SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número30Ciencias naturales en un grupo con un alumno ciego: los saberes docentes en acciónPor una enseñanza de las ciencias fundamentada en valores humanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

RMIE vol.11 no.30 Ciudad de México jul./sep. 2006

 

Sección temática

Investigación temática

El agua y los recursos naturales como representación en los libros de texto mexicanos, 1882-1920

Lucía Martínez Moctezuma* 

* Profesora-investigadora del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Av. Universidad 1001, edificios 28 y 29, col. Chamilpa, 062210, Cuernavaca, Morelos, México. CE: luciamoctezuma@yahoo.com.mx / luciamm@buzon.uaem.mx.


Resumen

Este trabajo toma como fuente principal al libro escolar, espacio textual donde se expresan los modos de apropiación de la cultura y las prácticas utilizadas por los profesores mexicanos de finales del siglo XIX. Textos que sin perder su carácter didáctico llevaron a los nuevos lectores a explorar en el terreno de lo lúdico. Los profesores y especialistas que participaron en los congresos higiénicos y pedagógicos (1882, 1889 y 1891) acordaron normar el espacio y la vida escolar de los alumnos mexicanos para ofrecerles una escuela sana y limpia, donde se impartieran saberes útiles y juiciosos orientados hacia la ciencia y el progreso. Las nociones higiénicas se enseñaron a través de la lectura de textos que abordaron temas relacionados con la geografía, la moral, las lecciones de cosas y las ciencias físicas y naturales.

Palabras clave: libros de texto; lectura; ciencias naturales; higiene; historia de la educación; México

Abstract

The primary source of this article is textbooks, which expressed the ways of appropriating culture and the practices of Mexican teachers in the late 19th century. Such texts, without losing their didactic nature, led new readers to explore in the sphere of playfulness. The teachers and specialists who participated in the congresses on hygiene and pedagogy (1882, 1889 and 1891) agreed to standardize the classrooms and school life of Mexican students in order to offer healthy, clean schools for teaching useful, judicious knowledge oriented to science and progress. The notions of hygiene were presented by reading texts that addressed topics related to geography, morals, objects, and physical and natural sciences.

Key words: textbooks; reading; natural sciences; hygiene; history of education; Mexico

Texto completo disponible sólo en PDF.

Referencias, Archivos

Archivo Histórico de la Secretaría de Educación Pública. [ Links ]

Escuela Normal de Profesores. Libro 4.35, 1901-1915. f.56 [ Links ]

Colección Personal Sobresaliente. [ Links ]

Libros de texto

Avilés, G. F (1920). Guía práctica para la enseñanza de la Geografía Física (preparaciones de clases), México: Librería de la Vda de Ch. Bouret. [ Links ]

Bert, P. (1898). Curso de enseñanza científica. Ciencias físicas y naturales, 2ª ed., México: Oficina de El Universal. [ Links ]

Bert, P. (1904). Curso de enseñanza científica, 10ª ed., París: Librería Arman Colin. [ Links ]

Garrigues y Boutet de Monvel (1903). Simples lecturas sobre las ciencias, las artes y la industria, 16ª ed., París: Librería de Hachette y Cia. [ Links ]

La Escuela Moderna, 1905. [ Links ]

La Escuela Mexicana, 1905. [ Links ]

León, Luis G. (1897). Nociones científicas en forma de lecciones de cosas, 3ª ed., México: Tipografía Universal. [ Links ]

León, Luis G. (1921). Primer año de lecciones de cosas, arreglado según los nuevos programas por Dolores G. De León, 20ª ed., México: Librería de la Vda. De Ch. Bouret. [ Links ]

Mme. Fouillée (dite G. Bruno) (1877). La tour de la France par deux enfants. Devoir et patrie, París: Librairie Classique Eugene Belin. [ Links ]

Menéndez, R. (1913), La moral en acción para la enseñanza primaria superior, México: Librería de la Vda. de C. Bouret. [ Links ]

Mi libro de tercer año. Geografía (1960). México: Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, p. 59. [ Links ]

Nuestro medio (1990). 7ª ed., México: CONAFE, pp. 66-67. [ Links ]

Núñez J., A. (1913) El lector americano. Curso gradual de lecturas. Nueva edición destinada al uso de las escuelas mexicanas. Segundo grado, Nueva York: D. Appleton y Cia. [ Links ]

Parravicini, L. A. (1900). Tesoro de las escuelas o Juanito mexicano (obra elemental de educación escrita en italiano y aumentada con la Historia de México, conocimientos útiles e inventos modernos por Ricardo Gómez. Inspector de escuelas en el DF. Miembro del 1er Congreso higiénico pedagógico de la ciudad de México y representante de Querétaro en el 2º Congreso Nacional), Madrid: Saturnino Calleja Fernández. [ Links ]

Rodríguez, D. C (1906). La perla de la casa. Libro tercero de lectura para uso de las niñas que cursan el cuarto año de instrucción primaria elemental, México: Librería de la Vda de C. Bouret. [ Links ]

Trigo, J. M. (1895) El niño ilustrado. Libro cuarto de lectura o preparación al estudio de las ciencias, Saint Louis Missouiri: Spanish-American Educational Co. Libreros Editores. [ Links ]

Santa María, A. (1907). Lecturas cívicas para uso de los alumnos de las escuelas oficiales en el tercer año elemental, México: Herrero Hermanos Sucesores. [ Links ]

Tapia, L. (1913). Viaje a través de México por dos niños huérfanos. Escenas y pasajes del México antiguo y del México moderno, 4ª ed., México: Herrero Hermanos, Sucesores. [ Links ]

Velasco, T. (1919). Conocimiento de la naturaleza. Segundo año, 2ª ed., México: Herrero Hermanos Sucesores. [ Links ]

Velasco, T. (1921). Conocimiento de la naturaleza. Tercer año, 2ª ed., México: Herrero Hermanos Sucesores. [ Links ]

Villaseñor, M. E. (1914). Tercer año elemental de lecciones de cosas. Elementos de conocimientos prácticos sobre medicina, física y mineralogía, 5ª ed., México: Herrero Hermanos Sucesores. [ Links ]

Yeves, C. (1913). Nociones de geografía universal con la parte de México escrita por Alberto Correa, México: Herrero Hermanos Sucesores Editores. [ Links ]

Bibliografía general

Au début de la République: les manuels scolaires (1980). Francia: Bibliothèque de Beaune. Exposition, mayo. [ Links ]

Bazant, M. (2002). En busca de la modernidad. Procesos educativos en el Estado de México, 1873-1912, México: El Colegio Mexiquense AC/El Colegio de Michoacán. [ Links ]

Coudart, L. (2001). “Difusión y lectura de la prensa: el ejemplo poblano (1820-1850)”, en Suárez de la Torre, L. (coord.) Empresa y cultura de tinta y papel (1800-1860), México: UNAM/Instituto de Investigaciones José María Luis Mora. [ Links ]

Goubert, J. P. (1986). La conquête de l’eau, París: Editions Robert Laffont SA. [ Links ]

Gourevitch, J. P. (1994). Images d’ infance. Quatro siècles d`illustration du livre pour enfants, París: Alternatives. [ Links ]

Lepetit, B. (1995). Les formes de l’expérience, París: Albin Michel. [ Links ]

Martínez M., L. (2001a). “Miradas porfiristas: Sierra, Lavisse y la innovación pedagógica”, en L. Martínez (coord.) La infancia y la cultura escrita, México: Siglo XXI-Universidad Autónoma del Estado de Morelos. [ Links ]

Martínez M., L. (2001b). Iñigo Noriega Laso. Un emporio empresarial. Inmigración y crecimiento económico (1868-1913), Cuadernos de historia empresarial, México: UAM-I. [ Links ]

Martínez M., L. (2004). “Retrato de una élite: autores de libros escolares en México (1890-1920)”, en Castañeda, Galván y Martínez, Lecturas y lectores en la historia de México, México: CIESAS/UAEM/El Colegio de Michoacán. [ Links ]

Martínez M., L. y Moreno, L. (2003). “Historia de la cultura escrita de los últimos años de la Colonia al siglo XX”, en Galván, L.E; Quintanilla, S. y Ramírez, C.I (coords.), Historiografía de la educación en México, México: COMIE/SEP/CESU-UNAM. [ Links ]

Mollier, J. Y. (2001). La lecture et ses publics a l´époque contemporaine. Essais d´histoire culturelle, París: PUF. [ Links ]

Tortolero, A. (2000). El agua y su historia. México y sus desafíos hacia el siglo XXI. México: Siglo XXI. [ Links ]

Tortolero, A. (2002a). “Modelos europeos de aprovechamiento del paisaje agrario: la desecación de los lagos mexicanos durante el siglo XIX”, ponencia presentada en el XII Congreso de Historia Económica, Buenos Aires. [ Links ]

Tortolero, A. (2002b). Empresarios y navegación en la cuenca de México, Cuadernos de historia empresarial, México: UAM-I. [ Links ]

Watts, S. (2000). Epidemias y poder. Historia, enfermedad, imperialismo, Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello. [ Links ]

Recibido: 26 de Febrero de 2006; Aprobado: 28 de Junio de 2006

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons