SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número32Usos y formas de apropiación del video en una secundaria incorporada al proyecto Sec XXIEducación posdisciplinaria, formación de nuevas subjetividades y gubernamentalidad neoliberal. Herramientas conceptuales para un análisis del presente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

RMIE vol.12 no.32 Ciudad de México ene./mar. 2007

 

Sección temática

Investigación temática

Concepciones sobre la naturaleza de la ciencia de los profesores de biología del nivel secundario*

Fernando Flores-Camacho** 

Leticia Gallegos-Cázares*** 

Xóchitl Bonilla Pedroza**** 

Luz Iris López***** 

Beatriz García Lupión***** 

** Investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, Universidad Nacional Autónoma de México. Circuito Exterior s/n, AP 70-186, Ciudad Universitaria, CP 04510 México, DF, México. CE: floresf@aleph.cinstrum.unam.mx.

*** Investigadora del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

**** Investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, México.

***** Becarias del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, Universidad Nacional Autónoma de México, México.


Resumen

La investigación reciente sobre la enseñanza de las ciencias ha resaltado la importancia de la imagen de ciencia y aprendizaje que tienen los profesores para la construcción de una imagen social de ciencia. En México los estudios del tema son muy escasos y para poblaciones ubicadas en contextos socioculturales restringidos. Este estudio reporta los hallazgos sobre las concepciones de ciencia de 157profesores de biología de secundaria, de 19 estados del país; hace una caracterización por medio de sus perfiles de concepción de ciencia, mismos que relacionan sus ideas con cuatro corrientes filosóficas principales, caracterizando, así, diferencias y semejanzas en poblaciones con orígenes disciplinarios y de formación profesional distintos.

Palabras clave: enseñanza de las ciencias; desarrollo del profesor; filosofía de la ciencia; biología, México

Abstract

Recent research on teaching science has emphasized the importance of teachers’ images of science and learning in constructing a social image of science. In Mexico, studies on the topic are few in number and limited to populations living in restricted sociocultural contexts. This study reports on the findings regarding the conceptions of science of 157 biology teachers in secondary schools in nineteen states in Mexico. Their conception of science is described through their profiles, which relate their ideas to four main philosophical movements. Thus differences and similarities are marked in populations with different disciplinary origins and professional training.

Key words: science teaching; teacher development; philosophy of science; biology; Mexico

Texto completo disponible solo en PDF.

Referencias bibliográficas

Abell, S. y Smith, D. (1994). “What is science? preservice elementary teachers’ conceptions of the nature of science”, International Journal of Science Education, vol. 16, núm. 4, pp. 475-487. [ Links ]

Aguirre, J.; Haggerty, S. y Linder, C. (1990). “Student-teachers’ conceptions of science, teaching and learning: a case study in preservice science education”, International Journal of Science Education, vol. 12, núm. 4, pp. 381-390. [ Links ]

Bachelard, G. (1984). La filosofía del No. (3ª reimp. en castellano), Buenos Aires: Amorroutu Editores. [ Links ]

Bloom, J. (1989). “Preservice elementary teachers’ conceptions of science: science, theories and evolution”, International Journal of Science Education, vol. 11, núm. 4, pp. 401-415. [ Links ]

Brickhouse, N. (1989). “The teaching of the philosophy of science in secondary classrooms: case studies of teachers’ personal theories”, International Journal of Science Education, vol. 11, núm. 4, pp. 437-449. [ Links ]

Brown, H. (1984). La nueva filosofía de la ciencia, Madrid: Tecnos. [ Links ]

Carey, R. y Stauss, N. (1970). “An Analysis of experienced science teachers’ understanding of the nature of science”, School Science and Mathematics, núm. 70, pp. 366-376. [ Links ]

Carey, S. et al. (1989). “An experiment is when you try it and see if it works’: a study of grade 7 students’ understanding of the construction of scientific knowledge”, International Journal of Science Education, vol. 11, núm. 5, pp. 514-529. [ Links ]

Carvajal, E. y Gómez, M. R. (2002). “Concepciones y representaciones de los maestros de secundaria y bachillerato sobre la naturaleza, el aprendizaje y la enseñanza de la ciencia”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 7, núm. 16, pp. 577-602. [ Links ]

Claxton, G. (1991). Educating the inquiring mind. The challenge for school science, Londres: Harvester. [ Links ]

Cobern, W. (2000). “The nature of science and the role of knowledge and belief”, Science & Education, vol. 9, núm. 3, pp. 219-264. [ Links ]

Duschl, R. (1985). “Science education and philosophy of science: twenty five years of mutually exclusive development”, School Science and Mathematics, núm. 87, pp. 541-555. [ Links ]

Duschl, R. (1987). “Improving science teacher education programs through inclusion of history and philosophy of science”, en J. P. Barufaldi (ed.) Improving preservice/inservice science teacher education: Future perspectives, the 1987 AETS yearbook, Association for the Education of Teachers in Science. [ Links ]

Flores, F. et al. (2000). “Transforming science and learning concepts of physics teachers”, International Journal of Science Education, vol. 22, núm. 2, pp. 197-208. [ Links ]

Flores, F. et al. (2001). “Propuesta para el análisis de los compromisos epistemológicos de los profesores de ciencias naturales”, VI Congreso Nacional de Investigación Educativa (memorias), COMIE: Manzanillo, Colima. [ Links ]

Flores, F. y Barahona, A. (2003). “Currículo de educación básica: contenidos y prácticas pedagógicas”, en G. Waldegg et al. (eds.) Retos y perspectivas de las ciencias naturales en la escuela secundaria, Biblioteca para la actualización del maestro, México: SEP/OREALC/ UNESCO, pp. 13-36. [ Links ]

Flores, F.; Gallegos, L. y García, A. (2004). “Transformaciones conceptuales y pedagógicas en los profesores de ciencias naturales de secundaria: Los efectos de los cursos nacionales de actualización”, Reseñas de Investigación Educativa (convocatoria 2002), México: SEP (versión electrónica; ISBN: 968-5790-04-3). [ Links ]

Flores, F. et al. (2006). Perfiles y orígenes de las concepciones de ciencia de los profesores de ciencias naturales, Reporte de investigación, México: UNAM. [ Links ]

Gallegos, L.; Flores, F. y Valdés, S. (2004). “Transformación de la enseñanza de la ciencia en profesores de secundaria. Efectos de los Cursos Nacionales de Actualización”, Perfiles Educativos, vol. XXVI, núm. 103, pp.7-37. [ Links ]

Gallegos, L. y Garritz, A. (2006). “Los perfiles de modelos como una representación individual y grupal de las concepciones de los estudiantes”, en I. Pozo y F. Flores (eds.) Cambio conceptual y representacional en el aprendizaje y la enseñanza de la ciencia, Madrid: Antonio Machado/UNESCO (en prensa). [ Links ]

García, A.; Flores, F. y Gallegos, L. (2005). “The national in-service courses for science teachers and their effect on educational reform in Mexico”, Journal of Education for Teaching, vol. 31, núm. 1, pp. 37-46. [ Links ]

Griffiths, A. K. y Barry, M. (1995). “High school students’ views about the nature of science: result from thee countries”, School Science and Mathematics, vol. 95, núm. 5, pp. 248-255. [ Links ]

Hodson, D. (1985). “Philosophy of science, science and science education”, Studies in Science Education, núm. 12, pp. 25-57. [ Links ]

Koulaidis, V. y Ogborn, J. (1989). “Philosophy of science: An empirical study of teachers’ views”, International Journal of Science Education, vol. 11, núm. 2, pp. 173-184. [ Links ]

Kuhn, T. (1985). La estructura de las revoluciones científicas, México: Fondo de Cultura Económica. [ Links ]

Lederman, N. (1992). “Students’ and teachers’ conceptions of the science: A review of the research”, Journal of Research in Science Teaching, vol. 29, núm. 4, pp. 331-359. [ Links ]

Lederman, N. (1999). “Teachers’ understanding of the nature of science and classroom practice: Factors that facilitate or impede the relationship”, Journal of Research in Science Teaching, vol. 36, núm 8. pp. 916-929. [ Links ]

López, Á., Rodríguez, D. y Bonilla, X. (2004) “¿Cambian los cursos de actualización las representaciones de la ciencia y la práctica docente?”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 9 núm. 22, pp. 699-719. [ Links ]

Losee, J. (1997). Introducción histórica a la filosofía de la ciencia, Madrid: Alianza Editorial. [ Links ]

Lucas, K. y Roth, W. M. (1996). “The nature of scientific knowledge and student learning two longitudinal case studies”, Research in Science Education, núm. 26, pp. 103-129. [ Links ]

McComas, W.; Clough, M. y Almazroa, H. (2000). “The role and character of the nature of science in science education”, en W. McComas (ed.), The nature of science in science education, Netherlands: Kluwer Academic Publishers, pp. 41-52. [ Links ]

Mellado, V. (1997). “Preservice teachers’ classroom practice and their conceptions of nature of science”, Science & Education, vol. 6, núm. 4, pp. 323-329. [ Links ]

Meyling, H. (1997). “How to change students’ conceptions of the epistemology of science”, Science & Education, 6, 397-416. [ Links ]

Palmquist, B. y Finley, F. (1997). “Preservice teachers’ views of the nature of science during a post baccalaureate science teaching program”, Journal of Research in Science Teaching, núm. 34, pp. 595-615. [ Links ]

Pérez, A. (1999), Khun y el cambio científico. México: Fondo de Cultura Económica. [ Links ]

Pomeroy, D. (1993). “Implications of teacher’s beliefs about the nature of science: Comparison of the beliefs of scientists, secondary science teachers, and elementary teachers”, Science Education, vol. 77, núm. 3, pp. 261-278. [ Links ]

Pozo, J. I. y Gómez, M. A. (1998). Aprender y enseñar ciencias, España: Morata. [ Links ]

Rowell, J. A. y Cawthron, E. (1982). “Images of science: an empirical study”, Journal of Science Education, vol. 4, núm.1, pp. 79-94. [ Links ]

Ryder, J.; Leach, J. y Driver, R. (1999). “Undergraduate science students’ images of science”, Journal of Research in Science Teaching, núm. 36, pp. 201-219. [ Links ]

SEP (1993). Plan y programas de estudio. Educación básica. Secundaria, México: Dirección General de Materiales y Métodos Educativos-Subsecretaría de Educación Básica y Normal-SEP. [ Links ]

Settle, T. (1990). “How to avoid implying that physicalism is true: a problem for teachers of science”, International Journal of Science Education, vol. 12, pp. 258-264. [ Links ]

Tsai, C. C. (2002). “Nested epistemologies: science teachers’ beliefs of teaching and science”, International Journal of Science Education, vol. 24, núm. 8, pp. 771-783. [ Links ]

Verjovsky, J. y Waldegg, G. (2005). “Analyzing beliefs and practices of a mexican high school biology teacher”, Journal of Research in Science Teaching, vol. 42, núm. 4, pp. 465-491. [ Links ]

Zeidler, D. y Lederman, N. (1989). “The effects of teachers’ language on students’ conceptions of the nature of science”, Journal of Research in Science Teaching, vol. 26, núm. 9, pp. 771-783. [ Links ]

* Apoyos: SEPSEByN-2003-C01-8 y Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio, SEB-SEP.

Recibido: 23 de Junio de 2006; Aprobado: 21 de Noviembre de 2006

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons