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Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

RMIE vol.11 no.30 Ciudad de México jul./sep. 2006

 

Sección temática

Investigación temática

Del conocimiento extraescolar al conocimiento científico escolar: Un estudio etnográfico en aulas de la escuela primaria

Antonia Candela* 

* Investigadora y jefa del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. Calz. de los Tenorios 235, col. Granjas Coapa, delegación Tlalpan, CP 14330, México. CE: acandela@cinvestav.mx.


Resumen:

Este artículo es un estudio etnográfico de la interacción discursiva entre docentes y alumnos en clases normales de ciencias en aulas de la escuela primaria pública. Se centra en el análisis de la forma en que se retoma en la dinámica del aula, por ambos actores, el conocimiento extraescolar de los alumnos y en particular el que se relaciona con su experiencia “empírica”. Se asume que la “evidencia empírica” es lo que los participantes tratan como resultado de su percepción y no como un dato objetivo. A través de un análisis de la secuencia turno a turno de la interacción, se encuentra que este conocimiento cotidiano se retoma para ir pasando por un proceso discursivo y de negociación en el que éste se resignifica para construir el conocimiento científico escolar, lo que se legitima en el aula como hechos científicos. Se sostiene la importancia de este tipo de estudios para retomar lo mejor de las tradiciones docentes y orientar las propuestas desde bases más acordes con el contexto escolar.

Palabras clave: etnografía; salón de clases; enseñanza de ciencias; conocimiento cotidiano extraescolar; conocimiento científico escolar; México

Abstract:

This article is an ethnographic study of discursive interaction among teachers and students in normal science classes in the classrooms of a public elementary school. The study focuses on analyzing the actors’ use of classroom dynamics and the students’ extracurricular knowledge, particularly knowledge related to their “empirical” experience. The assumption is made that “empirical evidence” is what the participants deal with as a result of their perception and not as objective data. By analyzing the sequence of interaction, it is found that everyday knowledge acquires new meaning in a discursive and negotiating process that constructs curricular knowledge of science, which is legitimated in the classroom as scientific facts. The importance of this type of studies lies in their using the best aspects of teaching traditions, and guiding proposals more in agreement with the school context.

Key words: ethnography; classroom; science teaching; extracurricular knowledge; curricular knowledge of science; Mexico

Texto completo disponible sólo en PDF.

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Recibido: 14 de Febrero de 2006; Aprobado: 28 de Junio de 2006

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