SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número35Aspiraciones educativas y logro académico. Un estudio de caso sobre características y condiciones sociales de los estudiantes de la UAMEntre proyectos personales y propuestas operativas. Etnografía de la gestión en la escuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

RMIE vol.12 no.35 Ciudad de México oct./dic. 2007

 

Investigación

Presencia implícita y explícita de temas éticos en investigaciones y ensayos educativos actuales. Selección y revisión bibliográfica

Víctor San Martín Ramírez* 

*Víctor San Martín Ramírez es profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Católica del Maule. Villa Santa María de Colín, calle 23 sur, núm. 129, Talca, Chile. CE: vsanmart@ucm.cl


Resumen

El propósito central de este artículo es detectar y describir la presencia implícita y explícita de temas o dilemas éticos y de valores morales en una selección de informes y algunos ensayos de investigación educativa. En el transcurso de un seminario de Ética e investigación educativa, dictado en el primer semestre del año 2006, un equipo de estudiantes de posgrado trabajó, bajo la guía del autor, en el primer avance para esta indagación: buscó y seleccionó las revistas e hizo la primera traducción de los artículos. Además, clasificó, fichó y agrupó el material. El estudio que se aquí se presenta analiza y sistematiza este valioso material inicial.

Palabras clave: ética; valores; investigación educativa; análisis de contenido; publicaciones seriadas

Abstract

The central purpose of this article is to detect and describe the implicit and explicit presence of dilemmas or topics involving ethics and moral values, in a selection of reports and essays on educational research. At a seminar on ethics and educational research during the first semester of 2006, a team of graduate students worked under the author’s guidance on the first part of this study: the team members searched for and selected the periodicals and produced the initial translation of the articles. In addition, they classified, marked and grouped the material. This study analyzes and systematizes the valuable initial material.

Key words: ethics; values; educational research; analysis of content; serial publications

Texto completo disponible sólo en PDF.

Referencias bibliografías

Fuentes analizadas

Revista de Investigación Educativa (RIE)

Arroyo, R. (2001). “Dependencia de independencia de valores por edad y cultura: presupuestos del currículum intercultural”, vol. 19, núm. 1, 153-158. [ Links ]

Doménech, F. y Gómez, A. (2003). “Las creencias psicopedagógicas de los futuros profesores de secundaria y su relación con las demandas de examen y con la organización espacial de la clase”, vol. 21, núm. 2, 465-487. [ Links ]

Journal of Learning Disabilities (JLD)

Baglieri, S. y Knopf, J. (2004). “Normalizing difference in inclusive teaching”, vol. 37, núm. 6, 525-529. [ Links ]

Connor, D. (2005). “Studing disability and disability studies: Shifting paradigms of LD - A sintesis of responses to Reid and Valle”, vol. 38, núm. 2, 159-174. [ Links ]

Kalyanpur, M. y Harry, B. (2004). “Impact of the social construction of LD on culturally diverse families: A response to Reid and Valle”, vol. 37, núm. 6, 530-533. [ Links ]

Kim, D. y Weatherly, J. (2004). “The discursive practice of learning disability: Implications for instruction and parent-school relations”, vol. 37, núm. 6, 466-481. [ Links ]

Loxley, A. y Thomas, H. (2005). “Discourses on bad children and bad schools”, vol. 38, núm. 2, 175-182. [ Links ]

Montague, M. y van Garderen, D. (2003). “A cross-sectional study of mathematics achievements, estimation skills, and academia self-perception in students of varying ability”, vol. 34, núm. 1, 9-21. [ Links ]

Singer, E. (2005). “The strategies adopted by dutch children with dyslexia to maintain their self-esteem when teased at school”, vol. 38, núm. 5, 411-423. [ Links ]

Wiebe Berry, R. (2006). “Beyond strategies: Teacher beliefs and writing instruction in two primary inclusion classrooms”, vol. 39, núm. 1, 11-24. [ Links ]

Educational Psychologist (EP)

Stigler, J.; Gallimore, R. y Hiebert, J. (2000). “Using video surveys to compare classrooms and teaching across cultures: Examples and lessons from the TIMSS video studies”, vol. 35, núm. 2, 87-100. [ Links ]

Okagaki, L. (2001). “Triarchic model of minority children’s school achievement”, vol. 36, núm. 1. [ Links ]

Spencer, M. et al. (2001). “Identity and school adjustment: Revisiting the ‘acting white’ assumption, vol. 36, núm. 1, 31-44. [ Links ]

American Journal on Mental Retardation (AJMR)

Bell, M. y Stoneman, Z. (2000). “Reactions to prenatal testing: Reflection of religiosity and attitudes toward abortion and people with disabilities”, vol. 105, núm. 1. [ Links ]

Braddock, D. (2002). “Public financial support for disability at the Down of the 21st century”, vol. 107, núm. 6, 478-489. [ Links ]

Gwynnyth, Ll., et al. (2004). “Older parent caregivers engagement with the service system”, vol. 109, núm. 5, 379-396. [ Links ]

Howard, B. y Gould, K. (2000). Strategic planning for employee happiness: A business goal for human service organization, vol. 105, núm. 5, 377. [ Links ]

Sadetzki, S. et al. (2000). “Relinquishment of infants with Down syndrome in Israel: Trends by time”, vol. 1, núm. 105. [ Links ]

Skinner, D. et al. (2001). “Role of religion in the lives of latin families of young children with developmental delays”, vol. 106, núm. 4, 297-313. [ Links ]

Szymanski, L. (2000). “Happiness as a treatment goal”, vol. 105, núm. 5, 352. [ Links ]

Educational Studies (ES)

Fryer, E.M. (2004). “Researcher-practitioner: An unholy marriage”, vol. 30, núm. 2, 175-185. [ Links ]

Gotz, I. (2004). “On the search for identity: A rejoinder”, vol. 35, núm. 3, 295-298. [ Links ]

Jucker, R. (2004). “Have the cake and eat it: Ecojustice versus development? Is it possible to reconcile social and economic equity, ecological sustainability, and human development? Some implications for ecojustice education”, vol. 36, núm. 1, 10-26. [ Links ]

McKnight, D. (2004). “An inquiry of NCATE´s move into virtue ethics by way of dispositions (is this what Aristotle meant?)”, vol. 35, núm. 3, 212-230. [ Links ]

McLaren, P. y Houston, D. (2004). “Revolutionary ecologies: Ecosocialism and critical pedagogy”, vol. 36, núm. 1, 27-45. [ Links ]

Nash, M. (2004). “Patient persistence: The political and educational values of Anna Julia cooper and Mary church Terrel”, vol. 35, núm. 2, 122-136. [ Links ]

Smith, G. (2004). “Cultivating care and connection: Preparing the soil for a just and sustainable society”, vol. 36, núm. 1, 73-92. [ Links ]

Wildy, H. y Wallace, J. (2004). “Science as content, science as context: Working in the Science Department”, vol. 30, núm. 2, 99-112. [ Links ]

Cuadernos Pedagógicos (CP)

Bolívar, A. (2002). “El trabajo en el aula”, núm. 317. [ Links ]

Bertolín, L. (2001). “El sentido del conocimiento”, núm. 299, 72-79. [ Links ]

Borrajo, G. (2002). “Una escuela con salón”, núm. 312. [ Links ]

Cordero, J., Díaz, M. y Esperanza, J. (2005). “Un antes y un después”, núm. 344. [ Links ]

Fernández E., M. (2001). “Una profesión democrática para un servicio público”, núm. 304. [ Links ]

Gentili, P. (2002). “Un zapato perdido. O cuando las miradas saben mirar”, núm. 309, 24-29. [ Links ]

Jares, X.; Miró, N. y Del pozo, M. (2002). “Enseñar para comprender - A vueltas con el 11 de septiembre”, núm. 316. [ Links ]

Juanbeltz, J. I. (2001). “Convivir es vivir”, núm. 305, 27-30. [ Links ]

Klein, R. (2004). “Un compromiso con la diversidad, núm. 339, 37-40. [ Links ]

López, M. (2005). “Una cultura escolar más humanizada”, núm. 346. [ Links ]

Monereo, C. y Pozo, J. I. (2001). “¿En qué siglo vive la escuela? El reto de la nueva cultura educativa”, núm. 298. [ Links ]

Revista Investigaciones en Educación (RIEE)

González, E. (2002). “Educación de la libertad”, vol. 2. [ Links ]

Marquardt, E. (2002). “Relación entre el rendimiento y la autoestima de los alumnos/as mapuche y no mapuche del 1º año de educación media del Liceo Comercial Tiburcio Saavedra Alarcón de Temuco-Chile”, vol. 2. [ Links ]

Valenzuela, A. (2003). “Los desafíos y las exigencias de la búsqueda de la verdad”, vol. 3. [ Links ]

Zegpi, M. (2005). “La convivencia social: un aprendizaje desde la escuela”, vol. 5. [ Links ]

Fuentes consultadas

Aron, I. (1977). “Moral philosophy and moral education: A critique of Kolhberg’s theory”, School Review 85 (2), pp. 197-217. [ Links ]

Barba, B.(2001). “Razonamiento moral de principios en estudiantes de secundaria y bachillerato”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 6, núm. 13, septiembre-diciembre, pp. 501-523. [ Links ]

Boyd, D. (1980). “The condition of sophomoritis and its educational cure”, Journal of Moral Educacion, vol. 10, núm. 1, pp. 24-39. [ Links ]

Fleisher, W.; Kristjanson, Ch.; Bourgeois-Law, G. y Magwood, B. (2003). “Pilot study of the Defining Issues Test”, Canadian Medical Association Journal, CMAJ, noviembre, 169 (11). [ Links ]

Koro-Ljungberg, M. y Tirri, K. (2002). “Beliefs and values of successful scientistis”, Journal of Moral Educacion , vol. 31, núm. 2. [ Links ]

Krebs, D. y Rosenwald, A. (1977). “Moral reasoning and moral in convencional adults”, Merril-Palmer Quaterly 23 (2), pp. 77-87. [ Links ]

Lawrence, J. (1977). “Moral judgment interventionstudies using the Defining Issues Test”, ERIC, ED 160622. [ Links ]

Lind, G. (1999). “Una introducción al Test de Juicio Moral (MJT)”, Psycology of Morality & Democracy and Education, publicación no seriada de la Universidad de Konstanz. [ Links ]

McDonough, G. P. (2005). “Moral maturity and autonomy: Appreciating the significance of Lawrence Kolhberg’s just community”, Journal of Moral Education, vol. 34, núm. 2, pp. 199-213. [ Links ]

Narvaez, D. y Bock, T. (2002). “Moral schemas and tacit judgement or haw the Defining Issues Test is supported by cognitive science”, Journal of Moral Education , vol. 31, núm. 3. [ Links ]

Robbins, L. (1935). Essay on the nature and significance of economic science, 2a ed., Londres: MacMillan. [ Links ]

Tójar, J. C. y Serrano, J. (2000). Ética e investigación educativa, disponible en Ética e investigación educativa, disponible en http://www.uv.es/aidipe/CongVirtual2/Ponencia.htm (consultado en mayo de 2005). [ Links ]

Zerpa, C. y Ramírez, J. (2004). “Un instrumento de medición del desarrollo moral para estudiantes universitarios. Defining Issues Test (DIT)”, Revista de Pedagogía, vol. 25, núm. 74. [ Links ]

Recibido: 24 de Agosto de 2006; Revisado: 28 de Marzo de 2007; Aprobado: 30 de Abril de 2007

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons