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Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

RMIE vol.12 n.32 México Jan./Mar. 2007

 

Sección temática

Investigación temática

Democracia y ética en la escuela secundaria. Estudio de caso

Aurora Elizondo Huerta* 

Anders Stig Christiansen** 

Dalia Ruiz Ávila*** 

* Profesora de la Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco, Carretera al Ajusco núm. 24, col. Héroes de Padierna, CP 14200, México, DF, México. CE: aelizon@cablevision.net.mx.

** Catedrático de la Escuela de Maestros, ciudad de Odense, Dinamarca. CE: ANCH@cvufyn.dk.

*** Coordinadora del Doctorado en Educación-UPN, México. CE: druiz@upn.mx.


Resumen

El reporte de investigación que aquí se presenta se propone trabajar en torno a un conjunto de tensiones identificadas entre las nociones de ley, autoridad, justicia, amor y democracia, que configura un marco moral con base en el cual los jóvenes toman decisiones de carácter ético-moral. Su identificación permitirá delinear hipótesis de trabajo que coadyuven al diseño de estrategias de intervención escolar que favorezcan el desarrollo de un sentido ético-cívico más cercano al ideal propuesto.

Palabras clave: democracia; ética; educación media; participación de la escuela; México

Abstract:

The research report presented here centers its analysis on a set of tensions identified by the notions of law, authority, justice, love, and democracy; such notions form a moral framework that young people use to make decisions of an ethical or moral nature. Identifying such notions will permit a delineation of work hypotheses that will aid in designing strategies for educational intervention-strategies that favor the development of an ethical/civic sense closer to the proposed ideal.

Key words: democracy; ethics; secondary education; school involvement; Mexico

Texto completo disponible solo en PDF.

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Recibido: 03 de Julio de 2006; Aprobado: 07 de Noviembre de 2006

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