SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue31Ideas acerca del movimiento del péndulo: un estudio desde una perspectiva de modelaciónEl análisis de la epistemología del conocimiento escolar: estudio de caso de una profesora de ciencias de secundaria author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

RMIE vol.11 n.31 Ciudad de México Oct./Dec. 2006

 

Sección temática

Investigación temática

Modelación molecular: estrategia didáctica sobre la constitución de los gases, la función de los catalizadores y el lenguaje de la química 1

José Antonio Chamizo* 

José Rutilo Márquez** 

* Docente-investigador de la Facultad de Química de la UNAM. Facultad de Química, Edificio B, 3er. piso, cubículo 304 bis, circuito interior de Ciudad Universitaria, del. Coyoacán, México, DF, México. CE: chamizo@servidor.unam.mx.

** Investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, México.


Resumen

Se presentan los resultados de una estrategia didáctica basada en la modelación para el aprendizaje del papel del catalizador en las reacciones químicas. El trabajo, realizado con alumnos de primer ingreso a la universidad y aplicable a niveles inferiores, indica además una importante mejora en el entendimiento de la constitución de los gases y del lenguaje de la química.

Palabras clave: modelos; lenguaje; química; estrategias de enseñanza; educación superior; México

Abstract

The article presents the results of a didactic strategy based on modeling, for learning the role of catalysts in chemical reactions. The study, carried out with first-semester university students and applicable to lower levels, also reveals important improvement in understanding the constitution of gases and the language of chemistry.

Key words: models; language; chemistry; teaching strategies; higher education; Mexico

Texto completo disponible sólo en PDF.

Referencias

Achinstein, P. (1987). Los modelos teóricos. Seminario de problemas científicos y filosóficos, México: UNAM. [ Links ]

Bachelard, G. (1981). La formación del espíritu científico, México: Siglo XXI. [ Links ]

Bailar-Jones D. (2002). “Models”, en Machamer, P. y Silbestein M. (eds.) Metaphors and analogies en philosophy of science, Oxford: Blackwell Publishers. [ Links ]

Benson, D. L.; Wittrock, M.C. y Baur, M.E. (1993). “Students’ preconceptions of the nature of gases”, Journal of Research in Science Teaching 30 (6) 587-597. [ Links ]

Brown, T. L.; LeMay, H. E. y Bursten, B. (1997). Química. La ciencia central, 7ª ed., México: Pearson. [ Links ]

Caamaño, A. (2003). “Modelos híbridos en la enseñanza y el aprendizaje de la química”, Alambique, 35, pp. 70-81. [ Links ]

Chamizo, J. A. (2003). Hacia una cultura científica básica I. Conocimientos de química, México: Dirección General de Investigación Educativa-Subsecretaría de Educación Básica y Normal-SEP. [ Links ]

Chamizo, J. A.; Nieto, E. y Sosa, P. (2004), “La enseñanza de la química. Tercera parte. Evaluación de los conocimientos de química desde secundaria hasta licenciatura”, Educación Química, 15, pp. 108-112. [ Links ]

Chamizo, J. A. (2006). Química dialéctica. Sobre aprendizaje, modelos y realidad (por publicarse en METL. Papeles de Investigación Educativa, Facultad de Química, UNAM). [ Links ]

Chang, R. (1994). Química, 4ª ed., México: McGraw Hill. [ Links ]

Driver, R.; Newton, P. y Osborne J. (2000). “Establishing the norms of scientific argumentation in classrooms”, Science Education, 84, pp. 287-312. [ Links ]

Erduran, S.; Duschl R. (2004). “Interdisciplinarity characterization of models and the nature of chemical knowledge in the classroom”, Studies in Science Education, 40, pp. 111-144. [ Links ]

Fuentes, S. y Díaz, G. (1999). Catalizadores. ¿La piedra filosofal del siglo XX?, col. La ciencia para todos, México: SEP. [ Links ]

Giere, R.N. (1997). Understanding scientific reasoning, Forth Worth: Harcourt Brace College Publishers. [ Links ]

Gilbert, J. K. y Boulter, C. J. (2000). Developing models in science education, Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. [ Links ]

Habraken, C. L. (1996). “Perceptions of chemistry: Why is the common perception of chemistry, the most visual of sciences, so distorted?”, Journal of Science Education and Technology, vol. 5, pp. 3-10. [ Links ]

Hernández, S. R.; Fernández, C. C. y Baptista, L. P. (2000). Metodología de la investigación, 2ª ed., México: McGraw Hill. [ Links ]

Hoffmann, R. y Lazlo, P. (1991). “Representation in chemistry”, Angew. Chem. Int. Ed. Engl., 30, pp. 1-16 [ Links ]

Izquierdo, M. y Adúriz, A., (2003). “Epistemological foundations of school science”, Science Education, 12, 27-43 [ Links ]

Justi, R. y Gilbert, J. K. (2002). “Models and modelling in chemical education”, en Gilbert et al., Chemical education: Towards research-based practice, Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. [ Links ]

Kiefer, D. M. (2001). “Capturing nitrogen out of the air”, Chemistry Chronicles. Today’s Chemist at Work, vol. 10, núm. 2. [ Links ]

Kind V. (2004). Más allá de las apariencias. Ideas previas de los estudiantes sobre conceptos básicos de química, México: Santillana/Facultad de Química. [ Links ]

Kleinman, R. W.; Griffin, H. C. y Konigsberg, K. N. (1987). “Images in chemistry”, Journal of Chemical Education, 64, pp. 766-770. [ Links ]

Lijnse P. L. et al. (eds) (1990). Relating macroscopic phenomena to microscopic particles, Utrecht: Centre for Science and Mathematics Education-University of Utrecht. [ Links ]

Lythcott, J. (1990). “Problem solving and requisite knowledge of chemistry”, Journal of Chemical Education, 67, pp. 248-252. [ Links ]

Márquez, J. R. (2004) Representaciones moleculares. Una experiencia didáctica alrededor de la reacción de Haber, tesis de maestría, México: BUAP. [ Links ]

Mulford, D. y Robinson, W. (2002). “An inventory for alternate conceptions among first-semester general chemistry students”, Journal of Chemical Education, vol. 79, núm. 6. [ Links ]

Novick, S. y Nussbaum, J. (1981). “Pupils’ understanding of the particulate nature of matter: A cross-age study”, Science Education 65 (2), 187-196. [ Links ]

Paxman, J. y Harris, R. (1982). A higher form of killing: The secret story of chemical and biological warfare, Nueva York: Hill and Wang. [ Links ]

Yarroch, W. L. (1985). “Student understanding of chemical equation balancing”, Journal of Research in Science Teaching, 22, pp. 449-459. [ Links ]

Zmaczynski, R. (1998). History of science, Princeton: Princeton University Press. [ Links ]

1 Una versión preliminar y parcial de este trabajo, con el nombre de The learning of chemistry through iconic models, se presentó en el symposium Models and modeling del Congreso ESERA 2005, Barcelona.

Recibido: 08 de Febrero de 2006; Aprobado: 28 de Junio de 2006

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons