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Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

RMIE vol.11 no.30 Ciudad de México jul./sep. 2006

 

Investigación

Constitución y desarrollo de una red de investigadores sobre evaluación de la docencia

Edna Luna Serrano* 

Mario Rueda Beltrán** 

María Isabel Arbesú García*** 

* Investigadora titular del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California. Kilómetro 103 Carretera Tijuana-Ensenada, CP 22800, Ensenada, Baja California, México. CE: eluna@uabc.mx.

** Investigador del Centro de Estudios sobre la Universidad de la UNAM, México.

*** Profesora-investigadora del Departamento de Teoría y Análisis de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM-Xochimilco, México.


Resumen

Este artículo describe el proceso de conformación de la Red de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia; comenta los propósitos que orientaron su constitución, analiza su permanencia durante una década y se presentan los argumentos que sus integrantes refieren como razones principales para continuar trabajando en equipo, entre otras: posibilidad de acompañamiento en el desarrollo de proyectos afines, intercambio de estilos de trabajo y sus respectivas aproximaciones teóricas y metodológicas, el compañerismo y el desarrollo académico entre los participantes. Asimismo, se reseñan los productos y resultados generados por el grupo y se concluye en favor de la asociación de investigadores basada en el interés genuino por producir conocimiento y en la necesidad de reconocer ambientes sociales favorables para hacerlo.

Palabras clave: redes de investigadores; evaluación de profesores; investigación educativa; educación superior; México

Abstract

This article describes the process of forming the Red de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia (Network of Researchers for the Evaluation of Teaching). It addresses the purposes for forming the network, analyzes the network’s decade-long presence, and presents members’ arguments for continuing to work as a team. Their reasons include the possibility of help in developing similar projects, exchanges in work styles and the respective theoretical and methodological approximations, companionship, and the academic development of participants. The article summarizes the group’s products and results, and concludes in favor of associations of researchers based on a genuine interest to produce knowledge, and on the need to recognize favorable social settings for attaining this end.

Key words: researcher networks; teacher evaluations; educational research; higher education; Mexico

Texto completo disponible solo en PDF.

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Recibido: 20 de Septiembre de 2005; Aprobado: 22 de Marzo de 2006

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