SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número56PresentaciónEl Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población a 15 años de fundado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Papeles de población

versão On-line ISSN 2448-7147versão impressa ISSN 1405-7425

Pap. poblac vol.14 no.56 Toluca Abr./Jun. 2008

 

XV años del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población

 

XV years of the Center of Research and Advanced Studies on the Population

 

Estamos ante el tiempo que todo lo registra y en este caso marca que el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población, por sus siglas CIEAP, cumple 15 años. Y qué mejor fecha cuando en este año se están cumpliendo 180 años de la fundación del Instituto Científico y Literario de Toluca, antecedente de nuestra universidad. Con esto hacemos honor al ilustre liberal doctor José María Luis Mora, quien propuso en aquel entonces la creación del Instituto Científico y Literario.

Formar un centro de investigación en un contexto demográfico tan complejo y lleno de retos resultó ser una verdadera aventura, que por sí solos, quienes la iniciamos, no hubiéramos podido tomarla a cuestas. Veamos cuál era la situación: un incontenible crecimiento de la población mundial de alrededor de cinco mil quinientos millones de habitantes; cifra que quince años después se incrementó en mil millones más. Esto, en el lapso de la edad del centro. Estos números tienen un significado vital si se piensa en los procesos sociales y en la relación del hombre con su medio ambiente. Desde luego, esto es una preocupación científica y académica. En esta misma línea, en 1993, fecha de creación del centro de investigación, la población de nuestro país era de 88 millones; hoy está cerca de los 107 millones. Estas tendencias de crecimiento también se reflejan en el Estado de México, que en aquel entonces tenía una cifra de once millones, y hoy, de aproximadamente quince millones de habitantes.

Para no aburrirlos con tantas cifras y porque además los demógrafos las manejan todos los días, sólo cabe señalar que tras de los datos citados en relación a nuestro país y nuestro estado se encuentran los cambios drásticos en las tasas de natalidad, de mortalidad y migración. Estos cambios demográficos han traído nuevas realidades, tal es el fenómeno del envejecimiento de la población. Esta nueva realidad demográfica está inmersa en circunstancias sociales y económicas marcadas por la desigualdad social, la pobreza y la miseria en la que vive la mayoría de la población. Esta situación ocasiona grandes flujos de migración interna e internacional que por su peso social y económico, pareciera que se ha convertido en una política gubernamental deliberada que prefiere orillar a la población a migrar, antes que impulsar políticas sostenibles de desarrollo humano. En el contexto internacional, los problemas demográficos, junto con los económicos, sociales y políticos, de los cuales México hace parte, constituyen las mayores dificultades del presente y del futuro de un mundo cada vez más globalizado. Ante esta realidad, nuestra estrategia de investigación ha considerado que las políticas en materia demográfica deben ser consideradas parte integrante de las políticas de desarrollo económico y social; en ningún caso, sustitutos de ellas.

Grosso modo éste ha sido el panorama demográfico que nuestro centro de investigación ha tenido ante sí, y reitero que ha sido una aventura navegar en el estudio y la investigación de todos estos fenómenos y es aquí donde cabe señalar a otras instituciones de mayor trayectoria y experiencia que han coadyuvado en la formación y consolidación de este centro de investigación, me permito citar a: El Colegio de México, El Colegio de la Frontera Norte, instituciones en las que se han formado la mayoría de los investigadores de nuestro centro; a estas instituciones nuestra gratitud y reconocimiento. Así también, el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, cuyos prestigiados investigadores se han dado tiempo para apoyar los programas académicos y de investigación que aquí se llevan a cabo.

En el transcurso de quince años el centro se ha guiado por la brújula institucional plasmada en las políticas de desarrollo de la universidad y actualmente en las establecidas en el Plan Rector de la administración que encabeza nuestro rector, el Dr. José Martínez Vilchis. Atendiendo las políticas de desarrollo institucional el centro tiene hoy un cuerpo académico con líneas y proyectos de investigación debidamente reconocidos por la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados, y certificados por la Secretaría de Educación Pública en su Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (el CONACYT), a cuyo Sistema Nacional de Investigadores (SNI) pertenecen varios de nuestros profesores investigadores.

El centro tiene entre sus funciones sustantivas impartir docencia, y por ello en el transcurso de sus quince años ha ofrecido varios programas académicos entre los que están: el Seminario de Estudios de la Población, con nueve convocatorias; el Diplomado en Población y Desarrollo, tres promociones; Diplomado en Demografía y Procesos Electorales, dos convocatorias, y actualmente se imparte el Diplomado Superior en Demografía. El centro ya tiene una experiencia acumulada en impartir programas académicos que bien puede servir para cuando el centro alcance una nueva modalidad en la estructura de investigación de la universidad conforme a la legislación que está en curso de aprobación por el H. Consejo Universitario. Es decir, el estatus de Instituto de Investigación.

A ocho meses de su fundación, el centro emprende la edición de la revista Papeles de POBLACIÓN, cuyo último número está en manos del Presidium y debo decirles orgullosamente que está al día en su periodicidad y que hemos editado 55 números. En su historia de catorce años, en las páginas de Papeles de POBLACIÓN han escrito los demógrafos y estudiosos de la población más prestigiados de México y otras latitudes del mundo. Varios de los autores se encuentran aquí, tengan ustedes nuestro reconocimiento por compartir sus conocimientos y talento con los lectores de la revista.

Por la calidad científica de los artículos, la revista Papeles de POBLACIÓN fue certificada en 1999 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, siendo indexada en el padrón de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica. También se encuentra indexada en otros 17 índices, entre ellos el Thomson de Citaciones en Ciencias Sociales, (ISI, por sus siglas en inglés). Estos índices le han dado a la revista una amplia cobertura y posicionamiento internacional, principalmente en los países de habla hispana. La revista forma parte de la Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (REDALYC). En el registro de consultas en Redalyc, Papeles de POBLACIÓN ocupa el sexto lugar de las revistas nacionales más consultadas, por dar algunos datos en el año 2007 alcanzó la suma de 288 086 descargas de artículos, y en lo que va de este año, lo usuarios de esa red han descargado 52 216 artículos de Papeles de Población. Asimismo, la estructura editorial del CIEAP se permite editar, además de la revista, libros y cuadernos de investigación.

El trabajo académico de los investigadores del Centro y nuestras publicaciones han permitido establecer vínculos con organismos gubernamentales e instituciones y redes académicas. A este respecto cabe destacar las relaciones con la Sociedad Mexicana de Demografía, aquí representada por su distinguida presidenta, la maestra Patricia Vargas. El Consejo Nacional de Población y el Consejo Estatal de Población, con quien tenemos vínculos muy estrechos que han hecho posible la realización de eventos académicos de gran interés para la sociedad, reciba nuestro reconocimiento Sra. Ingeniera María Cristina Moctezuma Lule, Secretaria Técnica del Coespo Estado de México.

Actualmente, los vínculos del centro son muy amplios y diversos. Cabe destacar que el centro forma parte del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y las relaciones con la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) son de mutua cooperación académica. El centro también ha cultivado relaciones con la representación popular del Estado de México, es decir con la Cámara de Diputados del Estado, que recientemente tuvo a bien aprobar el presupuesto para financiar dos proyectos de investigación: uno, sobre migración internacional, y otro, un estudio del proceso de envejecimiento demográfico en el Estado de México. Aquí expreso a nombre del centro nuestro reconocimiento a los diputados por su apoyo, y de manera particular, al diputado Lic. Joel Cruz Canseco, Presidente de la Comisión de Planificación Demográfica.

Una vez concluidas dichas investigaciones, los resultados serán presentados ante la comunidad académica, ante la sociedad y su representación popular. Se ha determinado hacerlo de esta manera porque en el caso que nos ocupa son recursos aportados por la sociedad, de tal manera que hay un gran compromiso del centro de rendir cuentas y así se hará.

La lucha ha sido dura, pero en ello hemos encontrado la reconfortante solidaridad institucional y personal de grandes maestros y compañeros, cuya mayor trayectoria y experiencia han sido fundamentales en la formación y consolidación de este centro de investigación. Me permito honrar la memoria del distinguido profesor y maestro nuestro, el licenciado Gustavo Cabrera Acevedo, quien en los albores del centro no escatimó esfuerzo para contribuir con este proyecto llamado Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población. También en la memoria del CIEAP está presente la contribución que hizo el doctor Raúl Benítez Zenteno. En este aniversario honramos su memoria ya que han pasado a la eternidad.

También me permito expresar mi reconocimiento y gratitud al doctor Manuel Ordorica Mellado, quien hoy en día sigue siendo, además de nuestro maestro, un amigo y compañero del Centro.

La historia del Centro también ha sido de avances y retrocesos, pero su accidentada historia lo ha fortalecido, como se puede observar en lo aquí narrado. Gracias al esfuerzo y trabajo de todos quienes lo formamos, después de 14 años logramos tener edificio propio. El que hoy tengamos instalaciones quiere decir que hay un reconocimiento social e institucional al trabajo que aquí se hace. Me permito reconocer la dedicación de todos quienes formamos el centro, mi reconocimiento y gratitud a mis compañeros y compañeras sin distinción de actividad, ya sea manual o intelectual, tengan ustedes mi reconocimiento y afecto.

También quiero mencionar que durante los últimos siete años el Dr. Carlos Arriaga Jordán nos ha acompañado en esta travesía, en una primera etapa como Coordinador de Investigación y actualmente como Secretario de Investigación y Estudios Avanzados, siempre ha tenido para con el Centro el apoyo que tanto se ha necesitado. Tenga usted, señor secretario, nuestro reconocimiento.

Señor rector Dr. José Martínez Vilchis, usted que siempre ha honrado a los liberales del siglo XIX, quienes nos dieron cultura e ideología para dar fortaleza a nuestra patria, hoy su rectorado retoma esos ideales en la tesis de que la universidad pública construye el futuro, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población reconoce que el apoyo que usted ha dado al proyecto del Centro se enmarca en ese contexto. Cabe señalar que el concepto de ilustración del que hablaban los liberales, hoy es educación, ciencia y tecnología.

Este ha sido el recorrido del centro de investigación a lo largo de 15 años y a manera de conclusión ratifico que nuestro quehacer académico y de investigación abriga la esperanza de que tengan alguna aplicación en la definición de las políticas de población para los distintos grupos demográficos y así contribuir desde la ciencia al desarrollo de nuestro país en todos los ámbitos, ya sea económico, social y político. Esta esperanza nos lleva a la pregunta ¿Estudios demográficos para qué? En un país donde se desconocen las políticas de población que hoy en día deberían estar definiendo no tan solo el presente, sino también el futuro demográfico de nuestra nación.

Me permito felicitar con un fuerte abrazo a nuestro rector por todo su apoyo que ha dado a este centro.

Agradezco a todos ustedes compartir estos primeros XV años del centro y mis mejores deseos de que tenga una larga y prolífica vida.

 

Jaciel Montoya Arce

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons