SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue32La RMIE: un proyecto colectivoPolíticas públicas y educación secundaria en la primera mitad del siglo XIX en México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

RMIE vol.12 n.32 Ciudad de México Jan./Mar. 2007

 

Sección temática

Presentación

La educación secundaria. Un nivel demandante de especificidad y un objeto de estudio emergente

Patricia Ducoing Watty* 

* Investigadora del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE), de la Universidad Nacional Autónoma de México. Edificio de la Unidad Bibliográfica, lado norte del Centro Cultural Universitario, Coyoacán, México, DF, México. CP 04510. CE: pducoing@servidor.unam.mx.


Texto completo disponible sólo en PDF.

Bibliografía

Braslavsky, C. (1999). Re-haciendo escuelas. Hacia un nuevo paradigma en la educación latinoamericana, Aula abierta, Buenos Aires: Santillana. [ Links ]

Braslavsky, C. (org) (2001). La educación secundaria. ¿Cambio o inmutabilidad? Análisis y debate de procesos europeos y latinoamericanos contemporáneos, Aula XXI, Buenos Aires: Santillana . [ Links ]

CENEVAL (2006). Resultados educativos: la secundaria (2003-2004), México: CENEVAL. [ Links ]

De Robien, G (2006). Ecole et collège. Le socle commun des connaissances et des compétences, París: CNDP, Scérén. [ Links ]

Dubet, F (2000). L’hypocrisie scolaire. Pour un collège enfin démocratique, París: Seuil. [ Links ]

Dubet, F. (2001). Les inégalités multipliées, París: Editions de l’Aube. [ Links ]

Dubet, F. (2002). Le déclin de l’institution, París: Seuil. [ Links ]

Dubet, F. (2004) L’école des chances. Qu’est-ce qu’une école juste?, París: Métailié. [ Links ]

Dubet, F. y D. Martucelli (1996). A l’école. Sociologie de l’expérience scolaire, París: Seuil. [ Links ]

Filmus, D. y Moragues, M. (2003). “¿Para qué universalizar la educación media?”, en T. Fanfani, Educación media para todos. Los desafíos de la democratización del acceso, Buenos Aires: OSDE-UNESCO-IIEPE. [ Links ]

Forestier, Y. (2000). “Enseigner et apprendre au lycée à l’heure de la massification”, Cahiers Pédagogiques, núm. 383. [ Links ]

Hargreaves, A.; Lorna, E. y J. Ryan (2000). Una educación para el cambio. Reinventar la educación para los adolescentes, Biblioteca del normalista, México: SEP-Octaedro. [ Links ]

INEE (2004). Panorma educativo de México. 2003. Indicadores del sistema educativo nacional, México: INEE. [ Links ]

INEE (2005). La calidad de la educación básica en México 2004. Resumen Ejecutivo. México: INEE. [ Links ]

López, N. y J. C. Tedesco (2002). Las condiciones de educabilidad de los niños y adolescentes en América Latina. Documento para discusión, versión preliminar, Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. [ Links ]

Martínez Rizo, F. (2003). Los resultados de las pruebas PISA. Elementos para su interpretación, México: INEE. [ Links ]

OCDE (2002). Conocimientos y aptitudes para la vida. Resultados de PISA 2000, Aula XXI, México: Santillana. [ Links ]

OECD (2004). Primeros resultados de PISA 2003. Programme for Internacional Student Assessment. [ Links ]

PREAL (2001). Quedándonos atrás. Un informe del progreso de América Latina. Informe de la Comisión Internacional sobre Educación, Equidad y Competitividad económica en América Latina y el Caribe, Santiago de Chile: PREAL. [ Links ]

PREAL (2006). Cantidad sin calidad. Un informe del progreso educativo de América Latina. Un informe del progreso educativo de América Latina, Santiago de Chile: PREAL. [ Links ]

Rochex, J. Y. (2006). “Les ZEP à l’épreuve de la démocratisation. Un bilan pour le moins décevant”, Les Temps Modernes, París, junio. [ Links ]

SEP (2003). Sistema educativo de los Estados Unidos Mexicanos, principales cifras, ciclo 2002-2003, México: SEP. [ Links ]

Tedesco, J. C. y N. López (2002). “Desafíos de la educación secundaria en América Latina”, Revista de la CEPAL, núm. 76, abril. [ Links ]

UNESCO (2003). Compendio Mundial de la Educación 2003. Comparación de las estadísticas en el mundo, París: UNESCO. [ Links ]

Vidal, R. y M. A. Díaz (2004). Resultados de las pruebas PISA 2000 y 2003 en México. Habilidades para la vida en estudiantes de 15 años, México: INEE. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons