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Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

RMIE vol.12 no.32 Ciudad de México ene./mar. 2007

 

Sección temática

Investigación temática

Políticas públicas y educación secundaria en la primera mitad del siglo XIX en México

María Adelina Arredondo López* 

* Investigadora del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Av. Universidad 1001, col. Chamilpa, CP 62210, Cuernavaca, Morelos, México. CE: adelinaarredondo@yahoo.com.


Resumen

Este trabajo sintetiza la trayectoria de la educación secundaria en México durante la primera mitad del siglo XIX explicando, a grandes rasgos, sus transformaciones y permanencias como parte del proceso de conformación del sistema educativo mexicano, desde la perspectiva de las políticas impulsadas por los gobiernos de la época. El texto parte de la revisión del concepto de educación secundaria históricamente determinado y revisa las etapas en el trayecto de su institucionalización como parte del sector público. Para ello se consideran los antecedentes coloniales de este nivel de estudios, las reformas ilustradas, las transformaciones generadas por la la Independencia y los cambios impulsados por los sistemas de gobierno centralistas y federalistas.

Palabras clave: historia de la educación; política educativa; educación media; educación media superior; federalismo; México

Abstract

This article synthesizes the trajectory of secondary education in Mexico during the first half of the 19th century, from the perspective of the government policies of the times. A broad explanation is given of the transformations and customs of secondary education as part of the process of conformation of the Mexican educational system. The paper is based on a review of the historically determined concept of secondary education, and studies the stages of the institutionalization of secondary school in the public sector. Consideration is given to colonial precedents, illustrated reforms, the changes generated by the Independence, and modifications promoted by central and federalist systems of government.

Key words: history of education; educational policy; secondary education; high school education; federalism; Mexico

Texto completo disponible sólo en PDF.

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Recibido: 08 de Mayo de 2006; Aprobado: 27 de Octubre de 2006

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