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Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

RMIE vol.12 no.32 Ciudad de México ene./mar. 2007

 

Investigación

Nivel preacadémico de alumnos que ingresan a primer grado de primaria

Yolanda Guevara Benítez* 

Ángela Hermosillo García** 

Ulises Delgado Sánchez*** 

Alfredo López Hernández*** 

Gustavo García Vargas*** 

* Profesora titular C de tiempo completo definitivo, adscrita a la carrera de Psicología, en la Facultad de Estudios Superiores-Iztacala de la UNAM. Av. de los Barrios núm. 1, col. Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, México, CP 54090. CE: yolaguevara@hotmail.com.

** Profesora asociada de la Facultad de Estudios Superiores-Iztacala de la UNAM, México.

*** Profesores de asignatura de la Facultad de Estudios Superiores-Iztacala de la UNAM, México.


Resumen

El objetivo del estudio fue evaluar las habilidades preacadémicas de los alumnos que ingresan a la educación primaria. Participaron 262 niños de primer grado de escuelas públicas de estrato socioeconómico bajo, del Estado de México. El instrumento utilizado fue la Batería de aptitudes para el aprendizaje escolar (De la Cruz, 1989), aplicado individualmente al inicio del ciclo escolar 2004-2005. El resultado del análisis estadístico corresponde a 50% de la calificación total posible del instrumento, lo que puede indicar que los alumnos ingresaron con un bajo nivel de conductas preacadémicas. No se encontraron diferencias significativas en cuanto a género, grupo o número de años en preescolar, pero sí con respecto a la edad de los alumnos. Se discuten las diferencias y las posibles implicaciones de los niveles de aptitud preacadémica mostrados.

Palabras clave: habilidades; aptitudes; aprendizaje; educación preescolar; educación básica; México

Abstract

The objective of the study was to evaluate the pre-academic skills of students entering elementary school. The participants were 262 first graders of a low socioeconomic level in public schools in the state of Estado de Mexico. The examination used was the Battery of Aptitudes for School Learning (De la Cruz, 1989), which was given to students individually at the beginning of the 2004-2005 school year. The result of the statistical analysis corresponds to 50% of the total possible grade on the examination, which may indicate that the students entered with a low level of pre-academic behaviors. No significant differences were found with regard to gender, group, or number of years in preschool, but significant differences were discovered in terms of student age. The article discusses the differences and the possible implications of the levels of pre-academic aptitude.

Key words: skills; aptitudes; learning; preschool education; basic education; Mexico

Texto completo disponible sólo en PDF.

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Recibido: 17 de Noviembre de 2005; Aprobado: 19 de Mayo de 2006

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