SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número35Información política en estudiantes de primaria y secundaria. Aspectos socioeconómicos y exposición a medios de comunicación: los inicios de la socialización políticaDe regiones e historia de la educación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

RMIE vol.12 no.35 México Out./Dez. 2007

 

Aporte de discusión

Qué opinan los niños acerca de los libros de texto de ciencias naturales. Memorial de las cartas enviadas a la SEP, 2000-2006

Susana Quintanilla* 

Cecilia Lartigue** 

*Susana Quintanilla es investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav-Instituto Politécnico Nacional. Calzada de los Tenorios 235, col. Granjas Coapa, CP 14330, México, DF. México. CE: susanaq@cinvestav.mx

**Cecilia Lartigue es bióloga y escritora. CE: México. clartigue_uk@yahoo.com.uk


Texto completo disponible sólo en PDF.

Referencias bibliográficas

Arteaga, B. (2002). A gritos y sombrerazos. Historia de los debates sobre educación sexual en México, 1906-1946, México: Universidad Pedagógica Nacional. [ Links ]

Candela, A. (1997). “La elaboración de material didáctico desde la investigación en el aula”, en G. Waldegg y D. Block (coords.), Estudios en didáctica, México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, pp. 56-64. [ Links ]

Chartier, R. y D. Roche (1980). “El libro. Un cambio de perspectiva”, en J. Le Golf y P. Nora, Hacer la historia, vol. III, Barcelona: Laia, pp.119-140. [ Links ]

Darnton, R. (1987). La gran matanza de gatos y otros episodios de la cultura francesa, México: Fondo de Cultura Económica. [ Links ]

Darnton, R. (1990). “What is the History of Books”, The Kiss of Lamourette. Reflections in Cultural History, Nueva York/Londres: Norton and Company, pp. 107-135. [ Links ]

Darnton Robert (2005). El coloquio de los lectores, México: Fondo de Cultura Económica . [ Links ]

De Certeau Michel (1999). La invención de lo cotidiano, México: Universidad Iberoamericana. [ Links ]

Ferreiro, E. (1999). Cultura escrita y educación, México: Fondo de Cultura Económica . [ Links ]

García Alcaraz, G. (2001). “La educación sexual en la reforma educativa de los años setenta”, Educar, núm. 17, abril-junio, pp. 68-77. [ Links ]

Gutiérrez-Vázquez, J. M. et al. (1993). “Libros de texto y estilos de docencia. Uso de los libros de ciencias naturales en el estado de Michoacán”, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. 23, núm. 4, octubre-diciembre, pp. 87-107. [ Links ]

Gutiérrez-Vázquez, J. M. (2004). “Ver con el pensamiento”, en Con paso lento y agitadamente. Ensayos educativos, México: Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, pp. 2-49. [ Links ]

Lerner, D. (2001), Leer y escribir en la escuela, México: Fondo de Cultura Económica . [ Links ]

Pellicer, A. (coord.) (2006). Informe preliminar de las encuestas de prácticas de lectura en las escuelas de educación básica, México: SEP y Programa Nacional de Lectura. [ Links ]

Pellicer, A. y S. Vernon (eds.) (2004), Aprender y enseñar la lengua escrita en el aula, México: Ediciones SM. [ Links ]

Petit, M. (1999). Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura, México: Fondo de Cultura Económica . [ Links ]

Rockwell, E. (1995). “En torno al texto”, en E. Rockwell (comp.), La escuela cotidiana, México: Fondo de Cultura Económica , pp. 198-222. [ Links ]

Rockwell, E. (2001). “La lectura como práctica cultural: conceptos para el estudio de los libros escolares”, Educacao e Pesquisa, vol. 27, núm. 01, pp. 11-26. [ Links ]

Rugg, J. y L. Murphy (2006). A book addict´s treasury, Frances Lincoln Limited. [ Links ]

SEP/Conaliteg (2003). Ciencias naturales y desarrollo humano. Sexto grado, México: Conaliteg. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons