SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número31Modelo integrador de la tutoría: de la dirección de tesis a la sociedad del conocimientoPara pensar la reforma a la educación secundaria. Presentación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

RMIE vol.11 no.31 Ciudad de México Out./Dez. 2006

 

Investigación

Desarrollo de episodios de comprensión matemática: estudiantes de bachillerato en procesos de resolución de problemas *

Armando Sepúlveda López* 

Luz Manuel Santos Trigo** 

* Coordinador del Programa de Maestría en Educación Matemática de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Michoacana. Fray Jacobo Daciano 192, colonia Ampliación Ocotusen, CP 58279, Morelia, Michoacán, México. CE: asepulve@umich.mx.

** Investigador del Departamento de Educación Matemática del CINVESTAV, México. CE. msantos@cinestav.mx.


Resumen

Se documenta el trabajo realizado por estudiantes de bachillerato cuando se enfrentaron a un conjunto de problemas que involucran diferentes métodos de solución, en un escenario de instrucción basado en resolución de problemas. Durante el desarrollo de la investigación, los estudiantes tuvieron oportunidad de trabajar en pequeños grupos, presentar y defender sus ideas en la clase completa y revisar constantemente su trabajo como resultado de críticas y opiniones que surgieron durante sus presentaciones y discusiones en clase. En este contexto, los alumnos exhibieron diferentes episodios de comprensión que les permitió refinar y robustecer sus acercamientos iniciales y, eventualmente, utilizar distintos caminos de solución de los problemas.

Palabras clave: enseñanza de las matemáticas; solución de problemas; razonamiento; alumnos; educación media superior; México

Abstract

The article documents the work performed by high school students when faced by a set of problems involving different methods of solution, in an educational scenario based on problem solving. During the study, the students had the opportunity to work in small groups, to present and defend their ideas to the whole class, and to revise their work constantly, based on the criticism and opinions that arose during their presentations and class discussions. In this context, the students exhibited different episodes of comprehension that allowed them to refine and strengthen their initial approaches, and eventually to use different paths for solving problems.

Key words: mathematics teaching; problem solving; reasoning; students; high school education; Mexico

Texto completo disponible sólo en PDF.

Referencias bibliográficas

Balanced Assessment Package for the Mathematics Curriculum. High School Assessment Package 1 & 2 (1999, 2000). White Plains, Nueva York: Dale Seymours Publications. [ Links ]

Doerr, H. M. y English, L. D. (2003). “A modeling perspective on students’ mathematical reasoning about data”, en E. A. Silver (ed.) Journal for Research in Mathematics Education 2 (Reston Va.: National Council of Teachers of Mathematics), pp 110-136. [ Links ]

Hiebert, J. y Carpenter, T. P. (1992). “Learning and eaching with understanding”, en D. A. Grouwns (ed.), Handbook of research in mathematics teaching and learning, Nueva York: Macmillan Publishing Co, pp. 65-97. [ Links ]

Lesh, R. et al. (2000). “Principles for developing thought-revealing activities for students and teachers”, en A. Kelly y Richard Lesh (eds.) Handbook of research desing in mathematics education, Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers, pp. 591-645. [ Links ]

Lesh, R. y Kelly, A. (2000). “Multitiered teaching experiments”, en A. Kelly y Richard Lesh (eds.) Handbook of Research Desing in Mathematics Education, Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers, pp. 197-230. [ Links ]

Lesh, R. y Doerr, H. M. (2003). “Foundation of a models and modeling perspective on mathematics teaching learning, and problem solving”, en R. Lesh y H. M. Doerr (eds.), Beyond constructivism. Models and modeling perspectives on mathematics problem solving, learning, and teaching, Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers, pp. 3-33. [ Links ]

National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and standards for school mathematics, Reston Va.: National Council of Teachers of Mathematics. [ Links ]

Polya, G. (1945). How to solve it, Princeton: Princeton University Press. [ Links ]

Postman, N. y Weingartner (1969). Teaching as a subversive activity, Nueva York: A Delta Book. [ Links ]

Santos, M. (1997). Principios y métodos de la resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas, 2ª ed., México: Grupo Editorial Iberoamericana. [ Links ]

Santos, L. M. y Sepúlveda, A. (2003). “Hacia la construcción de un ambiente de instrucción basado en resolución de problemas”, en M. M. Socas; M. Camacho y A. Morales (eds.) Formación del profesorado e investigación en educación matemática V, col. Didáctica de las Matemáticas, Departamento de Análisis Matemático: La Laguna, España, pp. 323-341. [ Links ]

Schoenfeld, A. (1985). Mathematical problem solving. Orlando: Academic Press. [ Links ]

Schoenfeld, A. H. (1992). “Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sense making in mathematics”, en D. A. Grows (ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning, Nueva York: Macmillan, pp. 334-370. [ Links ]

Schoenfeld, A. H. (1994). “Reflection on doing and teaching mathematics”, en A.H. Schoenfeld (ed.), Mathematical thinking and problem solving, Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, pp. 53-70. [ Links ]

Schoenfeld, A. H. (1998). “Reflections on a course in mathematical problem solving”, Research in Collegiate Mathematics Education III, pp. 81-113. [ Links ]

Sepúlveda, A., Santos, M. (2004). “Developing understanding in mathematical problem-solving. A study with high school students”, en D. E McDougall. y J. A. Ross (eds.) Proceedings of the twenty-sixth annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Toronto: OISE/UT, pp. 499-506. [ Links ]

* Este trabajo se basa en la tesis doctoral del primer autor, presentada en el Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav, bajo la dirección del segundo autor. Agradecemos el apoyo recibido por el Conacyt con el proyecto núm. 47850.

Recibido: 03 de Enero de 2006; Aprobado: 15 de Mayo de 2006

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons