SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número32Entre dicho y hecho. Formación y actualización de maestros de secundaria en MéxicoConcepciones sobre la naturaleza de la ciencia de los profesores de biología del nivel secundario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

RMIE vol.12 no.32 Ciudad de México ene./mar. 2007

 

Sección temática

Investigación temática

Usos y formas de apropiación del video en una secundaria incorporada al proyecto Sec XXI

Edgar Gutiérrez S.* 

Rafael Quiroz Estrada** 

* Estudiante de la maestría del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del CINVESTAV. Calzada de los Tenorios núm. 235, col. Granjas Coapa, CP 14330, México, DF, México. CE: guse30@hotmail.com.

** Investigador del DIE-CINVESTAV, México. CE: rafale_quiroz@yahoo.com.


Resumen

El objeto de estudio de este artículo es el proceso de apropiación de los maestros del uso del video para la enseñanza en una secundaria pública del Distrito Federa incorporada al proyecto “Secundarias para el Siglo XXI” (Sec XXI). Se trata de una investigación etnográfica, cuyo sustento de información lo constituyen 11 observaciones de aula y 12 entrevistas semiestructuradas a maestros y directivos. Los principales hallazgos del estudio refieren a la heterogeneidad de los procesos de apropiación y a cierto desplazamiento de algunas prácticas existentes antes de la llegada a la escuela del proyecto Sec XXI como la lectura y el uso del libro de texto.

Palabras clave: educación secundaria; formación de maestros; tecnologías de la información; enseñanza; etnografía; México

Abstract:

The object of study of this article is the process of teachers’ appropriation of the use of videos for teaching in a public secondary school in the Federal District; the school is incorporated into the project of “Secundarias para el Siglo XXI” (Sec XXI)(“Secondary Schools for the 21st Century”). The study was ethnographic, based on information compiled from eleven classroom observations and twelve semi-structured interviews with teachers and directors. The main findings of the study refer to the heterogeneity of the appropriation processes and to the displacement of practices that existed before the Sec XXI project reached the school, such as reading and the use of the textbook.

Key words: secondary education; teacher training; information technology; teaching; ethnography; Mexico

Texto completo disponible sólo en PDF.

Referencias

Brünner, J.J. (2003). Educación e internet. ¿La próxima revolución?, México: FCE. [ Links ]

Cassany, D. (2004). “Explorando las necesidades actuales de comprensión. Aproximaciones a la comprensión crítica”, Lectura y vida. Revista Latinoamericana de la Lectura, año 25, núm. 2, pp. 6-30. [ Links ]

Dalongeville, A. (2001). La situación problema: una metodología para la enseñanza de la historia, México, DF: Asociación Mexicana de Investigaciones en Didáctica de la Historia/ DIE-CINVESTAV. [ Links ]

Ezpeleta, J. (2004). “Innovaciones educativas. Reflexiones sobre los contextos en su implementación”, Revista Mexicana de Investigación Educativa (México), vol. 9, núm. 21, pp. 403-424. [ Links ]

Gómez Malagón, M. G. (2003). Las tecnologías de la información y la comunicación en el mejoramiento escolar: estudio de caso de dos escuelas mexicanas, tesis de maestría, México, DF: DIE-CINVESTAV-IPN. [ Links ]

Heller, A. (1977). Sociología de la vida cotidiana, Barcelona: Ediciones Península. [ Links ]

ILCE: ILCE: http:www.ilce.edu.mx (23 de mayo de 2005). [ Links ]

Poder Ejecutivo Federal (2001). Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, México DF. [ Links ]

Quiroz, R. (1992) “El tiempo cotidiano en la escuela secundaria”, Revista Nueva Antropología (México) vol. XII, núm. 42, pp. 89-100. [ Links ]

Quiroz, R. (2000). Las condiciones de posibilidad de aprendizaje de los adolescentes en la educación secundaria, tesis doctoral, México, DF: DIE-CINVESTAV. [ Links ]

Rockwell, E. (1987). Reflexiones sobre el proceso etnográfico (1982-1985), Documento DIE, México, DF: DIE-CINVESTAV. [ Links ]

Secretaría de Educación Pública (2001). Programa Nacional de Educación 2001-2006, México. [ Links ]

Vila, I. y Álvarez, A. (1997). “Contexto cultural y contexto escolar: una breve reflexión sobre las relaciones entre educación y desarrollo”, en Álvarez, A. (editora), Hacia un currículum cultural. La vigencia de Vygotsky en la educación, Madrid: Infancia y Aprendizaje. [ Links ]

Wolton, D. (2000), Internet. ¿Y después?, Barcelona: Gedisa. [ Links ]

Wolton, D. (2000a), Sobrevivir a internet, Barcelona: Gedisa . [ Links ]

Woods, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa, Madrid: Paidós. [ Links ]

Recibido: 08 de Mayo de 2006; Aprobado: 24 de Octubre de 2006

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons