SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número35Presencia implícita y explícita de temas éticos en investigaciones y ensayos educativos actuales. Selección y revisión bibliográficaUna mirada diferente a las prácticas. Un taller de electrónica en el CONALEP índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

RMIE vol.12 no.35 Ciudad de México Out./Dez. 2007

 

Investigación

Entre proyectos personales y propuestas operativas. Etnografía de la gestión en la escuela

María De La Luz Jiménez Lozano* 

Felipe De Jesús Perales Mejía* 

*María de la Luz Jiménez Lozano y Felipe de Jesús Perales Mejía son profesores de tiempo completo del posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional, unidad Torreón. Av. Allende y C. La Paz s/n, fracc. Nueva California, CP 27289, Torreón, Coahuila. México. CE: luzjimenez_27@hotmail.com/fperales_m@hotmail.com


Resumen

La reforma educativa impulsada en México a principios de los años noventa implicaba, entre otros aspectos, una “nueva gestión” para la escuela pública que comprendía la oportunidad de la participación democrática, el trabajo colegiado y la concreción de proyectos de escuela definidos en cada una por los agentes involucrados. En este trabajo se presenta la reconstrucción etnográfica de la gestión escolar a través de un caso. Nos permite comprender cómo se articulan a las apuestas construidas históricamente y se materializan en posiciones, territorios y mitos, disposiciones que los agentes escolares ponen en juego en su acción cotidiana. Así, la imagen de “escuela exitosa” es actualizada en el emblema de la “escuela de calidad competitiva” y la dinámica que la hace posible es animada a través de pautas jerárquicas de regulación, por las afinidades con las propuestas externas y la autorregulación que se produce en las disposiciones a estar y ser “la mejor escuela”.

Palabras clave: gestión escolar; poder; estrategias; agentes escolares; educación básica; México

Abstract

The educational reforms implemented in Mexico in the early 1990s implied “new management” for public schools, including the opportunity for democratic participation, collegial work, and school projects defined by the involved agents. This article presents the ethnographic reconstruction of school management through a case study. The approach allows us to understand how management is linked to historically constructed roles and materializes in positions, territories, and myths that school agents put into play in their daily actions. Thus the image of a “successful school” is updated to a “school of competitive quality”. The underlying dynamics are motivated by hierarchical guidelines of regulation, by affinities with external proposals, and by the self-regulation produced in measures aimed at being “the best school”.

Key words: school management; power; strategies; agents; basic education; Mexico

Texto completo disponible sólo en PDF.

Referencias bibliográficas

Alvariño, C. et al. (2000). “Gestión escolar: un estado del arte de la literatura”, Paideia, núm. 29. [ Links ]

Ball, S. J. (1989) La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar, Barcelona: Paidós. [ Links ]

Ball, S. J. (1993). “La gestión como tecnología moral”, en Foucault y la educación. Disciplinas y saber, Madrid: Morata. [ Links ]

Bourdieu, P. (1997a). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción, Barcelona: Anagrama. [ Links ]

Bourdieu, P. (1997b). Capital cultural, escuela y espacio social, México: Siglo XXI. [ Links ]

Bourdieu, P. y L. Wacquant (2005). Una invitación a la sociología reflexiva, México: Siglo XXI . [ Links ]

Contreras D., J. (1997). La autonomía del profesorado, Madrid: Morata . [ Links ]

Díaz de Rada, Á. y H. Velasco (1997). La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos en la escuela, Valladolid: Trotta. [ Links ]

Ezpeleta, J. (1992). “Problemas y teoría a propósito de la gestión pedagógica”, en Ezpeleta, y A. Furlan (comp.) La gestión pedagógica en la escuela, Antiao: UNESCO/OREALC. [ Links ]

Foucault, M. (1981). La gubernamentalidad en espacio de poder, Madrid: La Piqueta. [ Links ]

Foucault, M. (1992). Microfísica del poder, 3ª ed., Madrid: La Piqueta . [ Links ]

Foucault, M. (1998). Vigilar y castigar. Nacimiento de las prisiones, México: Siglo XXI . [ Links ]

Furlan, A. (coord.) (1995). “Gestión y desarrollo institucional”, en Procesos curriculares, institucionales y organizacionales, México: COMIE. [ Links ]

Geertz, C. (1994). Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretación de la cultura, Barcelona: Paidós . [ Links ]

Goetz, J. P. y M. D. LeComte (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa, Madrid: Morata . [ Links ]

Jiménez L., M. L. (2003). Gestión escolar y profesionalización docente. Las respuestas de los profesores en la región Laguna de Coahuila a las políticas de modernización, colección tesis doctorales, UAA. [ Links ]

Popkewitz, T. S. (1994). Sociología política de las reformas educativas. El poder/saber en la enseñanza, la formación del profesorado y la investigación, 2a ed., Madrid: Morata . [ Links ]

Popkewitz, T. S. (1998). La conquista del alma infantil. Política de escolarización y construcción del nuevo docente, Barcelona Pomares-Corredor. [ Links ]

Rockwell, E. y J. Ezpeleta (1995). La escuela, relato de un proceso de construcción inconcluso, México: DIE/CINVESTAV/IPN. [ Links ]

Rodríguez G., G. et al., (1996). Metodología de la investigación cualitativa, Granada: Aljibe. [ Links ]

Schmelkes, S. (1996) El Proyecto escolar, Saltillo: Gobierno del estado de Coahuila. [ Links ]

Street N., S. (2000). “Formación docente, ¿proyecto de quién?”, en Educat, Revista de Educación, núm. 27. [ Links ]

Tyack, D. (1990) “Restructuring” en Historical perspective. Tinkering toward Utopia”, en Teachers College Record, núm. 92. [ Links ]

Taylor, S. J. y R. Bogdan (1992). Introducción a los métodos cualitativos en investigación, Barcelona: Paidós . [ Links ]

Whitty, G.; R. Power y D. Halpin (1998). La escuela, el Estado y el mercado. Delegación de poderes y elección en educación, Madrid: Morata . [ Links ]

Recibido: 08 de Enero de 2007; Revisado: 23 de Abril de 2007; Aprobado: 13 de Junio de 2007

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons