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Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

RMIE vol.12 no.35 Ciudad de México oct./dic. 2007

 

Investigación

El movimiento estudiantil y la violencia institucional. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 1956-1966

Antonio Gómez Nashiki* 

*Antonio Gómez Nashiki es profesor-investigador de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Colima. Av. Josefa Ortiz de Domínguez núm. 64, Col La Haciendita, CP 28970, Villa de Álvarez, Colima. México. CE: gnashiki@ucol.mx; gnashiki2000@yahoo.es


Resumen

El artículo analiza el movimiento estudiantil en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo durante la década de 1956 a 1966. En estos años, surgen cuatro huelgas universitarias en un contexto de profundos cambios institucionales. Las características que presentaría el movimiento estudiantil estarían marcadas por una nueva composición de las demandas y acciones: de aspectos netamente estudiantiles a otras de corte social y externas a la universidad, en una actitud que mezclaba elitismo intelectual y misticismo populista, rasgo que signaría a los movimientos estudiados. La violencia ejercida sobre el movimiento estudiantil modificó las relaciones institucionales, atropellando al movimiento, a la institución y a las normas establecidas; borrando cualquier lógica de entendimiento posible. El movimiento estudiantil michoacano, tras la derrota, caería en una postración que se prolongaría por varios años.

Palabras clave: movimientos estudiantiles; universidades; violencia; México

Abstract

This article analyzes the student movement at Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo from 1956 to 1966. During this decade, four university strikes occurred in a context of profound institutional change. The characteristics of the student movement were marked by a new composition of demands and actions, ranging from purely student aspects to social aspects outside of the university, in an attitude that mixed intellectual elitism and populist mysticism-a trait common to the movements studied. The violent reaction to the student movement modified institutional relations, crushing the movement, the institution and established norms while erasing any possible logic of understanding. The student movement in Michoacán, after its defeat, would fall into a state of prostration that would last for several years.

Key words: student movements; universities; violence; Mexico

Texto completo disponible sólo en PDF.

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Recibido: 11 de Septiembre de 2006; Revisado: 06 de Febrero de 2007; Aprobado: 11 de Febrero de 2007

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