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Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

RMIE vol.12 no.34 Ciudad de México Jul./Set. 2007

 

Sección Temática

Investigación temática

Pasar por la escuela. Metáfora que guarda distintas caras para abordar la relación comunidades indígenas y escolaridad

Gabriela V. Czarny Krischkautzky* 

*Gabriela V. Czarny Krischkautzky es profesora titular “A”, tiempo completo, del Área Diversidad e Interculturalidad, Universidad Pedagógica Nacional. Carretera al Ajusco núm. 24, col. Héroes de Padierna, Tlalpan, CP 14200, México, DF. México. CE: gabrielacl@prodigy.net.mx


Resumen

Se presentan algunos aspectos analizados en una investigación más amplia sobre significados de la escolaridad para miembros de la comunidad triqui, migrantes de San Juan Copala, Oaxaca, a la ciudad de México, quienes se han escolarizado hasta el nivel superior en instituciones sin programas específicos para indígenas. Para tener perspectiva en torno a la polarización que caracteriza el análisis sobre la relación comunidades indígenas-escolaridad, reconstruyo categorías como pertenencia y membresía a una comunidad. Reformulo la metáfora, pasar por la escuela, que abre a la comprensión de procesos complejos como el de la escolaridad para miembros de comunidades como la triqui migrantes. El estudio documenta el valor social que adjudican al acto de asistir a la escuela y, al mismo tiempo, muestra que éste no se construye sólo por el acceso a los saberes de escritura que la caracterizan sino más bien por los significados locales que la comunidad asigna al pasaje por la institución.

Palabras clave: escolaridad; población indígena; migración; investigación etnográfica; México

Abstract

This article presents some of the aspects analyzed in a broader study of the meanings of schooling among members of the Triqui community who had migrated from San Juan Copala, Oaxaca, to Mexico City, and had attended school up to the college level in programs specifically for the indigenous. To have a perspective of the characteristic polarization of analyses of the relation between indigenous communities and schooling, I reconstruct categories like belonging to and membership in a community. I reformulate the metaphor, passing through school, which facilities the understanding of complex processes like schooling for members of communities like the Triqui migrants. The study documents the social value they attach to the act of attending school. At the same time, it shows that school attendance is not constructed solely through access to the knowledge of writing that characterizes school, but also through the local meanings that the community assigns to passing through the institution.

Key words: schooling; indigenous population; migration; ethnographic research; Mexico

Texto completo disponible sólo en PDF.

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Recibido: 05 de Noviembre de 2006; Revisado: 24 de Mayo de 2007; Aprobado: 25 de Mayo de 2007

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