SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número32Nivel preacadémico de alumnos que ingresan a primer grado de primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

RMIE vol.12 no.32 Ciudad de México ene./mar. 2007

 

Investigación

Un análisis crítico del modelo del triángulo pedagógico. Una propuesta alternativa *

Carlos Ibáñez Bernal* 

* Académico titular de tiempo completo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Profesor de maestría y doctorado en Educación. Monte Sacramento 2037, col. Residencial Campestre Washington, CP 31238, Chihuahua, Chih., México. CE: cibanez@uach.mx.


Resumen

En este artículo se discute la pertinencia del modelo del triángulo pedagógico, entendido como compleja red de interrelaciones entre alumno-maestro-saber, generalmente empleado en la investigación pedagógica como representación de los principales agentes y procesos que ocurren en las situaciones de aprendizaje escolar. Con fundamento en los postulados de la psicología interconductual, se argumenta que este modelo adolece de serias dificultades teóricas e importantes errores lógicos que merman ostensiblemente su capacidad descriptiva y analítica de los procesos educativos. Se propone un modelo de interacciones didácticas con el que se intentan superar dichas dificultades y errores.

Palabras clave: modelos; pedagogía; didáctica; proceso enseñanza-aprendizaje; interactividad; México

Abstract

This article discusses the pertinence of the model of the pedagogical triangle, understood as the complex network of interrelations among the student, teacher, and knowledge; the model is generally employed in pedagogical research to represent the principal agents and processes in situations of learning at school. Based on the postulates of interbehavioral psychology, the argument is made that the model suffers from serious theoretical difficulties and important logical errors that ostensibly affect its descriptive and analytical capabilities in educational processes. A model of didactic interactions is proposed, in an attempt to overcome such difficulties and errors.

Key words: models; pedagogy; didactics; teaching/learning process; interactivity; Mexico

Texto completo disponible sólo en PDF.

Referencias bibliográficas

Abbagnano, N. (1987). Diccionario de filosofía, México: Fondo de Cultura Económica. [ Links ]

Borgnakke, K. (2004). “Ethnographic studies and analysis of a recurrent theme: learning by doing”, European Educational Research Journal, 3, 3, 539-565. [ Links ]

Bruner, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles: los actos de imaginación que dan sentido a la experiencia, Barcelona: Gedisa. [ Links ]

Bunge, M. (1985). Teoría y realidad, Barcelona: Ariel. [ Links ]

Campbell, N. R. (1921). What is science? Cambridge: Cambridge University Press. [ Links ]

Candela, A. (2001). “Corrientes teóricas sobre discurso en el aula”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, 6, 317-333. [ Links ]

Candela, A.; Rockwell, E. y Coll, C. (2004). “What in the world happens in classrooms? Qualitative classroom research”, European Educational Research Journal, 3, 692-713. [ Links ]

Coll, C. (1997). ¿Qué es el constructivismo?, Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata. [ Links ]

Coll, C. y Solé, I. (2001). “Enseñar y aprender en el contexto del aula”, en C. Coll , J. Palacios y A. Marchesi (comps). Desarrollo psicológico y educación. Volumen II. Psicología de la educación escolar, Madrid: Alianza. [ Links ]

Dewey, J. (1944). Democracy and education, The MacMillan Company. [ Links ]

Díaz Barriga, F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida, México: McGraw-Hill. [ Links ]

Edwards, D. (1995). “A commentary on discursive and cultural psychology”, Culture and Psychology, 1, 55-65. [ Links ]

Houssaye, J. (1988). Le triangle pédagogique, Berna: Peter Lang. [ Links ]

Ibáñez, B. C. y Ribes, I. E. (2001). “Un análisis interconductual de los procesos educativos”, Revista Mexicana de Psicología, 18 (3), 359-371. [ Links ]

Kantor, J. R. (1967). Interbehavioral Psychology, Granville, Ohio: The Principia Press. [ Links ]

Montes, G. S. (2004). Clásicos de la pedagogía, México: FES-Acatlán-UNAM. [ Links ]

Passmore, J. (1983). Filosofía de la enseñanza, México: Fondo de Cultura Económica. [ Links ]

Piaget, J. (1981). Psicología y pedagogía, México: Ariel. [ Links ]

Ribes, E. (1990a). Psicología general, México: Trillas. [ Links ]

Ribes, E. (1990b). “Aptitudes sustitutivas y planeación del comportamiento inteligente en instituciones educativas”, en E. Ribes (ed.) Psicología general, México: Trillas. [ Links ]

Ribes, E. (2002). “El problema del aprendizaje: un análisis conceptual e histórico”, en E. Ribes (coord.) Psicología del aprendizaje, México: Manual Moderno. [ Links ]

Ryle, G. (1949). The concept of mind, Middlesex, England: Penguin Books. [ Links ]

Turbayne, C. M. (1974). El mito de la metáfora, México: Fondo de Cultura Económica . [ Links ]

Saint-Onge, M. (1997). Yo explico pero…¿ellos aprenden? España: Ediciones mensajero. [ Links ]

Solère-Queval, S. (2003). “Saber”, en J. Houssaye (coord.) Cuestiones pedagógicas: enciclopedia histórica, México: Siglo XXI. [ Links ]

Villoro, L. (2002). Creer, saber, conocer, México: Siglo XXI. [ Links ]

Wartofsky, M. W. (1978). Introducción a la filosofía de la ciencia, Madrid: Alianza Universidad. [ Links ]

Weimer, W. B. (1979). Notes on the methodology of scientific research. NJ: Lawrence Earlbaum Associates, Publishers. [ Links ]

* Trabajo realizado como parte del Cuerpo Académico UACHIH-CA-034.

Recibido: 03 de Mayo de 2006; Aprobado: 15 de Agosto de 2006

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons