SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número33Un acercamiento a los profesores de los centros de actualización del magisterio del estado de GuerreroLa formación de formadores de docentes en Francia. La emergencia de nuevas formaciones profesionales universitarias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

RMIE vol.12 no.33 Ciudad de México abr./jun. 2007

 

Sección temática

Investigación temática

Experiencias de formación y formadores en programas de doctorado en educación

María Guadalupe Moreno Bayardo* 

* Profesora-investigadora del Departamento de Estudios en Educación de la Universidad de Guadalajara, Av. Hidalgo 935, Zona Centro, CP 44200, Guadalajara, Jalisco, México. CE: gpemor98@cencar.udg.mx.


Resumen

Tradicionalmente se ha considerado que quien sabe investigar, sabe formar investigadores y por tanto puede incorporarse satisfactoriamente como formador en programas de doctorado. Algunos hallazgos vinculados con la investigación de la que se deriva este artículo muestran que no siempre es así, los reportes reflexivos de 11 estudiantes de 3 doctorados en educación permiten percibir que la actuación de sus formadores puede ubicarse en diferentes puntos de un continuo de calidad cuando actúan en escenarios como la conducción de seminarios, la participación en coloquios o la relación de tutoría. El doctorando, futuro formador, aprende de manera vicaria las formas en que se desempeñan sus profesores del posgrado, sin garantía de que sólo internalice las que consideró positivas y deseables. He aquí un punto pendiente para la investigación y para la formación de formadores.

Palabras clave: Formación de investigadores; estudiantes de posgrado; características del profesor; actitudes del profesor; investigación; México

Abstract

The traditional belief is that a person who knows how to research can train researchers, and can therefore be satisfactorily employed as a professor in doctoral programs. Some of the findings of the research behind this article prove that such a belief is not always true. Reflective reports from eleven students and three doctoral programs in education suggest that professors’ actions can be located on different points of a quality continuum when they perform in scenarios like the conduction of seminars, participation in colloquiums, and tutoring. The doctoral candidate, a future professor, in a vicarious manner learns the ways his professors perform. There is no guarantee that the candidate will internalize only the behaviors he considers positive and desirable. This point remains pending for research and teacher training.

Key words: researcher training; graduate students; professor characteristics; professor attitudes; Mexico

Texto completo disponible sólo en PDF.

Referencias bibliográficas

Arredondo, M. et al. (1989). Los procesos de formación y conformación de los agentes de la investigación educativa, Cuadernos del CESU, núm. 13, México: UNAM. [ Links ]

Beillerot, J. (1998). La formación de formadores, Buenos Aires: Novedades Educativas. [ Links ]

Bourdieu, P. y Wacquant, J.D. (1995). Respuestas para una antropología reflexiva, México: Editorial Grijalbo. [ Links ]

Canales, A. (2004). “¿Cuál política para la docencia?”, Revista de la Educación Superior (México: ANUIES), XXXIII (3), 127. [ Links ]

De Ibarrola Nicolín, M. (1989). “La formación de investigadores en México”, Universidad Futura (México: UAM-A/DIE), vol. 1, núm. 3. [ Links ]

Díaz Barriga Casales, Á. (1993). “La evaluación universitaria en el contexto del pensamiento neoliberal”, Revista de la Educación Superior, (México: ANUIES), XXII (4), 88. [ Links ]

Díaz Barriga, F. y Rigo, M. (2004). “Realidades y paradigmas de la función docente: implicaciones sobre la evaluación magisterial en educación superior”, Revista de la Educación Superior (México: ANUIES), XXIII (3), 127. [ Links ]

Ferry, G. (1990). El trayecto de la formación. Los enseñantes entre la teoría y la práctica, México: Paidós. [ Links ]

Ferry, G. (1997). Pedagogía de la formación, Buenos Aires: Novedades Educativas. [ Links ]

Filloux, J. C. (1996). Intersubjetividad y formación, Buenos Aires: Novedades Educativas . [ Links ]

Honoré, B. (1980). Para una teoría de la formación, Madrid: Narcea. [ Links ]

Martínez Rizo, F. (1997). El oficio del investigador educativo, México: Universidad Autónoma de Aguascalientes. [ Links ]

Moreno Bayardo, M. G. (2000). Trece versiones de la formación para la investigación, México: Secretaría de Educación Jalisco. [ Links ]

Moreno Bayardo, M. G. (2002). Formación para la investigación centrada en el desarrollo de habilidades, México: Universidad de Guadalajara. [ Links ]

Rueda, M. y Elizalde, L. (2004). “La evaluación de la docencia en las universidades mexicanas”, Revista de la Educación Superior (México: ANUIES), XXXIII (3), 127. [ Links ]

Rugarcía Torres, A. (1994). “La evaluación de la función docente”, Revista de la Educación Superior (México: ANUIES), XXIII (3), 91. [ Links ]

Sánchez Puentes, R. y Santamaría Martínez, M. P. (2000). “El proceso y las prácticas de tutoría”, en Posgrado de Ciencias Sociales y Humanidades. Vida académica y eficiencia terminal, México: CESU/Plaza y Valdés Editores. [ Links ]

Wagner, Z. M. (1999). “Using students journals for course evaluation”, Assessment and Evaluation in Higher Education, Bath: v. 24, pp. 261-272. [ Links ]

Recibido: 16 de Julio de 2006; Aprobado: 22 de Febrero de 2007

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons