SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número33Formar para la docencia: Una aproximación al trabajo de los asesores y tutores en la escuela normalUn acercamiento a los profesores de los centros de actualización del magisterio del estado de Guerrero índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

RMIE vol.12 no.33 Ciudad de México Abr./Jun. 2007

 

Sección temática

Investigación temática

Políticas y prácticas de formación de los maestros en los colectivos docentes

Rosa María Torres Hernández* 

José Antonio Serrano Castañeda* 

* Profesores-investigadores de la Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco. Carretera al Ajusco núm. 24, colonia Héroes de Padierna, CP 14200, México, DF, México. CE: rrmth@prodigy.net.mx/ serrano_aj@yahoo.com.mx


Resumen

En este artículo analizamos las tramas de los participantes en los Programas Rectores Estatales de Formación Continua en diferentes estados de la república mexicana (7), cuya punta de lanza fue el Programa Nacional de Actualización Permanente. El análisis de datos y entrevistas a diversos colectivos docentes, equipos técnicos de apoyo, supervisores e integrantes de centros de maestros, los realizamos bajo las siguientes agrupaciones: la dinámica grupal y la trama de relaciones. Con base en ellas mostramos los efectos objetivos y subjetivos que la puesta en práctica del programa ha dejado en los profesores, en los colectivos y en los responsables institucionales. Finalizamos con algunos cuestionamientos sobre las características de la estructura del programa, los efectos en los agentes, la carrera magisterial y la estructura de la educación básica.

Palabras clave: profesores; educación continua; actualización; política educativa; relaciones grupales; México

Abstract

In this article we analyze the development of participants in state programs of ongoing training in seven different states in Mexico, guided by the national program of ongoing training. We studied data and held interviews with various teaching collectives, technical support teams, supervisors and members of teacher centers. Our techniques were group dynamics and the analysis of relations. We showed the objective and subjective effects of the program’s implementation on teachers, on their collectives, and on institutional supervisors. We conclude by questioning the characteristics of the program’s structure, effects on agents, teacher education, and the structure of basic education.

Key words: teachers; continuing education; updating; educational policy; group relations; Mexico

Texto completo disponible sólo en PDF.

Referencias bibliográficas

Amadieu, J. y Candin, L. (1996). Compétence et organisation qualifiante, París: Economica. [ Links ]

Ball, S. (1989). La micropolítica de la escuela, Barcelona: Paidós. [ Links ]

Beillerot, J. (1998). La formación de formadores, Buenos Aires: Novedades Educativas. [ Links ]

Bird, T. (1986). “Mutual adaptation and mutual acomplishment: Images of change in field experiment”, en A. Lieberman (comp.) Rethinking school improvement, Nueva York: Teachers College Press, pp. 540-551. [ Links ]

Butelman, I. (1998). Pensando las instituciones. Sobre teorías y prácticas en educación, Buenos Aires: Paidós. [ Links ]

Cookson, P y Shube, Ch. (2000). “La nueva política de la enseñanza”, en B Biddle, Th. Good e I. Goodson, La enseñanza y los profesores II, Barcelona: Paidós, pp. 291-306. [ Links ]

Coorbett, H. y Wilson, B. (1990). Testing, reform and rebellion, Nueva York: Ablex, Norwood. [ Links ]

Dewey, J. (1945). Experiencia y educación, Buenos Aires: Losada. [ Links ]

Elias, N. (1990). La sociedad de los individuos, Barcelona: Península. [ Links ]

Fernández, L. (1998). El análisis de lo institucional en la escuela. Un aporte a la formación autogestionaria para el uso de los enfoques institucionales, Buenos Aires: Paidós. [ Links ]

Ferry, G. (1997). Pedagogía de la formación, Buenos Aires: Novedades Educativas. [ Links ]

Fullan, M y Stiegelbauer, S (1997). El cambio educativo, México: Trillas. [ Links ]

Kernberg, O. (1999). Ideología, conflicto y liderazgo en los grupos y organizaciones, Barcelona: Paidós. [ Links ]

Pérez Gómez, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal, Madrid: Morata. [ Links ]

Popkewitz, Th. (1994). Sociología política de las reformas educativas, Madrid: Morata. [ Links ]

Randi, J. y Corno, L. (2000). “Los profesores como innovadores”, en B. Biddle, Th. Good y I. Goodson, La enseñanza y los profesores II. La reforma de la enseñanza en un mundo en transformación, Madrid: Morata, pp. 169-237. [ Links ]

Remedi, E. (2004) “La institución: un entrecruzamiento de textos”, en E. Remedi (coord.) Sujeto, historia e identidad, México: Plaza y Valdes, pp. 25-91. [ Links ]

SEP (1996). Programa Nacional de Actualización Permanente. Lineamientos generales para el establecimiento y operación de pronap en las entidades federativas, México: Secretaría de Educación Pública. [ Links ]

SEP (2005). Reglas de operación del Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio. Subsecretaría de Educación Básica y Normal, México: Coordinación General de Actualización y Capacitación para Maestros en Servicio-SEP. [ Links ]

Souto, M. et al. (1999). Grupos y dispositivos de formación, Buenos Aires: Novedades Educativas. [ Links ]

Turner, V. (1988). El proceso ritual, Madrid: Taurus. [ Links ]

Valle, M. (comp.) (2000). Formación en competencias y certificación profesional, México: Centro de Estudios Sobre la Universidad-UNAM. [ Links ]

Recibido: 13 de Diciembre de 2006; Aprobado: 12 de Febrero de 2007

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons