SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número31Hacia la conjunción de esfuerzosInteracciones discursivas en línea: desarrollo del conocimiento profesional de profesores de física índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

RMIE vol.11 no.31 Ciudad de México oct./dic. 2006

 

Sección temática

La mirada de los especialistas. Autores invitados

Transitando fronteras: reflexiones a partir del análisis del discurso de formadores de profesores de ciencias

Isabel Martins* 

Guaracira Gouvêa** 

Maíra Jansen** 

Letícia Terreri** 

André Santos** 

Adriana Assumpção** 

* Docente-investigadora del Núcleo de Tecnología Educacional para a Saúde de la UFRJ. Laboratório de Linguagens e Mediações, Centro de Ciências da Saúde, Bloco A, Sala 26, Ilha do Fundão, Río de Janeiro, Brasil, CEP 21949-902. CE: isabelmartins@ufrj.br.

** Forman parte del programa Programa de Pós-graduação de Educação em Ciências e Saúde, de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Brasil.


Resumen:

Se analiza el discurso de profesores de ciencias, formadores de docentes, con el objeto de identificar cómo transitan entre los discursos científico y pedagógico. Realizamos entrevistas y observaciones de talleres ofrecidos por ellos y analizamos los datos basados en Bourdieu. Durante éstos se producen discursos híbridos, característicos de habitus lingüísticos de los campos científico y pedagógico, donde destaca la hegemonía de uno de ellos, asociado con las articulaciones que el formador realiza a partir de su capital cultural y social. Discutimos la necesidad y posibilidad de buscar la desestabilización de ese habitus y la propuesta de que, mediante cambios entre los campos referidos, los agentes sociales puedan acumular nuevas formas de capital social y cultural.

Palabras clave: formación de profesores; enseñanza de las ciencias; análisis del discurso; educación continua; Pierre Bourdieu; Brasil

Abstract:

The article analyzes the discourse of science professors who train teachers, in order to identify how they move between scientific and pedagogical discourse. We carried out interviews and observations in the professors’ workshops and analyzed the data, based on Bourdieu. During the workshops, hybrid discourse was produced, characteristic of the linguistic habitus of the scientific and pedagogical fields. The discourse showed the hegemony of one of the fields, associated with the professor’s articulations of his cultural and social capital. We discuss the need to search for the destabilization of that habitus, as well as the possibility of doing so. We also refer to the proposal that changes in the two fields can lead to the social agents’ accumulation of new forms of social and cultural capital.

Key words: teacher training; science teaching; discourse analysis; continuing education; Pierre Bourdieu; Brazil

Texto completo disponible sólo en PDF.

Agradecimientos

Agradecen al Conselho Nacional de Desenvolvimento de Pesquisa e Tecnologia (CNPq) por el apoyo financiero para la realización de esta investigación.

Referencias

Bourdieu, P. (1983a). “Gostos de classe e estilos de vida”, en Ortiz, R. (org.) y Fernández, F. (coord.) Sociología, San Pablo: Ática, pp. 82-121. [ Links ]

Bourdieu, P. (1983b). “O campo científico”, en Ortiz, R. (org.) y Fernández, F. (coord). Sociología, San Pablo: Ática, pp. 122-155. [ Links ]

Bourdieu, P. (1983c). “A economia das trocas lingüísticas”, en Ortiz, R. (org.) y Fernández, F (coord) Sociología, San Pablo: Ática, pp. 82-121. [ Links ]

Bourdieu, P. (1983d). Esboço de uma teoria da prática, en Ortiz, R. (org.) y Fernández, F (coord). Sociología, San Pablo: Ática, pp. 46-81. [ Links ]

Bourdieu, P. (1989). O Poder simbólico, Lisboa: Difel/Río de Janeiro: Bertrand. [ Links ]

Bourdieu, P. (1996). A Economia das trocas lingüísticas, San Pablo: Universidade de São Paulo. [ Links ]

Bourdieu, P. (1998). “O capital social: notas provisórias e os três estados do capital cultural”, en Nogueira, M. y Catani, A. (orgs.) Escritos de educação, San Pablo: Vozes. [ Links ]

Certeau, M. (1994). A invenção do cotidiano: 1. Artes de fazer, Petrópolis, RJ: Vozes. [ Links ]

Chartier, R. (1990). A história cultural: entre práticas e representações, Río de Janeiro: Bertrand Brasil. [ Links ]

Green, J. L.; Dixon, C. N. y Gomes, M. de F. C. (2003). “Language, culture and knowledge in classrooms: An ethnographic approach”, en Atas do Encontro Internacional em Linguagem, Cultura e Cognição, Belo Horizonte (CD-ROM). [ Links ]

Lemke, J. (1996). Textual politics, Londres: The Falmer Press. [ Links ]

Martins, I. (2002). Textos, sujeitos e discursos: apropriação de textos relacionados ao discurso científico por professores de ciências no espaço escolar e extra-escolar, Projeto de Pesquisa, CNPq/UFRJ/NUTES (mimeo). [ Links ]

Martins, I. (2006). “Dados como diálogo: construindo dados a partir de registros de observação de interações discursivas em salas de aula de ciencias”, en Santos F. , M. T. y Greca, I. M. (orgs.) Metodologia da pesquisa em educação em ciências, Ijuí: Unijuí. [ Links ]

Nunes-Macedo, M. S. A.; Mortimer, E. F. y Green, J. L. (2004). “A constitução das interações em sala de aula e o uso do livro didáctico: análise de uma práctica de letramento no primeiro ciclo”, Revista Brasileira de Educação, 25, pp. 18-29 [ Links ]

Pralon y L. Gouvêa, G. (2003). “Oficinas pedagógicas e a formação continuada do professor de ciencias”, en Atas do IV Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, Bauru, SP (CD-ROM). [ Links ]

Smolka, A. L. B. (2000). “O (im)próprio e o (im)pertinente na apropriaçao das prácticas sociais, Caderno CEDES, año XX, núm. 50, abril, pp. 26-40. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons