SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue30La exposición museográfica como apoyo a la enseñanza de la mecánica cuánticaFormation and development of a network of researchers for the evaluation of teaching author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

RMIE vol.11 n.30 Ciudad de México Jul./Sep. 2006

 

Investigación

Programas de garantía de renta condicionados a la asistencia escolar: una revisión de evaluaciones del programa Bolsa Escola *

Xavier Bonal** 

Aina Tarabini*** 

** Investigador del Departamento de Sociología-Seminario de Análisis de Políticas Sociales, de la Universitat Autónoma de Barcelona. Edifici B, campus de Bellaterra 08193, Bellaterra, Barcelona, España. CE: xavier.bonal@uab.es.

*** Investigadora del Departamento de Sociología-Seminario de Análisis de Políticas Sociales, de la Universitat Autónoma de Barcelona. Edifici B, campus de Bellaterra 08193, Bellaterra, Barcelona, España.


Resumen

Los programas de garantía de renta mínima condicionados a la asistencia escolar han cobrado un notable protagonismo en las reformas de las políticas sociales y educativas en América Latina. El programa Bolsa Escola de Brasil es una referencia significativa de estas intervenciones. Este artículo analiza un conjunto de trabajos de evaluación sobre Bolsa Escola de distintos autores, con el fin de identificar las metodologías utilizadas y sus conclusiones y recomendaciones. Primero se presentan las características y distintas modalidades del programa; después se valoran cuatro ámbitos: los procesos de focalización de beneficiarios, los sistemas de operación del programa, su cobertura y los impactos sobre diferentes dimensiones sociales. Las conclusiones sintetizan el análisis y señalan aspectos en los que es necesario realizar más evaluaciones para conocer los límites y oportunidades tanto de éste como otros programas similares.

Palabras clave: evaluación de programas; metodologías; asistencia escolar; políticas; América Latina

Abstract:

Programs of minimum rent guarantees tied to school attendance have become leaders in the reforms of social and educational policies in Latin America. Brazil’s Bolsa Escola program is a significant reference of such interventions. This article analyzes a set of evaluations of Bolsa Escola by various authors, in order to identify the methodologies used and their conclusions and recommendations. Presented first are the characteristics and forms of the program, followed by an evaluation of four settings: the processes of locating beneficiaries, the program’s operating systems, program coverage, and the impact on social dimensions. The conclusions synthesize the analysis and indicate aspects that require further evaluation for learning the limits and opportunities of the program and other similar programs.

Key words: evaluation of programs; methodologies; school aid; policies; Latin America

Texto completo disponible sólo en PDF.

Bibliografía

Alves Azeredo, T.M. (2003). Programa Bolsa Escola de Belo Horizonte: uma constribuçao para a avaliaçao economica, sob a ótica de eficácia, eficiencia e sustentabilidade, Belo Horizonte: tese de mestrado em Escola de Governo da Fundaçao Joao Pinheiro-Área de Concentraçao e Gestao Económica. [ Links ]

Andrade Grossi, E. y De Marques, M.D.T. (2002). Programas de renda mínima vinculadas à educaçao de crianças e adolescentes: O programa executivo Bolsa Escola de Belo Horizonte. X Seminairo Sobre a Economía Mineira / Cedeplar/Universidade Federal de Minas Gerais. [ Links ]

Bonal, X. (2004). “La política de las omisiones: globalización, educación y pobreza en América Latina”, ponencia presentada en el seminario internacional: Desigualdad, fragmentación social y educación, organizado por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO), Buenos Aires, 3-5 de noviembre de 2004. [ Links ]

Bonal, X. y Tarabini, A. (2006). “Focalización educativa y lucha contra la pobreza: una discusión acerca de los límites y posibilidades del programa Bolsa Escola”, en Bonal, X. (ed.) Globalización, educación y pobreza en América Latina: ¿hacia una nueva agenda política?, Barcelona: Fundación CIDOB (en prensa). [ Links ]

Bonal, X. y Tarabini, A. (2003). “Focalización educativa y lucha contra la pobreza: reflexiones a partir de algunas experiencias en América Latina”, Revista Colombiana de Sociología, núm. 21, pp. 119-140. [ Links ]

Bourguignon, F.; Ferreira, F.H.G. y Leite, P.G. (2002). Ex-ante evaluation of conditional cash transfer programs: the case of Bolsa Escola, Washington DC: Banco Mundial. [ Links ]

Brodershon, V. (1999). “Focalización de programas de superación de la pobreza, en Derecho a tener derecho: infancia, derecho y política social en América Latina, Montevideo: Instituto Internacional del Niño/UNICEF. [ Links ]

Camargo, J.M y Ferreira, F. (2001). O benefício social único, Texto para discussão núm. 443, Río de Janeiro: PUC. [ Links ]

Lavinas, L. (1998). Programas de garantia de renda minima: perspectivas brasileiras, IPEA texto para discussao, núm. 596, pp. 1-37. [ Links ]

Lavinas, L. (2000). Combinando compensatório e redistributivo: o desafio das políticas sociais no Brasil, en Henriques, R. (org.) Desigualdade e pobreza no Brasil, Rio de Janeiro: IPEA. [ Links ]

Lavinas, L. y Barbosa, M.L., (2000). “Combater a pobreza estimulando a freqüencia escolar: o estudo do caso do programa Bolsa Escola de Recife”, Dados: Revista de Ciencias Sociais, vol 43, núm. 3, pp.1-26 [ Links ]

Lavinas, L. y Varsano, R. (1997). Programas de garantia de renda mínima e açao coordenada de combate à pobreza, IPEA texto para discussao, núm. 534, pp. 1-38. [ Links ]

Lavinas, L.; Barbosa, M.L. y Tourinho, O. (2001). Assessing local minimum income programes un Brazil, ILO/World Bank/IPEA. [ Links ]

Lavinas, L.; Paiva, R. y Bittar, M. (1999). Proposta de avaliaçao do Programa Bolsa Escola de Belo Horizonte, Belo Horizonte: Secretaria Municipal Educaçao. [ Links ]

Lima Monteiro, M.T. (1999). O impacto social do programa Bolsa Escola no Distrito Federal, Brasilia: Secretaria de Educaçao do Distrito Federal/Universidad Católica de Brasilia. [ Links ]

López, N. y Tedesco, J.C. (2002). Las condiciones de educabilidad de los niños y adolescentes en América Latina, Documentos del IIPE, Buenos Aires: IIPE-UNESCO, pp. 1-39. [ Links ]

Martins Borges, E. (2003). Programa Bolsa Escola de Belo Horizonte: limites e possibilidades de uma política de inclusao social, Belo Horizonte: tese de mestrado em Administraçao Pública, Escola de Governo Fundaçao Joao Pinheiro. [ Links ]

Mokate, K. (2001). Eficacia, eficiencia, equidad y sostenibilidad: ¿qué queremos decir?, serie Documentos de trabajo, BID/INDES. [ Links ]

Mortimore, P. y Whitty, G. (2000). Can school improvement overcome the effects of disadvantage, Londres: Institute of Education. [ Links ]

Rocha, S. (2000). Applying minimum income programs in Brazil two cases of studies: Belém and Belo Horizonte, IPEA texto para discussao, núm. 746. [ Links ]

Rothmuller, L. M. (2001). O Programa Bolsa Escola, tese de mestrado, Río de Janeiro: Departamento de Economía-puc (http://www.foreignaid.com/thinktank/papers/Brazil_Education_Welfare_VersoFinal.pdf). [ Links ]

Sabóia, J. y Rocha, S. (1998). Programas de garantia de renda minima-linhas gerais de uma metodologia de avaliaçao a partir da experiencia pioneira do Paranoá, no Distrito Federal, IPEA texto para discusión, núm. 582. [ Links ]

Sedlaeck, G. et al. (2001). Brazil: as assessment of the Bolsa Escola programs, Washington, DC: Banco Mundial. [ Links ]

Sposati, A. (1997). “Sobre os programas brasileiros de garantia de renda mínima”, en: Sposati, A. (org.). Renda mínima e crise mundial: saída ou agravamento?, San Pablo: Cortez. [ Links ]

Suplicy, E. (2002). “De la renta mínima a la renta básica en Brasil. La reciente evolución de un instrumento de combate a la pobreza y a la desigualdad”, Agália, núms. 71/72, pp. 1-14. [ Links ]

Tarabini, A. y Bonal, X. (2004). “Programas de garantía de renta mínima vinculados a educación: una revisión de las evaluaciones del programa Bolsa Escola”, X Congreso de Latinoamericanistas de Salamanca, Salamanca: Universidad de Salamanca/CEEIB. [ Links ]

Tarabini, A. (2005). Globalización, focalización educativa y lucha contra la pobreza, Memoria de investigación del doctorado en Sociología-Departamento de Sociología-Universidad Autónoma de Barcelona. [ Links ]

* Algunas secciones de este trabajo se basan en el documento El programa Bolsa Escola: diseño institucional y modalidades de gestión, encargado por el IIPE-UNESCO-Buenos Aires a los autores, entregado en marzo de 2005. Asimismo, se enmarca en el proyecto Globalización y desigualdades en América Latina: formación, contenidos e impactos de las políticas educativas y de lucha contra la pobreza en Argentina, Brasil y Chile, financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnologíay el FEDER (proyectos I+D) con referencia SEC2002-02480 .

Recibido: 25 de Noviembre de 2005; Aprobado: 22 de Marzo de 2006

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons