SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número31Transitando fronteras: reflexiones a partir del análisis del discurso de formadores de profesores de cienciasConocimiento pedagógico del concepto de “reacción química” en profesores universitarios mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

RMIE vol.11 no.31 Ciudad de México oct./dic. 2006

 

Sección temática

La mirada de los especialistas. Autores invitados

Interacciones discursivas en línea: desarrollo del conocimiento profesional de profesores de física

Flavia Rezende* 

Jeanine Maria Egg** 

Traducción:

Trena Brown

* Profesora adjunta del Núcleo de Tecnologia Educacional para a Saúde, Universidade Federal de Rio de Janeiro. Centro de Ciências da Saúde, Bloco A-sala 12-Ilha del Fundão, Río de Janeiro, Brasil, CEP: 21949-900. CE: frezende@nutes.ufrj.br.

** Mestre por el Núcleo de Tecnologia Educacional para a Saúde, Universidade Federal de Rio de Janeiro, Brasil. CE: jeaninegg@yahoo.com.


Resumen

Este estudio parte de un curso a distancia para la formación continua de profesores de física El objetivo fue investigar en qué medida la discusión en línea promovió las actividades formativas propuestas y el desarrollo del conocimiento profesional docente. El análisis del contenido de las interacciones en línea mostró que si los profesores se hacen conscientes de sus deficiencias a través del análisis crítico del modelo tradicional de enseñanza, discuten las dificultades para la transición para una concepción constructivista y la creación de nuevas metodologías. Se concluye que las interacciones discursivas en línea llevaron a los profesores a experimentar objetivos importantes de las etapas formativas y a avanzar en la progresión del conocimiento profesional.

Palabras clave: educación a distancia; educación continua; profesores; física; constructivismo; Brasil

Abstract

This study is based on a distance course for the continuing training of physics teachers. The objective was to research the degree on-line discussion promoted the proposed training activities and the development of teachers’ professional knowledge. The analysis of the content of the on-line interactions showed that if the teachers become aware of their deficiencies through the critical analysis of the traditional teaching model, they discuss the difficulties of transition for a constructivist conception and the creation of new methodologies. The conclusion is that on-line discursive interaction led the teachers to reach important objectives of training, and to advance in the progression of professional knowledge.

Key words: distance education; continuing education; teachers; physics; constructivism; Brazil

Texto completo disponible sólo en PDF.

Referencias bibliográficas

Bardin, L. (1994). Análise de Conteúdo, Lisboa: Edições 70. [ Links ]

Barrows, H. S. y Tamblyn, R. M. (1980). Problem-based learning. An approach to medical education, vol. 1, Nueva York: Springer. [ Links ]

MEC-SEMYT (1999). Parâmetros Curriculares Nacionais para o ensino médio, Brasil: Ministério de Educação e Cultura-Secretaria de Educação Média e Tecnológica. [ Links ]

Jonassen, D. (1998). “Designing constructivist learning environments”, en C. M. Reigeluth (ed.) Instructional theories and models, 2a ed., Mahwah. NJ, Lawrence Erlbaum. [ Links ]

Gil-Pérez, D. y Carvalho, A. M. (1993). Formação de professores de ciências: tendências e inovações, San Pablo: Cortez Editora. [ Links ]

Pórlan, R. y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Una propuesta formativa en el área de ciencias, Sevilla: Díada. [ Links ]

Rezende, F. et al. (2003). “InterAge: um ambiente virtual construtivista para a formação continuada de professores de física”, Caderno Brasileiro de Ensino de Física, vol. 20, núm. 3, pp. 372-391. [ Links ]

Rezende, F.; Lopes, A. y Egg, J. M. (2004). “Identificação de problemas do currículo, do ensino e da aprendizagem de física e de matemática a partir do discurso de professores”, Ciência & Educação (Universidad Estatal Paulista-campus Bauru), vol. 10, núm. 2, pp. 185-196. [ Links ]

Schnetzler, R. P. (2000). “O professor de ciências: problemas e tendências de sua formação”, en R. P. Schnetzler y R. M. R. Aragão (org.), Ensino de Ciências: Fundamentos e Abordagens, Campinas, SP: UNIMEP. [ Links ]

Schön, D. (2000). Educando o profissional reflexivo, Porto Alegre: Artes Médicas. [ Links ]

Schulman, L. (1987). “Knowledge and teaching: foundations of the new reform”, Harvard Educational Review, vol. 57, núm. 1, pp. 1-22. [ Links ]

Struchiner, M., et al. (1998). “Elementos fundamentais para o desenvolvimento de ambientes construtivistas de aprendizagem a distância”, Tecnologia Educacional, vol. 26, núm. 142, pp. 3-11. [ Links ]

Vrasidas, C. (2000). “Constructivism versus objectivism: Implications for interaction, course design, and evaluation in distance education”, International Journal of Educational Telecommunications, vol. 6, núm. 4, pp. 339-355. [ Links ]

Vygostsky, L. (1998). A Formação social da mente, San Pablo: Martins Fontes. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons