SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número32El acompañamiento escolar y educativo en FranciaConstrucción de identidades de los estudiantes en su tránsito por la escuela secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

RMIE vol.12 no.32 Ciudad de México ene./mar. 2007

 

Sección temática

Investigación temática

Democracia y ética en la escuela secundaria. Estudio de caso

Aurora Elizondo Huerta* 

Anders Stig Christiansen** 

Dalia Ruiz Ávila*** 

* Profesora de la Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco, Carretera al Ajusco núm. 24, col. Héroes de Padierna, CP 14200, México, DF, México. CE: aelizon@cablevision.net.mx.

** Catedrático de la Escuela de Maestros, ciudad de Odense, Dinamarca. CE: ANCH@cvufyn.dk.

*** Coordinadora del Doctorado en Educación-UPN, México. CE: druiz@upn.mx.


Resumen

El reporte de investigación que aquí se presenta se propone trabajar en torno a un conjunto de tensiones identificadas entre las nociones de ley, autoridad, justicia, amor y democracia, que configura un marco moral con base en el cual los jóvenes toman decisiones de carácter ético-moral. Su identificación permitirá delinear hipótesis de trabajo que coadyuven al diseño de estrategias de intervención escolar que favorezcan el desarrollo de un sentido ético-cívico más cercano al ideal propuesto.

Palabras clave: democracia; ética; educación media; participación de la escuela; México

Abstract:

The research report presented here centers its analysis on a set of tensions identified by the notions of law, authority, justice, love, and democracy; such notions form a moral framework that young people use to make decisions of an ethical or moral nature. Identifying such notions will permit a delineation of work hypotheses that will aid in designing strategies for educational intervention-strategies that favor the development of an ethical/civic sense closer to the proposed ideal.

Key words: democracy; ethics; secondary education; school involvement; Mexico

Texto completo disponible solo en PDF.

Referencias bibliográficas

Araújo-Olivera et al. (2005). “Respeto, democracia y política, negación del consenso. El caso de la formación cívica y ética en escuelas secundarias de Morelos”, Revista Mexicana de Investigación Educativa (México: COMIE), vol. 10, núm. 24, enero-marzo, pp. 15-42. [ Links ]

Barba, B. y M. Romo (2005). “Desarrollo moral en la educación superior, en Revista Mexicana de Investigación Educativa (México: COMIE), vol. 10, núm. 24, enero-marzo, pp. 67-92. [ Links ]

Bebeau, J.; Rest, J. y Narvaez, D. (1999). “Beyond the promise: a perspective on research in moral education”, Educational Researcher (Washington, DC.), vol. 28, núm. 4, may, pp. 18-26. [ Links ]

Durand-Ponte, V. M. (2002). Formación cívica de los estudiantes de la unam, México: Porrúa-UNAM. [ Links ]

Elizondo H., A. (1998). “La honestidad: respeto a la norma o al grupo. Estudio de caso”, Colección Pedagógica Universitaria (Veracruz: Universidad Veracruzana), núm. 30, julio-diciembre, pp.101-119. [ Links ]

Elizondo H., A. (2002). “El discurso cívico en la escuela”, Perfiles Educativos, tercera época (México: CESU-UNAM), vol. XXII, núms 89-90, pp.115-129. [ Links ]

Elizondo H., A. (en prensa). “La reforma de la secundaria al debate. ¿Una reconfiguración de la política pública?”, en Anuario Educativo Mexicano, México: UPN-La Jornada. [ Links ]

Held, D. (2001). Modelos de democracia, colección Alianza Ensayo 176, Madrid: Alianza Editorial. [ Links ]

Kohlberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral, Bilbao: Desclée de Brouwer. [ Links ]

Levinson, B. (2002): Todos somos iguales: cultura y aspiración estudiantil en una escuela secundaria mexicana, México: Santillana. [ Links ]

Montiel, T. (2004). La supervisión en el sistema de educación básica: Eufemización del ejercicio del poder y su relación con el género, tesis doctoral, México: UPN. [ Links ]

Rest, J. (1983). “Morality”, en Mussén, P. (ed.), Handbook of child psychology, vol. 3, Nueva York: Wiley. [ Links ]

Ricoeur, P. (2000). Amor y justicia, Madrid: Caparrós Editores. [ Links ]

Romo-Martínez, M. (2005). “Desarrollo del juicio moral en bachilleres de Aguascalientes”, Revista Mexicana de Investigación Educativa (México: COMIE), vol. 10, núm. 24, enero-marzo, pp. 43-67. [ Links ]

Sandoval, E. (2000). La trama de la escuela secundaria: Institución relaciones y saberes, México: UPN-Plaza y Valdés [ Links ]

Tirado-Segura, F. y G. Guevara Niebla (2006). “Conocimientos cívicos en México: un estudio comparativo internacional”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 11, núm. 30, pp. 995-1018. [ Links ]

Recibido: 03 de Julio de 2006; Aprobado: 07 de Noviembre de 2006

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons