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Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

RMIE vol.11 no.31 México oct./dic. 2006

 

Investigación

Desarrollo de episodios de comprensión matemática: estudiantes de bachillerato en procesos de resolución de problemas *

Armando Sepúlveda López* 

Luz Manuel Santos Trigo** 

* Coordinador del Programa de Maestría en Educación Matemática de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Michoacana. Fray Jacobo Daciano 192, colonia Ampliación Ocotusen, CP 58279, Morelia, Michoacán, México. CE: asepulve@umich.mx.

** Investigador del Departamento de Educación Matemática del CINVESTAV, México. CE. msantos@cinestav.mx.


Resumen

Se documenta el trabajo realizado por estudiantes de bachillerato cuando se enfrentaron a un conjunto de problemas que involucran diferentes métodos de solución, en un escenario de instrucción basado en resolución de problemas. Durante el desarrollo de la investigación, los estudiantes tuvieron oportunidad de trabajar en pequeños grupos, presentar y defender sus ideas en la clase completa y revisar constantemente su trabajo como resultado de críticas y opiniones que surgieron durante sus presentaciones y discusiones en clase. En este contexto, los alumnos exhibieron diferentes episodios de comprensión que les permitió refinar y robustecer sus acercamientos iniciales y, eventualmente, utilizar distintos caminos de solución de los problemas.

Palabras clave: enseñanza de las matemáticas; solución de problemas; razonamiento; alumnos; educación media superior; México

Abstract

The article documents the work performed by high school students when faced by a set of problems involving different methods of solution, in an educational scenario based on problem solving. During the study, the students had the opportunity to work in small groups, to present and defend their ideas to the whole class, and to revise their work constantly, based on the criticism and opinions that arose during their presentations and class discussions. In this context, the students exhibited different episodes of comprehension that allowed them to refine and strengthen their initial approaches, and eventually to use different paths for solving problems.

Key words: mathematics teaching; problem solving; reasoning; students; high school education; Mexico

Texto completo disponible sólo en PDF.

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* Este trabajo se basa en la tesis doctoral del primer autor, presentada en el Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav, bajo la dirección del segundo autor. Agradecemos el apoyo recibido por el Conacyt con el proyecto núm. 47850.

Recibido: 03 de Enero de 2006; Aprobado: 15 de Mayo de 2006

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