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Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

RMIE vol.12 no.33 México abr./jun. 2007

 

Investigación

Comparación del nivel de escolaridad para el desempeño docente y académico. Del profesorado de tiempo completo de la Universidad de Colima

Martha Alicia Magaña Echeverría* 

Osval Antonio Montesinos López** 

Carlos Moisés Hernández Suárez*** 

* Profesora-investigadora de la Universidad de Colima, México, en la Facultad de Pedagogía, CE: mc2103@ucol.mx.

** Profesor-investigador en la Facultad de Telemática de la Universidad de Colima, México. CE: oamontes1@ucol.mx.

*** Profesor-investigador en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima. CE: cmh2@ucol.mx. Bernal Díaz del Castillo núm. 340, col. Villas San Sebastián, CP 28045, Colima, Colima, México.


Resumen

En este artículo se compara el nivel de escolaridad del profesorado de tiempo completo de la Universidad de Colima en relación con su desempeño docente y académico. Para este trabajo se utilizaron los análisis de varianza y el canónico discriminante, en el periodo 2001-2004. Se encontró que para el desempeño docente, en cada uno de los cuatro años, no existe diferencia significativa en la escolaridad: con doctorado, maestría o licenciatura los profesores son estadísticamente iguales; mientras que para el desempeño académico, tiene un efecto directo: a mayor escolaridad mejor desempeño, además de que los factores predominantes son el quehacer docente y las actividades de investigación, minimizando la influencia de las tutorías y la gestión colegiada.

Palabras clave: profesores; evaluación académica; desempeño académico; escolaridad; educación superior; México

Abstract

This article compares the educational level of full-time faculty members at Universidad de Colima with their teaching and academic performance, based on an analysis of variance and canonical discrimination in the 2001-2004 period. During each one of the four years, in terms of teaching performance, no significant difference was found in educational level: professors with doctoral, master’s and undergraduate degrees were statistically equal in teaching performance. Educational level was found to have a direct effect, however, on academic performance: the more education the teacher had, the better his academic performance. The predominant factors were teaching duties and research activities, thus minimizing the influence of tutoring and collegiate action.

Key words: professors; academic evaluation; academic performance; educational level; higher education; Mexico

Texto completo disponible solo en PDF.

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Recibido: 19 de Enero de 2006; Aprobado: 04 de Septiembre de 2006

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