SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue29Design and development of examinations of educational achievement and qualityMás allá de la visión utilitaria de la educación author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

RMIE vol.11 n.29 México Apr./Jun. 2006

 

Debate de actualidad

Democracia y educación. Dos notas críticas

Gilberto Guevara Niebla1 

1Gilberto Guevara Niebla es profesor de carrera titular A del Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Circuito Interior, Ciudad Universitaria, s/n, CP 04510, México, DF. CE: gguevara@prodigy.net.mx


Texto disponible solo en PDF

Referencias bibliográficas

Arrigí-Galou, N. (1988). La scolarisation des enfants de 2-3 ans, et ses invonvénients, París : Les editions esfLinks ]

Elizondo H., A. (2000). "El discurso cívico en la escuela", en Perfiles educativos vol. XXII, núms. 89-90. [ Links ]

Elkind, D. (1988). The hurried Chile. Growing up tofast to soon , Reading, Mass. y Menlo Park, Cal.: Addison-Wesley. [ Links ]

García Salord, S. y Vanella L., C. (1992). Normas y valores en el salón de clases , México:Siglo XXI Editores. [ Links ]

Guevara, G. (1999). "Mexicanos sin civismo", en Nexos , núm. 2254, febrero. [ Links ]

Gutmann, A. (1999). La educación democrática. Una teoría política de la educación . Barcelona: Paidós.Links ]

Latapí, P. (1999). La moral regresa a la escuela , México: UNAM. [ Links ]

OCDE (2004). Revisión nacional de investigación y desarrollo educativo. Reporte de los examinadores sobre México , México: OCDE. [ Links ]

OCDE (2005). Education at Glance , París: OCDE. [ Links ]

Segovia, R. (1975). La politización del niño mexicano , México: El Colegio de México. [ Links ]

SNTE(2004). Primer Congreso Nacional de Educación , México: SNTE. [ Links ]

SEP (1999a). Plan y programas de estudio. Educación básica. Secundaria , México: SEP. [ Links ]

SEP (1999b). Formación cívica y ética , folleto, México: SEP. [ Links ]

Tapia, M. et al . (2003). "Formación cívica en México. 1990-2001", en Bertely (coord.) Educación, derechossocialesy equidad , tomo III, col. La investigación educativa en México, 1992-2002, núm 3, México: COMIE. [ Links ]

Tirado, F. y Guevara, G. (2004). "Educación cívica: un estudio complementario. Análisis y reflexiones sobre el EXANI-I y el Civic Education Study", en Memoria del segundo seminario: La educación en México. Indicadores CENEVAL, Base: EXANI-I. CENEVAL , Cuernavaca. [ Links ]

Torquemada, A. D. (2002). Las actividades de enseñanza-aprendizaje en la formación de valores referidos a derechos humanos en primaria , tesis de maestría en Psicología educativa, México: Facultad de Psicología-UNAM. [ Links ]

Whittty, G.; Power, S. y Halpin, D. (1999). La escuela, el mercado y el trabajo , Madrid: Morata. [ Links ]

Witte, J. F. (2001). The marketapproach to education. An analysis ofAmerica'sfirst voucher program , Princenton: Princeton University Press. [ Links ]

Yurén, T. y Araujo-Olivera, S. (2003). "Estilos docentes, poderes y resistencias ante una reforma curricular. El caso de formación cívica y ética", Revista Mexicana de Investigación Educativa , vol. VIII, núm. 19, septiembre-diciembre, pp. 631-652. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons