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Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

RMIE vol.12 n.35 Ciudad de México Oct./Dec. 2007

 

Investigación

Una mirada diferente a las prácticas. Un taller de electrónica en el CONALEP

Susana López Espinosa* 

Eduardo Weiss** 

*Susana López es Investigadora del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, sede Toluca. Ex-Rancho de los Uribe, Santa Cruz Atzcapotzaltongo, CP 50030, Toluca, Estado de México. México. CE: lesusana@hotmail.com

**Eduardo Weiss es investigador del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. CE: eweiss@cinvestav.mx


Resumen

El artículo se basa en la observación de las prácticas en un taller de electrónica de una escuela tecnológica del nivel medio superior. Busca mostrar que -lejos de las visiones predominantes que consideran las prácticas como aplicación de teoría o ejercitación de destrezas- los estudiantes (re)construyen y se apropian del saber técnico en las prácticas. Esta apropiación pasa por la solución continua de problemas, mediante el ensayo y error en el uso de artefactos, pero también se apoya en el dialogo con el maestro y con sus compañeros. Para construir esta mirada diferente a las prácticas, el análisis se apoya en teóricos de la escuela nueva, pero también en las aportaciones más recientes de teóricos del aprendizaje situado y de las comunidades de práctica.

Palabras clave: educación técnica; actividades de aprendizaje; práctica educativa; aprendizaje situado; México

Abstract

The article is based on the observation of practical work at an electronics workshop in a technological school at the high school level. It seeks to show -far from predominant views that consider practice as an application of theory or exercise of skills- that students (re)construct and appropriate technical knowledge through practice. While such appropriation passes through the ongoing solution of problems, through trial and error in the use of equipment, it is also supported by students’ dialogues with the teacher and with each other. To construct a different view of practice, the analysis is supported by theories of the new school, in addition to the most recent contributions of theories on situated learning and communities of practice.

Key words: technical education; learning activities; educational practice; situated learning; Mexico

Texto completo disponible sólo en PDF.

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Recibido: 08 de Enero de 2007; Revisado: 18 de Abril de 2007; Aprobado: 28 de Mayo de 2007

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