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Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

RMIE vol.11 n.30 México Jul./Sep. 2006

 

Investigación

Conocimientos cívicos en México: un estudio comparativo internacional

Felipe Tirado Segura* 

Gilberto Guevara Niebla** 

* Profesor titular C, de tiempo completo, definitivo, de la División de Investigación, de la Facultad de Estudios Superiores-Iztacala de la UNAM. AV. De los Barrios s/n, Tlalnepantla, CP 54090, Estado de México, México. CE: ftirado@servidor.unam.mx

** Profesor de carrera titular A del Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Circuito Interior, Ciudad Universitaria, s/n, CP 04510, México, DF. CE: gguevara@prodigy.net.mx.


Resumen:

Se presenta una reflexión sobre la formación cívica basada en un estudio comparativo internacional, consistente en una replica ajustada del Civic Education Study. La investigación se realizó con 987 escolares mexicanos, de 14 años de edad, de tercero de secundaria. Aunque algunos resultados son críticos, no obtienen calificaciones tan bajas comparadas con la media internacional. En el análisis de respuestas por reactivos preocupa que los mexicanos muestran baja competencia para discernir entre hechos y opiniones, y que identifican a los partidos políticos, pero sin claridad de cómo opera el poder público. Se presentan los análisis de 14 factores sociodemográficos, para valorar su relación con el rendimiento escolar en la prueba, y uno de regresión múltiple efectuado con una variable latente construida para representar el capital cultural familiar, que es la que mejor explica la varianza. Finalmente, se discute sobre la formación cívica.

Palabras clave: educación cívica; análisis comparativo internacional; educación media; metaevaluación; valores; México

Abstract

This article serves as a reflection on teaching civics, based on an international comparative study known as the Civic Education Study. The study was carried out with 987 Mexican school children, fourteen years of age and in the third year of secondary school. Although some results are critical, they are not exceedingly low in comparison with the international mean. Of concern in the analysis of responses is that the Mexican children show little skill in discerning between facts and opinions; they identify the political parties but do not clearly understand the operation of public power. The analysis of fourteen sociodemographic factors is presented to evaluate their relation to scholastic achievement on the test. Multiple regression analysis is carried out with a latent variable constructed to represent the family’s cultural capital, which best explains the variance. The article closes with a discussion of civic education.

Key words: civic education; international comparative analysis; secondary education; meta-evaluation; values; Mexico

Texto completo disponible solo en PDF.

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Financiación: Trabajo Financiado por el Programa de Apoyos a Proyectos de Investigación núm: IN403900 de la UNAM.

Recibido: 19 de Septiembre de 2005; Aprobado: 18 de Abril de 2006

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