4: Estados Unidos. Distribución de inmigrantes nacidos en Colombia por lugar de residencia, según stocks, 1850 - 2016

Año FL NY NJ CA TX MA GA IL VA OTR.
1850 0 2 0 6 0 0 0 0 0 2
1880 0 44 3 14 0 0 0 0 1 9
1900 0 24 4 15 0 1 0 2 0 45
1910 0 97 10 28 5 5 1 2 6 82
1920 18 811 39 266 17 45 6 62 10 603
1930 12 1,368 92 203 9 23 0 72 3 206
1940 9 598 46 168 160 21 1 66 3 356
1960 1,680 6,000 500 1,720 280 200 60 360 60 1,960
1970 4,600 35,900 5,500 6,700 2,200 500 200 2,100 1,000 8,000
1980 23,700 50,680 20,800 17,820 4,740 3,800 800 5,780 1,980 21,000
1990 67,548 86,698 41,867 32,941 13,338 7,845 2,254 8,082 3,531 39,100
2000 160,850 112,718 69,964 37,832 22,728 15,451 10,793 11,298 7,259 76,988
2010 238,144 99,271 68,184 42,872 36,531 21,705 19,380 11,341 11,679 114,982
2016 247,918 107,600 81,528 43,069 42,159 22,308 20,222 17,093 15,280 131,294

Fuentes: elaboración propia a partir de IPUMS-USA 1850 a 2016.

Recibido: 05 de Marzo de 2018; Aprobado: 19 de Agosto de 2018

William Mejía Ochoa Mg. en Migraciones Internacionales, postgrados en Política Económica, Demografía y Migraciones Laborales, Economista. Fundador y coordinador del Grupo de Investigaciones en Movilidad Humana (CEMHCO-UNAD-UTP-SUEJE) y de la red Colombiamigra: Migraciones Latinoamericanas; Consejero del proyecto LAMP-Colombia. Sobre el tema migratorio, en Colombia ha sido consultor de la Cancillería, el Ministerio del Trabajo, la Alcaldía de Bogotá, de varios gobiernos regionales y locales, así como de agencias intergubernamentales y ONG; en el plano internacional, de la Organización Internacional para las Migraciones OIM y de la Organización Internacional del Trabajo OIT, entre otras entidades, principalmente en América del Sur. Ha realizado publicaciones individuales, en coautoría y en ediciones colectivas sobre políticas migratorias, retorno, datos, trabajo fronterizo e impactos en origen. Dirección electrónica: wmejia8a@yahoo.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons