SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue32Democracia y ética en la escuela secundaria. Estudio de casoEscuela y delito juvenil. La experiencia educativa de jóvenes en conflicto con la ley author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

RMIE vol.12 n.32 Ciudad de México Jan./Mar. 2007

 

Sección temática

Investigación temática

Construcción de identidades de los estudiantes en su tránsito por la escuela secundaria

Silvia Iveth Martínez Álvarez* 

Rafael Quiroz Estrada** 

* Egresada de la maestría del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del CINVESTAV. Calzada de los Tenorios núm. 235, col. Granjas Coapa, CP 14330, México, DF, México. CE: silviasima@yahoo.com.mx.

** Investigador de DIE-CINVESTAV, México. CE: rafael_quiroz@yahoo.com.


Resumen

En este artículo se analiza el proceso de tránsito de los estudiantes por la escuela secundaria y lo que implica en términos de la construcción de significaciones que deviene la configuración de identidades. Es un estudio etnográfico realizado en una secundaria pública ubicada en una zona popular del Estado de México. Su sustento empírico son las entrevistas con 34 estudiantes de esta escuela. El análisis se orienta por tres preguntas de investigación: ¿qué elementos de la vida cotidiana escolar juegan en el proceso de negociación de significaciones y en la configuración de identidades?, ¿cómo se presenta esa negociación de significados en los diferentes momentos del tránsito por la escuela? y ¿cuáles afiliaciones se presentan en ese tránsito y qué significan en la configuración de las identidades?

Palabras clave: estudiantes; educación secundaria; identidad; etnografía; México

Abstract

This article analyzes the process of students’ passage through secondary school, and the implication of that passage on the construction of meanings leading to the configuration of identity. The basis is an ethnographic study carried out in a public secondary school that is located in a low-class area of the state of Estado de México. Empirical support is provided by interviews with 34 students at the school. The analysis is guided by three research questions: What elements of daily life at school influence the process of negotiating meanings and configuring identity? How is that negotiation of meanings present at the different moments of passage through the school? Which affiliations are present in that passage, and what do they mean in the configuration of identities?

Key words: students; secondary education; identity; ethnography; Mexico

Texto completo disponible sólo en PDF.

Referencias bibliográficas

Berger, T y Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad, Buenos Aires: Amorrotu. [ Links ]

Díaz, S. J. (2003). “La construcción de la identidad en los adolescentes de secundaria”. Ponencia, VII Congreso Nacional de Investigación Educativa, COMIE, noviembre 2003. [ Links ]

Dubet, F. y Martuccelli, D. (1997). En la escuela, sociología de la experiencia escolar, Buenos Aires: Losada. [ Links ]

Edwards, V. et al. (1995). El liceo por dentro. Estudio etnográfico sobre prácticas de trabajo en educación media, Santiago de Chile: Ministerio de Educación. [ Links ]

Gimeno, S, J. (1997). La transición a la educación secundaria. Discontinuidades en las culturas escolares, Madrid: Morata. [ Links ]

Giménez, G. (1994) “Apuntes para una teoría de la región y de la identidad regional”, en Estudios sobre las culturas contemporáneas (Colima: Universidad de Colima), vol. VI, núm. 18. [ Links ]

González, R. F. (1993). “Adolescencia estudiantil y desarrollo de la personalidad”, Perfiles Educativos (México, DF: CESU-UNAM), núm. 60, abril-junio. [ Links ]

Guerra, M. I. y Guerrero, M .E. (2004). ¿Qué sentido tiene el bachillerato? Una visión desde los jóvenes, México DF: UPN. [ Links ]

Hargreaves, D. (1987). Las relaciones interpersonales en el aula, Madrid: Narcea. [ Links ]

Hargreaves, A. et al. (2000). Una educación para el cambio. Reinventar la educación de los adolescentes, México, DF: SEP/Octaedro. [ Links ]

Heller, A. (1977). Sociología de la vida cotidiana, Barcelona: Península. [ Links ]

Levinson, B. (2002). Todos somos iguales: cultura y aspiración estudiantil en una escuela secundaria mexicana, México, DF: Santillana. [ Links ]

Measor, L. y Woods, P. (1984). Changing Schools, Milton Keynes, Reino Unido: Open University Press. [ Links ]

Palomares, U. y Ball, G. (1980). Grounds for Grouth, Spring Valle y, CA: Palomares and Associates. [ Links ]

Ryan, J. (1995). “Student comunities in a culturally diverse school setting: Identity”, Representation and Association, Toronto: Ontario Institute for Studies in Education. [ Links ]

Rockwell, E. (1987). Reflexiones sobre el proceso etnográfico, México DF: DIE-CINVESTAV. [ Links ]

Sandoval, F. E. (2000). Institución, relaciones y saberes, México DF: Plaza y Valdés. [ Links ]

Wenger, E. (2201). Comunidades de práctica, aprendizaje, significado e identidad, Barcelona: Paidós. [ Links ]

Recibido: 04 de Mayo de 2006; Aprobado: 20 de Octubre de 2006

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons