SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número31Hacia la conjunción de esfuerzos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

RMIE vol.11 no.31 Ciudad de México oct./dic. 2006

 

Sección temática

Presentación

Educación en ciencias naturales: visión actualizada del campo

Ángel D. López y Mota* 

* Coordinador de la línea de investigación Educación en ciencias naturales, del doctorado en Educación, de la Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco. Carretera al Ajusco núm. 24, col. Héroes de Padierna, CP 14200, Tlalpan, México, DF, México. CE: alopezm@upn.mx.


Texto completo disponible sólo en PDF.

Agradecimientos

Estos dos números de la revista han sido posibles gracias a todos los que respondieron a la convocatoria y enviaron sus trabajos para ser arbitrados, si bien no todos fueron dictaminados favorablemente como para aparecer aquí. Es también de agradecerse la prontitud con la que en general respondieron todos los dictaminadores para entregar sus evaluaciones y la de los propios autores para atender a las recomendaciones efectuadas por quienes evaluaron sus reportes. Dos colegas tuvieron a bien revisar este texto, Patricia Ducoing y Diana Rodríguez, a quienes reconozco el valor de sus comentarios y sugerencias. Agradezco especialmente a Elsa Naccarella y a Guadalupe Espinoza todo el apoyo brindado, pues de otra manera hubiera sido muy complicado darle cauce a esta tarea de coordinador, dada la magnitud y complejidad de la misma.

Referencias

Astolfi, J. P., Develay, M. (1996). La didactique des sciences, 4ª. ed., vol. 2443,. París: Press Unmiversitaires de France. [ Links ]

Giordan, A. (1989). “Place de la didactique de sciences dans l’innovation en matière d’education scientifique”, en A. Gioran, A. Henriques y V. Bang (eds.) Psychologie génétique et didactique des sciences, Berna: Meter Lang, pp. 15-23. [ Links ]

Jenkins, E. W. (2000). “Research in science education: Time for a health check”, en Studies in Science Education, 5, pp. 1-26. [ Links ]

León, A. I. (1995). “Educación en ciencias naturales. contexto educativo 1982-1992”, en G. Waldegg (coord.), Procesos de enseñanza y aprendizaje II, col. La investigación educativa en los ochenta, perspectivas para los noventa, México: COMIE/Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano, pp. 35-39. [ Links ]

López y Mota, A. y Waldegg, G. (2002). “La didáctica de las ciencias como campo de estudio”, en G. Waldegg et al. (coords.), Retos y perspectivas de las ciencias naturales en la escuela secundaria, México: Secretaría de Educación Pública, pp. 139-155. [ Links ]

López y Mota, A. D. (2003). “Introducción”, en Á. D. López y Mota, Saberes científicos, humanísticos y tecnológicos: procesos de enseñanza y aprendizaje, col. La Investigación Educativa en México 1992-2002, (vol. 7, t. I), pp. 357-368. [ Links ]

López y Mota, A. D. (2006). “Referentes analíticos para elaborar proyectos de investigación en: educación en ciencia”, en O. López, Entre lo emergente y lo posible. Desafíos compartidos en la investigación educativa, México: Ediciones Pomares y El Colegio de San Luis (en prensa). [ Links ]

Sjøberg, S. (1996). “Science education research in Europe: Some reflexions for the future association”, en G. Welford, J. Osborne y P. Scott (eds.), Research in science education in Europe: Current issues and themes, Londres: The Falmer Press, pp. 399-404. [ Links ]

Weiss, E. (2006). VIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Conferencias magistrales, México: COMIE. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons