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Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

RMIE vol.13 no.37 Ciudad de México abr./jun. 2008

 

Aporte de discusión temático

 

El déficit del SNTE en la internet

 

Wenceslao Vargas Márquez*

 

* Colegiado de Innovación Tecnológica y Reingeniería Organizativa de la Sección 32 del SNTE. Primer titular. Xalapa. Saltillo esquina Aguascalientes, col. Progreso, Xalapa, Veracruz. CE: correo@wenceslao.com.mx.

 

Recibido: 18 de abril de 2007
Dictaminado: 31 de octubre de 2007
Segunda versión: 13 de enero de 2008
Aceptado: 22 de enero de 2008

 

Antecedentes

Se sabe que, en cierta noche de 1797, el escritor inglés Samuel Taylor Coleridge soñó unos versos que al amanecer escribió en sus notas; describían un famoso palacio del mongol Kublai Khan. El palacio y la región donde se hallaba tenían por nombre Xanadú, diseñados (nombre y palacio) para ser recordados eternamente. Muchos años después, hacia 1960, un soñador de la divulgación y uso de las tecnologías de la información, Ted Nelson (quien acuñó el término hipertexto) denominó Xanadú, a un proyecto que pretendía ser un sistema de socialización de la información mundial mediante computadoras interconectadas. El sistema también estaba destinado para "recordar" (y "ser recordado" diría Borges), almacenar temporalmente y luego recuperar la información en diversos dispositivos. El Xanadú de Nelson fue el antecedente soñado de algo más inmediato a nosotros que es la www (World Wide Web) de la internet. Nelson precisó el funcionamiento ideal de esta red: permitiría al usuario tener acceso a diversas fuentes documentales desde un mismo sitio y un mismo dispositivo. Sobra decir que no fue el primero.

Ya en el siglo XVI un capitán del ejército italiano, Agostino Ramelli había diseñado, sin construir, su rueda de lectura (reading wheel) que era, según grabados de la época, algo más alta que un adulto y que en el perímetro tenía atriles equidistantes dispuestos para contener libros, permitiendo que el usuario pudiese consultar varios al mismo tiempo con el simple hecho de mover alguna palanca al alcance. La rueda giraba y presentaba a cada libro en el campo visual del lector.1 Todos estos experimentos nunca concretados a cabalidad han sido los sueños de la humanidad por compartir la información de forma ágil con la finalidad de hacernos más libres en la sociedad del conocimiento. Después de Ramelli y Xanadú, la red de redes llegó a México en febrero de 1989 -mismo año en que el SNTE vivió un relevo de grupos internos y dirigencias- cuando el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) se conectó a la National Sciencie Foundation Network (NFSNET) con una máquina Microvax II.2

De esto hace casi veinte años y la internet sigue subutilizada como medio de comunicación por los sindicatos magisteriales y, en particular, por la mayor central del ramo en nuestro país que es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

La internet y el SNTE

En México el SNTE tiene 57 secciones numeradas de la 1 hasta la 59; hay dos números que no existen en el catálogo; son pocas las secciones que tienen presencia institucional en la red. La mayor parte de la información no es oportuna ni relevante, no sirve para agilizar trámites o distribuir y recoger información pertinente para el trabajo diario, ni para cumplir una obligación sindical, ni para exigir un derecho.

El escalafón -que debería ser público para garantizar imparcialidad-ninguna sección sindical lo pone en línea, lo mismo ocurre con la información financiera. A continuación haremos un repaso no exhaustivo de algunas páginas relacionadas con el SNTE.

En el caso de la página del Comité Ejecutivo Nacional, una búsqueda en whois.com arroja la respuesta de que fue creada el 23 de septiembre de 1998 por Alternativa Digital.3 Se halla en el dominio snte.org.mx, en ningún momento ha tenido la información financiera del sindicato y su actualización deja mucho que desear. Hace algún tiempo tuvo un aviso legal bastante restrictivo para las visitas, repasemos el punto 3.8 de lo que fue esa advertencia:

3.8. Introducción de hiperenlaces que permitan el acceso a las páginas web del Portal y a los Servicios.- Los Usuarios y, en general, aquellas personas que se propongan establecer un hiperenlace entre su página web y el Portal (en adelante, el «Hiperenlace») deberán cumplir las condiciones siguientes: (a) el Hiperenlace únicamente permitirá el acceso a la home-page o página de inicio del Portal, pero no podrá reproducirlas de ninguna forma; (b) no se creará un frame sobre las páginas web del Portal; (c) no se realizarán manifestaciones o indicaciones falsas, inexactas o incorrectas sobre SNTE-SISTEMAS, sus directivos, sus empleados, las páginas web del Portal y los Servicios suministrados; (d) no se declarará ni se dará a entender que SNTE-SISTEMAS ha autorizado el Hiperenlace o que ha supervisado o asumido de cualquier forma los servicios ofrecidos o puestos a disposición de la página web en la que se establece el Hiperenlace; (e) excepción hecha de aquellos signos que formen parte del mismo Hiperenlace, la página web en la que se establezca el Hiperenlace no contendrá ninguna marca, nombre comercial, rótulo de establecimiento, denominación, logotipo, eslogan u otros signos distintivos pertenecientes a SNTE-SISTEMAS; y (f) la página web en la que se establezca el Hiperenlace no contendrá informaciones o contenidos ilícitos, contrarios a la moral y a las buenas costumbres generalmente aceptadas y al orden público, así como tampoco contendrá contenidos contrarios a cualesquiera derechos de terceros.

Esto ocurrió en el SNTE hace tres o cuatro años por una pequeña temporada y después la página desapareció por mucho tiempo; en octubre de 2006, revivió. A principios de 2008 mantiene los mismos contenidos con los que renació hace algunos meses: una decena de notas nunca actualizadas y ninguna información acerca de las finanzas.

Las distintas secciones

Miremos lo que pasa en otras áreas del SNTE ajenas al Comité Ejecutivo Nacional. La Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano creó su dominio en maestros.org.mx, el 7 de febrero de 2002, con la gestoría de la empresa Alternativa Digital. La página extrañamente requiere clave de acceso de manera que ninguna información está al alcance del visitante. En cierta época estuvo en línea un dominio ahora vacante en sntemx.org; el Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América (IEESA) con sede en el Distrito Federal y vinculado con el SNTE creó su página el 11 de enero de 2005 bajo el dominio ieesa.org.mx, pero desapareció y al momento de redactar estas líneas muestra un lacónico letrero: "sitio suspendido". Revisemos ahora de manera no exhaustiva las páginas más notorias de las pocas secciones sindicales del SNTE que están en línea.

La 2 de Baja California ha tenido un dominio en seccion2.com; actualmente el sitio tiene varias partes en construcción y hace poco en su página inicial apareció un logo que anunciaba su aniversario número 61.

La sección 5 de Coahuila creó su dominio snte5.org.mx el 23 de octubre de 2003, dispuso en cierta época de una relación detallada de las facultades estatutarias de los colegiados y una larga relación de enlaces. Hoy un letrero indica al visitante: "Este sitio se encuentra en actualización y mantenimiento. Disculpe las molestias".

La sección 7 de Chiapas, desde el 2 de agosto de 2004 tiene su página en seccion7.com.mx. En los cuatro enlaces sugeridos al visitante aparece la del CEN del SNTE y como imágenes de fondo las réplicas del escudo del SNTE anterior a 1989.

En el Distrito Federal, algunos trabajadores de la Sección 9mantienen un modesto sitio en www.forolaboral.com.mx/Seccion9.htm (claramente un sub-dominio) y otro en www.geocities.com/CapitolHill/Congress/7860/. Igual hacen algunos de la Sección 10 quienes informan acerca de su delegación sindical D-II-1A así como ciertos grupos de la Sección 11.

En Guanajuato, en la Sección 13 federal, su página -bajo el dominio snte13.org.mx- desapareció recientemente y el dominio está disponible.

La Sección 14 de Guerrero creó su dominio el 14 de marzo de 2004; publica algunas notas relacionadas con el escalafón como son los factores que aplican.

La Sección 16 de Jalisco creó su dominio el 4 de abril de 2005; la página estuvo inactiva pero se reactivó y puede ser visitada en snte16.org.mx.

La Sección 18 de Michoacán tiene dos comités ejecutivos, uno de ellos reconocido por el Comité Ejecutivo Nacional. En cuanto a este último su página es procrea.com.mx con los emblemas del SNTE y del gobierno del estado y sin que haya una referencia explícita a que sea del seccional. El comité paralelo dispone de seccion18.org.mx que había estado en el dominio colectivo www.geocities.com/seccion18; de ésta es justo resaltar un hecho: la transmisión radial, a nombre de esta página, desde el dominio radiomagisterial.org de asuntos "de carácter cultural con programas, música y cultura en general del interés primordial para los docentes y para el público en general, al igual que la difusión de las acciones y logros de la lucha magisterial a través de canales establecidos foráneos como estaciones de radio y televisión". Ha existido otro dominio creado el 30 de mayo de 2004 -ahora con publicidad comercial ajena al SNTE- en snte18.org y seccion18snte.org es un dominio vacío.

La Sección 19 de Morelos tuvo un sitio, ahora vacío, en snte19.org.mx; el dominio se creó el 18 de mayo de 2004 por la empresa TuSite Networks con domicilio en Monterrey, Nuevo León. El sitio snteCuernavaca.com estuvo funcionando un tiempo pero actualmente está inactivo. Un sitio morelense más reciente corresponde a una corriente interna de la Sección 19 (Movimiento Democrático Nacional Nuevo Sindicalismo) en http://mx.geocities.com/nuevosindicalismo_snte/. En marzo de 2007 anunciaban la pronta incorporación de audio y video en el portal. El Consejo Estatal de Directivos de Educación Telesecundaria de Morelos (CEDETEM) también tiene un modesto espacio en la red.

La Sección 21 de Nuevo León dispone del dominio snte21.org.mx. En algún momento expuso temporalmente datos parciales de las finanzas seccionales. La página ha disminuido el atractivo que tuvo hace un tiempo.

Es interesante saber cómo justifica la Sección 22 de Oaxaca (vinculada con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Ecuación, CNTE) el estar en la red:

En la actualidad resulta imprescindible en todos los ámbitos de nuestra vida y principalmente en lo profesional, académico y político-sindical estar conectado a la Red de Redes conocida como Internet, porque es el canal idóneo de comunicación y recepción de información mundial. Siendo el objeto principal del CEPOS-22 la investigación política y sindical así como la capacitación y formación política-sindical4 la difusión de los avances y resultados de la investigación y poner a disposición de los trabajadores de la educación y de la sociedad en su conjunto el Centro de Documentación, consideramos necesario e indispensable conectarnos a Internet y tener nuestro propio portal.

Los oaxaqueños de la sección 22 publican regularmente sus documentos internos, lo que contrasta con el resto de las secciones aunque exceptúan también la información financiera; disponen de transmisión radial en el sitio radioplanton.mx.kz. En todos los casos es el escudo del SNTE anterior a 1989 el que inicia las páginas.

La sección 23 de Puebla transmite desde http://mx.geocities.com/snte23, firma la página la gestión 2004-2008 pero, exceptuadas cinco imágenes de paisajes, el sitio tiene una cortinilla que avisa de la reconstrucción; otro sitio más interesante (http://mx.geocities.com/snte23), desapareció hace poco.

La Sección 24 de Querétaro ocupó el dominio snte-seccion24.com que ahora aparece libre.

La Sección 30 de Tamaulipas transmite desde snte30.org.mx con la firma del Comité Ejecutivo Seccional 2007-2011. Algo inusitado en el SNTE es que hubiese una página destinada al Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores de la Educación de Tamaulipas (SARTET, en el dominio snteSeccion30Sartet.org.mx) que publica en línea sus estados financieros. Este hecho es digno de elogio dentro de un sindicalismo magisterial, lleno de restricción informativa aunque al momento de redactar estas líneas la página ya ha desaparecido.

La Sección 32 de Veracruz no tiene página propia. En octubre de 1999 se creó la de la corriente interna Expresión Institucional; en enero de 2000 empezó a funcionar la de la Secretaría de Cultura y Recreación (trienio seccional 1999-2002) y poco después una página y un buzón electrónico de la Comisión de Acción Juvenil. Una página oficiosa de Veracruz está en el dominio wenceslao.com.mx, transmitiendo desde julio de 1999, misma que, desde enero de 2007, ha empezado a utilizar el recurso del podcasting.5

La Sección 36 del Estado de México ha sido la base política de la Presidenta del SNTE y del Secretario General Ejecutivo. Igualmente no hay datos de las finanzas, pero el resto de la información (snteseccion36.org.mx) es útil para trámites sindicales. Hay un espacio para llenar un formato para permutas y un pequeño manual de procedimientos. En uno de los enlaces es posible hacer llegar opiniones al comité seccional.

Un caso en el que vale la pena detenerse porque en él ha empezado a hacerse metódicamente el uso del audio y el video es la Sección 37 de Baja California. La historia arranca con la elección del nuevo secretario general seccional, a principios de 2006, a los pocos meses el CEN del SNTE promovió su desconocimiento como dirigente seccional y de inmediato los maestros agremiados a la sección comenzaron una campaña de denuncias que llegó a decidir la formación de un nuevo sindicato (el SETE) con base en la antigua Sección 37 y que incluyó subir, en septiembre de 2006, un canal en youtube.com/profile?user=setebc37 para difundir audios y videos propios y de los noticieros comerciales, constituyéndose en la agrupación magisterial mexicana que ha hecho un mayor uso de las grabaciones en línea en el sitio. Sus páginas son: seccion37.com.mx (institucional); seccion37.org (favoreciendo al SETE) y http://groups.msn.com/FUERZA37 (en los grupos de MSN); además de seteBCseccion37.com, regionValle37.com.mx y http://picasaweb.google.com/setebcseccion37, que es un archivos de fotos. Como consecuencia del conflicto sindical se ha generado una auténtica explosión de sitios destinados a la denuncia de ambas partes.

La Sección 38 de Coahuila tiene su página en snteSecc38.org.mx; además un sitio para el servicio médico smSecc38.gob.mx. El hotel del magisterio tiene un espacio en paginasprodigy.com/hotelmagisterio.

La Sección 42 de Chihuahua tiene dos sitios. Uno en prodigyweb.net.mx/snte42 y otro en snte42.com. En esta última puede hallarse un listado general de los secretarios generales delegacionales con número progresivo, delegación, ciudad, nombre propio y número de teléfono, información que la mayoría de las secciones consideran secreto y como tal impublicable. Con una clave puede revisarse en línea el fondo de ahorro y el retiro mutualista.

La estatal Sección 45 de Guanajuato estuvo en línea en snte45.org.mx pero la página ya no existe.

La 47 de Jalisco transmite desde http://seccion47delsnte.galeon.com; tiene una muy buena revista de divulgación educativa y sindical en latarea.com.mx, también una digna excepción dentro del SNTE, gremio de educadores que, en general, no pone a una discusión inteligente y razonada su materia de trabajo. Una corriente interna denominada Coalición de Trabajadores de la Educación para la Democracia (CTED) informa en el sitio http://mx.geocities.com/redjalte.

La sección 50 de Nuevo León difunde sus actividades en snte50.org.mx. En el apartado de Finanzas inusitadamente publican informes financieros del fondo mutualista. Algo que raya en la verdadera desproporción -para lo que es la costumbre- es que publiquen sus negociaciones salariales estatales, el más reciente está fechado el 10 de septiembre de 2007 y contiene tabuladores, prestaciones y salarios; también los nombres de los beneficiados con los nuevos ingresos y contratos.

La 54 de Sonora estaba en línea en el sitio snte54.org pero desapareció.

La veracruzana Sección 56 no dispone de página. Sin embargo, en el contexto de la campaña electoral de renovación del comité seccional en 2007, está en línea -desde mediados de 2006- el sitio paginasprodigy.com/jutake, de la agrupación Fuerza Magisterial Veracruzana, que ofrece un buzón electrónico y un teléfono de contacto. Para difundir sus propuestas también enviaron correos electrónicos y archivos anexos bajo el formato mp3. Este mismo grupo sindical comenzó a usar un dominio propio, ahora desaparecido, en fuerzamv.com.

La sección 58 de Zacatecas tiene su sitio en snte58.org.mx. No se sabe de página electrónica de la oaxaqueña y más reciente sección 59.

Otro sitio relacionado es la Unión de Delegaciones Sindicales de Institutos Tecnológicos, agrupación de la educación superior afiliada al SNTE, tiene página propia en el dominio undesintec.org.mx, donde muestran fotografías, minutas internas de trabajo y un libro de visitas; la corriente denominada Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo tiene un sitio en nuevosindicalismo.org.mx.

Lo internacional

Demos un vistazo al uso de la internet en otros países. La estadounidense Asociación Nacional de Educación (NEA, por sus siglas en inglés) afirma en su página contar con 3.2 millones de afiliados y haber germinado la idea de su fundación en 1857, hace siglo y medio. Ubicados en el dominio nea.org.mx son muy superiores al SNTE en membresía. En su página pueden hallarse más de 50 hiperenlaces a las agrupaciones sindicales incorporadas como la agrupación de maestros de Hawai (hsta.org) o la de Michigan (mea.org).

La Texas State Teachers Association (TSTA) también está en al red. La central gremial se define a si misma "luchando por la escuelas públicas de Texas desde 1880". Está afiliada a la NEA. Se le subordinan agrupaciones más pequeñas como la Pasadena Educators Association (PEA) o la Ysleta Teachers Association, ambas en la red de redes teniendo membresías muy pequeñas. Los educadores de El Paso agremiados a la TSTA anuncian en su página (elpasoteachers.org) descuentos a los miembros del sindicato: tanto en la compra de alimentos o en el boleto de entrada a Cinemark.

 

Consideraciones finales

El SNTE se encuentra en un premeditado rezago en las nuevas tecnologías de comunicaciones y electrónica. Las computadoras, el correo electrónico, la internet, la educación a distancia, son ideas un tanto alejadas de las preocupaciones fundamentales del sindicato. El periódico mensual oficial del CEN, Quince de Mayo, que se distribuye en papel y que se autodefine como "medio de comunicación interna del sindicato", proporciona apenas un par de correos electrónicos en su directorio. Es más frecuente encontrar esfuerzos personales o de grupos, subgrupos o corrientes internas, proponiendo información electrónica en la red de redes a través de uno de los medios más socorrido actualmente que es el de las bitácoras electrónicas en línea (blogs).

Es un indicativo de que casi dos décadas de la internet como recurso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación no han bastado para derrotar el miedo a lo desconocido, para vencer la inercia magisterial de la tradición.

En el Congreso Nacional del SNTE, celebrado en Chihuahua en diciembre de 2000, y en las elecciones seccionales previas a ese Congreso Nacional se creó un nuevo cargo en el organigrama del Comité Nacional y de los Comités Seccionales, el de Secretario de Desarrollo Tecnológico y Comunicaciones. La reforma estatutaria del año 2004 creó el Colegiado de Innovación Tecnológica y Reingeniería Organizativa. Los nombres indican una voluntad de cambio para crear una auténtica sociedad de la información adentro del SNTE mediante el uso de las nuevas tecnologías, pero hace falta una fuerte voluntad política para una traducción de las intenciones en hechos positivos. Un SNTE desinformado e incomunicado es un sindicato desarticulado, cuyos miembros no tienen punto de contacto que sirva para incidir en las decisiones colectivas. Esta desarticulación es consecuencia de una decisión política calculada desde lo más alto del organigrama sindical.

En Fahrenheit 451, ficción escrita por Ray Bradbury, en 1953, para criticar a una sociedad donde los libros están prohibidos, Guy Montag huye cuando en su casa la policía ha descubierto libros que había escondido. El único que le puede ayudar es el viejo profesor Faber y se dirige a su casa. Al llegar: "Faber condujo a Montag al dormitorio y levantó un cuadro que había en la pared, poniendo así al descubierto una pantalla de televisión del tamaño de una tarjeta postal". Hace 55 años se inicia una sesión de búsqueda de información mediante el uso de la voz, en lo que parece la anticipación de una sesión de internet. Hace casi veinte, en 1989, la internet llegó a México justo con la renovación de dirigencias y discursos que no modificaron nuestra realidad.

Mucho tiempo después de Ramelli, Xanadu y Bradbury, el saldo en el SNTE es deficitario. Llega la hora de que los sindicatos docentes nos pongamos a la vanguardia en las tecnologías de la información y la comunicación para estar en condiciones de inculcar en nuestros alumnos un auténtico espíritu crítico de libertad.

 

Notas

1 http://www.historicalprintshop.com/web_pages/P/printing.graphic.arts

2 Para nic.mx esta máquina, una Microvax-II, digital, fue el primer servidor de nombres para el dominio .mx. Lo fue hasta el 6 de septiembre de 1993 (el 50 aniversario del sistema ITESM), la sustituyó una Sun SPARC Classic con 48 MB en RAM y 400 MB en disco. En ese entonces no se requirió de una administración dedicada, ya que no existían muchos nombres de dominio. Para 1992 había sólo 45 dominios bajo .mx, de los cuales 40 eran académicos y cinco comerciales.

3 Esta empresa se fundó en 1996, desde el 18 de febrero de 2000 tiene su propia página en la dirección adigital.net.mx, que se redirecciona al sitio adigital.com.mx, creado el 16 de diciembre de 1997. Todavía en marzo de 2007 informaban que en su portafolio de clientes estaban la Presidencia de la República, el Partido de Acción Nacional, Vicente Fox (página de la campaña), las Secretaría de Economía y de la Defensa Nacional. En lo sucesivo, todas las fechas de altas de nombres de dominio fueron tomadas de nic.mx

4 Centro de Estudios Políticos y Sindicales de la Sección 22.

5 Según wikipedia.org: "el podcasting consiste en crear archivos de sonido y distribuirlos de manera que permita suscribirse y usar un programa que lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil. El término podcasting surge como el acrónimo de las palabras pod y broadcast. Fue sugerido por primera vez entre otros términos, por Ben Hammersley en The Guardian el 12 de febrero de 2004 para describir la posibilidad de escuchar audio en reproductores portátiles. Así, el término pod sugiere portable device, es decir, reproductor portátil y broadcast, emisión de radio o televisión. Otra acepción de <<podcast>> es: Portable On Demand Broadcast, es decir emisión portátil a solicitud. Inicialmente referido a las emisiones desde audioblogs, actualmente ya es aceptado para referirse a emisiones multimedia, de video y/o audio. Un podcast se asemeja a una suscripción a un blog hablado en la que recibimos los programas a través de internet. También una ventaja del podcast es la posibilidad de escuchar en lugares sin cobertura. Su contenido es diverso, pero suele ser una persona hablando sobre diversos temas. Esta es la definición base. Ahora bien, puede ser ampliada de diferentes maneras. Hay podcasts sobre diversos temas, sobre todo tecnológicos. Mucha gente prefiere usar un guión y otros hablan a capella y de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz, igual que con los weblogs".

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