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Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

RMIE vol.12 no.34 Ciudad de México Jul./Set. 2007

 

Sección Temática

Investigación temática

El consejo técnico escolar como ritual en la escuela secundaria1

Francisco Javier Cruz González* 

*Francisco Javier Cruz es alumno del doctorado en Educación en la línea Formación Docente y Prácticas Institucionales de la Universidad Pedagógica Nacional. Carretera al Ajusco núm. 24, col. Héroes de Padierna, Tlalpan, CP 14200, México, DF. México. CE: javtecruz@prodigy.net.mx


Resumen

Este artículo examina -desde una perspectiva etnográfica- algunos elementos constitutivos del ritual presente en las reuniones de Consejo Técnico Escolar (CTE) de secundaria. Lo que permite ubicar en un tiempo y espacio determinados las actividades que se realizan en este órgano, no sólo como contenedores físicos de la acción humana sino como dimensiones de espacialidad y temporalidad de prácticas socialmente significativas, las que hacen visibles y analizables ciertos engarces clave para entender la trama organizativa de una institución educativa. Con esta visión se intenta cuestionar la idea de homogeneización de las políticas oficiales sobre promoción del colectivismo, valorando el conocimiento de cada plantel en la medida en que ahí interactúan sujetos con experiencia profesional, portadores de culturas, tradiciones, rituales y creencias.

Palabras clave: cultura; método etnográfico; trabajo en equipo; profesores; educación media; México

Abstract

This article examines, from an ethnographic perspective, some basic elements of the ritual present at the meetings of a secondary school’s Consejo Técnico Escolar (Scholastic Technical Council -CTE). It is thus possible to situate the activities carried out by the Council at a designated time and place, not only as physical containers of human action, but also as dimensions of the spatiality and temporality of socially significant practices. Such practices reveal and permit the analysis of certain key links in understanding the organizational system of an educational institution. This perspective questions the idea of the homogenization of official policies in promoting collectivism; value is attached to the knowledge of each school to the degree that individuals with professional experience -carriers of culture, tradition, ritual, and belief- interact within the institution.

Key words: culture; ethnographic method; teamwork; teachers; secondary education; Mexico

Texto completo disponible sólo en PDF.

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Recibido: 16 de Enero de 2007; Revisado: 07 de Abril de 2007; Aprobado: 25 de Mayo de 2007

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Este texto constituye uno de los productos del proyecto Narraciones míticas y rituales en la escuela, coordinado por Gloria Ornelas Tavarez y apoyado por CONACyT.

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