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Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

RMIE vol.12 n.35 Ciudad de México Oct./Dec. 2007

 

Investigación

Evaluación de la práctica docente en escuelas urbanas de educación primaria en Sonora

Claudia Karina Rodríguez Carvajal* 

José Ángel Vera Noriega** 

*Claudia Karina Rodríguez. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, AC (CIAD), Carretera a la Victoria, Km. 6, Ejido La Victoria, Apdo. Postal 1735, CP 83000, Hermosillo, Sonora, México, CE: claudiak@estudiantes.ciad.mx

**José Ángel Vera es investigador titular del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, AC. México. CE: avera@ciad.mx


Resumen

El estudio que se presenta se realizó con el objetivo de analizar la práctica docente desde el modelo insumo-proceso-producto en profesores de la zona urbana de Sonora. Se evaluaron 92 escuelas de las regiones frontera, costa y sierra del estado, con una participación total de 331 maestros y 1 655 niños. Los resultados indican una mejora en la ejecución académica de los alumnos a medida que aumenta la antigüedad o los años en la escuela de los profesores, mas no sucede lo mismo con la capacitación; también hay una mejora con la planeación pero decrece cuando existe una mayor diversidad en las formas de evaluación, estrategias didácticas y manejo grupal. Se discute en términos de un problema de equidad e igualdad en la geografía sonorense y de la adaptación del proceso de capacitación a los problemas del aula en el estado.

Palabras clave: evaluación de profesores; educación básica; desempeño del estudiante; lectoescritura; matemáticas; México

Abstract

The objective of the study at hand is to analyze teaching in Sonora’s urban areas, from the viewpoint of the input-process-product model. Ninety-two schools were evaluated in the state’s border, coastal and mountain regions, with a total participation of 331 teachers and 1,655 children. The results indicate that students’ academic performance improves the longer the teachers work at a school, but not the longer they train; student performance also improves with planning, yet worsens when the greater the diversity in forms of evaluation, teaching strategies and group handling. The issue is discussed in terms of equality in Sonora’s geography, as well as in terms of adapting the training process to classroom problems in the state.

Key words: teacher evaluation; basic education; student performance; reading and writing; mathematics; Mexico

Texto completo disponible sólo en PDF.

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Recibido: 14 de Agosto de 2006; Revisado: 05 de Diciembre de 2006; Aprobado: 08 de Enero de 2007

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