SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número33Comparación del nivel de escolaridad para el desempeño docente y académico. Del profesorado de tiempo completo de la Universidad de ColimaLa argumentación a partir de cuentos infantiles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

RMIE vol.12 no.33 Ciudad de México abr./jun. 2007

 

Investigación

Los jóvenes y sus lecturas. Una temática común entre las revistas y los libros que eligen

María Alicia Peredo Merlo* 

Rosa Alicia González Torre** 

* Profesora e investigadora en el Departamento de Estudios en Educación de la Universidad de Guadalajara. Hidalgo 935, Zona Centro, CP 44100, Guadalajara, Jalisco, México. CE: aliciaperedo@hotmail.com.

** Colabora en el proyecto de investigación, base de este artículo.


Resumen

Este artículo parte de una investigación sobre evaluación de la lectura. En este caso presentamos sólo los resultados de las preferencias de lectura de estudiantes mexicanos de bachillerato, migrantes que estudian en Laredo, Texas, Estados Unidos y se comparan con sus connacionales que estudian en Guadalajara, Jalisco, México. Se destaca una metodología basada en entrevistas temáticas, para conocer las razones por las que los jóvenes eligen determinadas lecturas. Los datos de 120 entrevistados muestran las revistas y los libros elegidos por ambas muestras; se hace visible la diferencia entre las revistas que leen: de divulgación científica y del mundo del espectáculo. En cambio, es notoria la semejanza entre los libros elegidos. Se concluye la existencia de una temática común que atrapa las motivaciones de estos lectores.

Palabras clave: Hábitos de lectura; jóvenes; libros; revistas; mediadores; Estados Unidos; México

Abstract

This article is based on research on the evaluation of reading. In this case, we present only the results of the reading preferences of Mexican migrants enrolled in high school in Laredo, Texas, the United States, compared with the preferences of Mexican high school students in Guadalajara, Jalisco, Mexico. The methodology is based on thematic interviews, to discover the reasons young people select certain readings. Data from 120 participants show the magazines and books chosen by both sample groups, and reveal the differences between the magazines they read: scientific material or information on the world of entertainment. On the other hand, the groups have obvious similarities in the books they choose. The conclusion points to the existence of a common theme that motivates these readers.

key words: reading habits; young people; books; magazines; the United States; Mexico

Texto completo disponible solo en PDF.

Bibliografía

Bonfil Batalla, G. (1994). “Dimensiones culturales del Tratado de Libre Comercio”, en Guevara Niebla, G. y García Canclini, N. (coords.) La educación y la cultura ante el Tratado de Libre Comercio, México: Nueva Imagen. [ Links ]

Carrasco, A. (2003). “Reseña de materiales: Materiales de lectura para la lectura de las bibliotecas para la actualización del maestro”, Revista Mexicana de Investigación Educativa (México) vol. 8, núm.17, pp. 151-158. [ Links ]

Détrez, Ch. (2004). “Una encuesta longitudinal sobre las prácticas de lectura de los adolescentes”, en B. Lahire, Sociología de la lectura, Barcelona: Gedisa. [ Links ]

Kalman, J. (2003). “El acceso a la cultura escrita: la participación social y la apropiación de conocimientos en eventos cotidianos de lectura y escritura”, Revista Mexicana de Investigación Educativa (México), vol. 8, núm.17, pp. 37-66. [ Links ]

Lahire, B. (2004) “Formas de lectura estudiantil y categorías escolares de la comprensión de la lectura”, en B. Lahire, Sociología de la lectura. Barcelona: Gedisa. [ Links ]

Peredo, M. Alicia (2004) “La identidad lectora y los pensamientos que se activan en la lectura”. En Peredo, A. (coord.) Diez estudios sobre la lectura. Guadalajara: Editorial Universitaria. Pp. 202-228 [ Links ]

Peredo. M. A. (2005). Lectura y vida cotidiana. Por qué y para qué leen los adultos, México: Paidós. [ Links ]

Peroni, M. (2003). Historias de lectura. Trayectorias de vida y de lectura, México: Fondo de Cultura Económica. [ Links ]

Petit, M. (2001). Lecturas: del espacio íntimo al espacio público, México: Fondo de Cultura Económica. [ Links ]

Pineda, R. M. (2005). Significados circulando: consumo de medios impresos y televisión por jóvenes preparatorianos de Guadalajara, tesis de maestría, Universidad de Guadalajara. [ Links ]

Poulain, M. (2004). “Entre preocupaciones sociales e investigación científicas: el desarrollo de sociologías de la lectura en Francia”, en B. Lahire, Sociología de la lectura. Barcelona: Gedisa. [ Links ]

Rodríguez, Z. (2004) Relaciones amorosas entre jóvenes: sentimientos y experiencias en reconfiguración, tesis de doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de Guadalajara. [ Links ]

Rosseau, P. M. (1992). Post modernism and the social sciences. Insights, inroods and instrusions, New Jersey: Princeton University Press. [ Links ]

Schutz, A. (1993). La construcción significativa del mundo social, Madrid: Paidós. [ Links ]

Torres Septién, V. (1988). “La lectura, 1940-1960”, en Historia de la lectura en México, México: Ermitaño/COLMEX. [ Links ]

Recibido: 19 de Junio de 2006; Aprobado: 02 de Octubre de 2006

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons