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Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

RMIE vol.12 no.32 Ciudad de México ene./mar. 2007

 

Sección temática

Investigación temática

¿Por qué parece imposible reformar el sistema escolar francés?

François Dubet* 

Traducción:

Patricia Ducoing

Bertha Fortoul

* Profesor de la Université de Bordeaux 2 et Directeur d’Études à l’École des Hautes Études en Sciences Sociales à Paris. Université Victor Segalen Bordeaux 2, 3 ter, place de la Victoire, 33076 Bordeaux cedex, France. CE: francois.dubet@u-bordeaux2.fr


Resumen

Desde hace más de veinte años, la vida política francesa ha estado marcada por grandes movilizaciones de maestros, estudiantes y de alumnos que se oponen a las tentativas de reforma del sistema educativo. En este trabajo se sostiene la hipótesis de que las oposiciones a las reformas responden menos a la defensa de los intereses materiales de los profesores que a posturas ideológicas y simbólicas que defienden el modelo de la escuela republicana francesa que ha encarnado la nación, la razón, el progreso y la movilidad social. Este modelo se ve amenazado y rebasado por las transformaciones sociales del mundo actual, que plantean a la escuela y a los maestros nuevas demandas.

Palabras clave: movimientos magisteriales; reforma educativa; educación media; procesos de socialización; Francia

Abstract:

For more than twenty years, France’s political life has been marked by important mobilizations of teachers and students opposed to the attempted reforms of the educational system. This article supports the hypothesis that the opposition to reform corresponds less to a defense of teachers’ material interests than to ideological and symbolic postures that uphold the model of schools of the French Republic. This model, the embodiment of nation, reason, progress, and social mobility, is being threatened and overcome by the social transformations of today’s world -transformations that make new demands on both schools and teachers.

Key words: teachers’ movements; educational reform; secondary education; socialization processes; France

Texto completo disponible solo en PDF.

Referencias

Duran, P. Penser l ´action publique, París, LGDT, 1999. [ Links ]

Duru-Bellat, M. en L´hypocrisie scolaire, K Paris, Senil, 2002. [ Links ]

Recibido: 13 de Abril de 2006; Aprobado: 27 de Octubre de 2006

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