SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número33Políticas y prácticas de formación de los maestros en los colectivos docentesExperiencias de formación y formadores en programas de doctorado en educación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

RMIE vol.12 no.33 Ciudad de México Abr./Jun. 2007

 

Sección temática

Investigación temática

Un acercamiento a los profesores de los centros de actualización del magisterio del estado de Guerrero

María del Carmen Jaimes Ruiz* 

* Profesora titular del Centro de Actualización del Magisterio. Carretera Nal. México-Acapulco, tramo Iguala-Chilpo, Km. 1.5, Col. Burócrata, Iguala de la Independencia, Guerrero, México. CE: mjaimesruiz@yahoo.com.mx.


Resumen

En este trabajo se revisan algunas particularidades de la realidad social de un grupo de profesores formadores de docentes. Estos aspectos dan cuenta de la diversidad de rasgos que los caracterizan y permiten comprender la génesis de sus procesos de formación. Para tal efecto, se ha trazado una línea de acercamiento directo, a través de su origen y la escolaridad de sus padres, que posteriormente cruza por los indicadores relativos al género, la edad y su incorporación al subsistema. Finalmente, se distinguen las relaciones entre las diferentes posiciones que ocupan los profesores y que, en ocasiones, los distingue más en términos de homogeneidad que de diferencia.

Palabras clave: profesores; formación de profesores; factores sociales; factores culturales; factores económicos; México

Abstract

This paper reviews some of the particularities of the social reality of a group of professors who train teachers. Such aspects reveal diverse characteristic traits, and permit an understanding of the genesis of training processes. For this purpose, a direct line has been drawn to the origin and education of their parents, followed by indicators of gender, age, and incorporation into the subsystem. Lastly, the relations among the professors’ positions are distinguished; at times, these relations show more homogeneity than differences.

Key words: teachers; teacher training; social factors; cultural factors; economic factors; Mexico

Texto completo disponible sólo en PDF.

Referencias bibliográficas

Beillerot, J. (1998). La formación de formadores, Buenos Aires: UBA-Ediciones/Novedades Educativas. [ Links ]

Bourdieu, P. (1988). Cosas dichas, Buenos Aires: Gedisa. [ Links ]

Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas, Barcelona: Anagrama. [ Links ]

Bourdieu, P. (1998). Capital cultural, escuela y espacio social, México: Siglo XXI editores. [ Links ]

Bourdieu, P. y Wacquant, L. (1995). Respuestas por una antropología reflexiva, México: Grijalbo. [ Links ]

CONAPO (2004a). Migración y trabajo. 22 años de mayor migración interna, comunicado de prensa 01/04 (4 de enero), México: Consejo Nacional de Población, disponible en 22 años de mayor migración interna, comunicado de prensa 01/04 (4 de enero), México: Consejo Nacional de Población, disponible en http://www.conapo.gob.mx/prensa/boletines2004.htm [consultado el 22 de diciembre de 2005]. [ Links ]

CONAPO (2004b). Migran más los jóvenes entre 15 y 29 años, comunicado de prensa 10/04 (22 de febrero), México: Consejo Nacional de Población , disponible en: Migran más los jóvenes entre 15 y 29 años, comunicado de prensa 10/04 (22 de febrero), México: Consejo Nacional de Población , disponible en: http://www.conapo.gob.mx/prensa/boletines2004.html [consultado el 26 de diciembre de 2005]. [ Links ]

CONAPO (2004c). 35.3 por ciento de las mujeres participa en la actividad económica, comunicado de prensa 34/04 (26 de junio). México: Consejo Nacional de Población , disponible en: México: Consejo Nacional de Población , disponible en: http://www.conapo.gob.mx/prensa/boletines2004.htm [consultado el 26 de diciembre de 2005]. [ Links ]

CONAPO (2005a). La incorporación de la mujer a la actividad económica ha crecido en los últimos 30 años, comunicado de prensa 23/05 (10 de mayo), México: Consejo Nacional de Población , disponible en: La incorporación de la mujer a la actividad económica ha crecido en los últimos 30 años, comunicado de prensa 23/05 (10 de mayo), México: Consejo Nacional de Población , disponible en: http://www.conapo.gob.mx/prensa/boletines2005.htm [consultado el 26 de diciembre de 2005]. [ Links ]

CONAPO (2005b). 57% de los 1.6 millones de maestros son mujeres, comunicado de prensa 24/05 (14 de mayo), México: Consejo Nacional de Población , disponible en: 6 millones de maestros son mujeres, comunicado de prensa 24/05 (14 de mayo), México: Consejo Nacional de Población , disponible en: http://www.conapo.gob.mx/prensa/boletines2005.htm . [consultado el 26 de diciembre de 2005]. [ Links ]

Ferry, G. (1987). El trayecto de la formación, México: Paidós. [ Links ]

García, S. (2001). “Las trayectorias académicas de la diversidad a la heterogeneidad”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 6, núm. 11, enero-abril, pp. 15-31. [ Links ]

Gil, M. et al. (1994). Los rasgos de la diversidad. Un estudio sobre académicos mexicanos, México: UAM-X. [ Links ]

Gobierno del estado de Guerrero (2005). Propuesta del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011, Chilpancingo, Gobierno del estado de Guerrero, disponible en Propuesta del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011, Chilpancingo, Gobierno del estado de Guerrero, disponible en http://guerrero.gob.mx/planestatal/descargas/docs/PEDGUERRERO200501 [consultado el 4 de enero de 2006]. [ Links ]

Goetz, J. P. y LeCompte, M. D (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa, Madrid: Morata. [ Links ]

Honoré, B. (1980). Para una teoría de la formación, Madrid: Narcea. [ Links ]

Inclán, C. y Mercado, L. (2005). “Formación y procesos institucionales”, en Ducoing, P. (coord.), Sujetos, actores y procesos de formación, tomo II, México: COMIE. [ Links ]

INEGI (2001). Indicadores de la situación social de la mujer, México: Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, disponible en: Indicadores de la situación social de la mujer, México: Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, disponible en: http://dgcnesyp.inegi.gob.mx/cgi-win/sisesim.exe [consultado el 5 de enero de 2006]. [ Links ]

INEGI (2005a). Estadísticas a propósito del día del maestro. Datos nacionales, México: Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática , disponible en: Datos nacionales, México: Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática , disponible en: http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/español/prensa/Contenidos/estadisticas/2005/maestros05.pdf [consultado el 5 de enero de 2006]. [ Links ]

INEGI (2005b). Indicadores educativos seleccionados por ciclo educativo, 2004/2005, México: Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, disponible en: Indicadores educativos seleccionados por ciclo educativo, 2004/2005, México: Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, disponible en: http://www.inegi.gob.mx [consultado el 6 de enero de 2006]. [ Links ]

Izquierdo, M. (2001). “La feminización del magisterio de base, no del directivo”, Triple Jornada, suplemento de La Jornada, 5 de noviembre, disponible en: “La feminización del magisterio de base, no del directivo”, Triple Jornada, suplemento de La Jornada, 5 de noviembre, disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2001/11/05/arts_39/39_magisterio.html [consultado el 10 de diciembre de 2005]. [ Links ]

Jaimes, M. (2005). Los procesos de formación de los profesores de los Centros de Actualización del Magisterio en el estado de Guerrero. Avances de investigación, Instituto de Ciencias de la Educación-Universidad Autónoma del Estado de Morelos (inédito). [ Links ]

Landesmann, M. (2001). “Trayectorias académicas generales: constitución y diversificación del oficio académico. El caso de los bioquímicos de la facultad de medicina”, Revista Mexicana de la Investigación Educativa, vol. 6, núm. 11, enero-abril, pp. 33-61. [ Links ]

OCDE/UNESCO (2002). Análisis of the World Education Indicators 2002, París: OCDE/UNESCO, disponible en Análisis of the World Education Indicators 2002, París: OCDE/UNESCO, disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001307/130792e.pdf [consultado el 15 de enero de 2006]. [ Links ]

Palomar, C. (1998). Los estudios de género y la educación, México: Revista Educar, disponible en Los estudios de género y la educación, México: Revista Educar, disponible en http://educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/07/7entrv.html [consultado el 10 de diciembre de 2005]. [ Links ]

Robles, M. (2006). “El salario de los hombres es 3.5 veces superior: Indujeres”, Milenio Diario, 2 de enero, p. 13. [ Links ]

SEP (1998). Guía básica para la operación del centro regional, México: Secretaría de Educación Pública. [ Links ]

SEP (2003). Planta docente por entidad, sexo y licenciatura. Ciclo escolar 2002-2003, México: Secretaría de Educación Pública, disponible en: Ciclo escolar 2002-2003, México: Secretaría de Educación Pública, disponible en: http://normalista.ilce.edu.mx/normalista/index.html [consultado el 14 de agosto de 2006]. [ Links ]

SEP (2005). Distribución de la planta docente por entidad y tiempo de trabajo. Ciclo escolar 2004-2005, México: SEP, disponible en: Ciclo escolar 2004-2005, México: SEP, disponible en: http://normalista.ilce.edu.mx/normalista/estadisticas/docen04_05.pdf [consultado el 10 de enero de 2006]. [ Links ]

Recibido: 02 de Octubre de 2006; Aprobado: 13 de Febrero de 2007

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons